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Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural

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Presentación del tema: "Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural"— Transcripción de la presentación:

1 Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural

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3 Plan de estudios Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo
Construcción interactoral del plan de estudios con participación de instituciones académicas, organismos de la sociedad civil y en las organizaciones sociales. Conceptos centrales: Gestión Interculturalidad Desarrollo La licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo parte de una serie de fundamentos teóricos y metodológicos han ido construyéndose en muy diversos ámbitos: no sólo en las instituciones académicas sino también en los organismos de la sociedad civil y en las organizaciones sociales que, en la práctica, están generando experiencias métodos y conceptos útiles para la construcción de sociedades sustentables. Concebimos la Gestión como la competencia que favorece habilidades y actitudes en los(as) jóvenes de estas regiones para impulsar procesos, movilizando los saberes y recursos de las comunidades así como diversos saberes y recursos de muchos otros actores del estado, del país y del planeta. Concebimos la Interculturalidad como un concepto en construcción que responde a una visión dinámica de la realidad; interculturalidad que es posible entender como una cualidad atribuible a cualquier relación entre distintas culturas en donde se reconoce la diversidad y la pluralidad. Esta relación e interrelación metodológica se caracteriza por el respeto, la escucha, la apertura, la comprensión, el entendimiento y el reconocimiento de las diversas cosmovisiones a partir de las cuales las culturas se constituyen, ordenan, clasifican e interpretan su mundo. Por último, cuando hablamos de Desarrollo nos referimos a la posibilidad del bienestar de los distintos sectores de la sociedad; tiende hacia una mayor equidad, justicia y democracia en la gestión de lo público, valoriza el patrimonio cultural y natural de las comunidades rurales e indígenas, busca construir relaciones armónicas entre los seres humanos, entre las distintas regiones del mundo y entre los seres humanos y el medio natural. En suma, nos referimos a un desarrollo sustentable.

4 Comunicación Sustentabilidad Lenguas Derechos Salud
Cinco perfiles diferenciados Comunicación Sustentabilidad Lenguas Derechos Salud El plan de estudios contempla cinco perfiles diferenciados para la formación de los estudiantes de la LGID a través de las orientaciones: Comunicación. Forma a profesionales en el ámbito de la promoción cultural, sustentándose en un empleo diversificado de los medios de comunicación y una lectura crítica de su papel en la construcción de identidades en el marco de la globalización. A partir de un enfoque multidisciplinario basado en la gestión y la animación, se atiende la demanda de visibilización de las culturas locales. La formación centra su trabajo y ética en metodologías participativas que garanticen una dinamización contextuada del patrimonio tangible e intangible. Se revisan las características y ventajas en el uso de medios como la prensa, la radio, la televisión, el video, el cine y los medios virtuales, para impulsar, difundir y promover proyectos e iniciativas de las comunidades relacionadas con las tradiciones, el arte, la artesanía, las expresiones populares y la cultura en general. Sustentabilidad. Establece espacios de construcción intercultural de saberes para la formación de profesionistas capaces de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en las regiones y a la construcción de vías de desarrollo sustentables, gracias a la generación de conocimientos, habilidades y actitudes orientadas: a) hacia la valoración, desarrollo y difusión de los saberes ancestrales en torno a la relación sociedad-naturaleza en diálogo con otros saberes; b) hacia el fortalecimiento organizativo y técnico de las iniciativas locales y regionales, y c) hacia la dinamización de las redes de solidaridad con una amplia gama de actores en los ámbitos regional, nacional y mundial, lo cual implica un diálogo de saberes. Lenguas. Esta Orientación propicia la animación, gestión y mediación de procesos comunicativos interlingüísticos enmarcados en un enfoque intercultural, aplicando bases teórico-metodológicas integradoras de diversas perspectivas de investigación, con el fin de dar respuesta a las demandas y necesidades sociales de las regiones interculturales, al mismo tiempo que promueve el desarrollo, el uso, el fortalecimiento y la vitalidad de las lenguas nacionales y por ende de las culturas, con pleno respeto, tolerancia, responsabilidad, compromiso y solidaridad. Derechos. Pretende formar recursos humanos para incidir en la resolución del rezago en la administración y procuración de justicia, en el acceso efectivo de los sectores vulnerables al estado de derecho, así como promover los derechos humanos para garantizar la seguridad jurídica. Se propone revalorar la costumbre jurídica y los sistemas normativos comunitarios, que regulan y resuelven los conflictos sociales mediante la conciliación y otras formas alternativas como la mediación, negociación, reconciliación, cabildeo y el diálogo de saberes. Se busca así fomentar, desde un enfoque intercultural, las prácticas de buen gobierno que brinden una justicia expedita, respeto a los derechos fundamentales y el cumplimiento correcto de los principios que inspiran la ética y la convivencia social. Salud. La Orientación busca mejorar la situación de salud de las regiones rurales e indígenas, a través de la formación de profesionales que funjan como gestores de diálogo entre diversos modelos médicos (oficial y tradicionales) y las comunidades, promoviendo procesos participativos ante los principales problemas de salud, lo cual implica la revalorización y revitalización de los saberes y prácticas de la medicina tradicional. Se incorporan elementos teóricos y prácticos para un intercambio intercultural, entendido como una relación de horizontalidad, respeto y apertura entre los diversos sistemas de salud, buscando oportunidades de trabajo complementario.

5 Carga docente diversificada
Docencia frente a grupo Participación en los procesos institucionales Tutorías Participación en eventos académicos Participación en actividades de investigación docente colaborativa Los docentes de la UVI, tienen una carga diversificada centrada en: Participación de docencia frente a grupo. Participación de procesos institucionales tales como: colaboración en la vida colegiada de la sede a través de las diferentes academias, así como en los procesos de vinculación comunitaria. Tutoría académica que permite dar seguimiento y acompañamiento a la trayectoria escolar de cada uno de los estudiantes, así como procesos de asesoría en investigación, seguimiento a los procesos de vinculación comunitaria de los estudiantes. Participación en eventos académicos en la UV, así como en otras instituciones de educación superior dentro y fuera del país. e) Participación en actividades de investigación docente colaborativa, en la que diseñan, implementan y sistematizan las actividades académicas que contribuyen a su formación en el desarrollo profesional.

6 Organización de procesos académicos
Los acuerdos de organización de los procesos de enseñanza aprendizaje de este programa educativo emanan de las 3 academias reconocidas en el reglamento interno de la UVI: Academia del Área de Formación Básica: la conforma la planta docente responsable de las Experiencias Educativas correspondientes a esa Área. Toma decisiones y acuerda de manera colegiada principalmente sobre el desarrollo, fortalecimiento y transversalización de actividades de aprendizaje encaminadas al logro de competencias comunicativas y lingüísticas de los y las estudiantes, tanto en castellano como en lenguas nacionales y en inglés. Construyen y comparten estrategias de aprendizaje acordes con el enfoque intercultural. El/la Mediador/a Educativo/a de la sede funge como coordinador/a de esta academia. Academia de Semestre: La conforman los y las académicos responsables de las EE que se ofertan en un mismo periodo a una sección. Toma decisiones y acuerda de manera colegiada principalmente sobre el proceso integral de aprendizaje y evaluación que desarrollan los y las estudiantes durante cada periodo. Identifican a estudiantes destacados/as y en riesgo, diseñan rutas diversificadas de aprendizaje o estrategias de acompañamiento. Construyen y comparten estrategias de aprendizaje acordes con el enfoque intercultural. El/la responsable de la EE que corresponde al eje de métodos y prácticas de investigación vinculada funge como el/la coordinador/a de esta academia. Academia del Eje de Métodos y Prácticas de Investigación Vinculada: la conforman los y las docentes responsables de las EE que componen este eje. Toma decisiones y acuerda de manera colegiada principalmente sobre el proceso a través del que los y las estudiantes desarrollan, sistematizan y analizan, durante la carrera, las experiencias de investigación vinculada. Organizan equipos colaborativos de investigación, construyen líneas de generación y aplicación de conocimientos, favorecen, sistematizan y difunden las experiencias de vinculación y devolución de conocimientos. Identifican, movilizan y ponen en interacción los saberes comunitarios en el análisis o intervención de los problemas abordados. El/la Gestor/a de Vinculación de cada sede regional funge como coordinador/a de esta academia. Academia de Formación Básica Academia de Semestre Academia del EMPIV de Semestre

7 Nódulos: * Son EE que se constituyen espacios de articulaciones dinámicas que pueden ser atendidas por más de un profesor a través de un trabajo articulado. * Dentro de las actividades de aprendizaje se puede contar con la participación de expertos invitados, profesores de la sede o de otras sedes y/o expertos comunitarios. La noción de nódulo en el plan de estudios de la LGID se refiere a un espacio de articulaciones dinámicas, es decir, son EE que se articulan con la carga diversificada de los profesores, así como con las temáticas, intereses y necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Son universos temáticos de los cuales pueden elegirse saberes que den pertinencia al proceso formativos de los estudiantes y a los proyectos y/o investigaciones de vinculación vinculada. Pueden ser atendidas por más de un profesor a través de un trabajo articulado de las actividades de aprendizaje, así como con la participación de expertos invitados, profesores de la sede o de otras sedes, expertos comunitarios, entre otros. En el marco de los nódulos, pueden realizarse, conferencias, talleres, prácticas demostrativas, intercambios de estudiantes y maetsros, capacitaciones, etc.

8 Optativas Estas optativas con experiencias educativas que permiten ofrecer de manera flexible, herramientas conceptuales y/o metodológicas adecuadas a los ámbitos en que se desplieguen las aptitudes, vocaciones y experiencias de cada estudiante. Dichas EEs pueden cursarse de manera semestral e intersemestral. Además de contar con nódulos, en el área de formación disciplinar se ubican 10 experiencias educativas optativas de las cuales, el/la estudiantes deberá elegir solo cuatro. Estas optativas con experiencias educativas que permiten ofrecer de manera flexible, herramientas conceptuales y/o metodológicas adecuadas a los ámbitos en que se desplieguen las aptitudes, vocaciones y experiencias de cada estudiante. Las optativas son experiencias educativas que pueden cursarse de manera semestral e intersemestral, de tal forma que el estudiante tendrá posibilidades de elegir aquellas que considere que contribuyen a su formación profesional, a su proceso de investigación y/o a sus intereses personales.

9 Investigación vinculada
Como parte de la estrategia de enseñanza aprendizaje del programa educativo de la LGID que permite vertebrar este proceso formativo. Es colaborativa, dialógica, inductiva y con acompañamiento docente. Responsable social, política y culturalmente. Permite la comunicación saberes, lenguas y actores no comunicados tradicionalmente Es pertinente a las regiones interculturales. El proceso de formación multimodal que comprende la LGID retoma a la Investigación vinculada como la estrategia de enseñanza aprendizaje que permite vertebrar este proceso educativo, de tal forma que desde los primeros semestres, los estudiantes entrelazan los saberes áulicos con la vivencia de colaboración con comunidades de la región. Este procesos se intenciona desde una serie de EE denominadas metodológicas, las cuales permiten generar un proceso gradual, inductivo, en colaboración con actores sociales de la región, de manera inductiva, discente y compleja.

10 AFEL en la UVI Las EE AFEL son experiencias de otras entidades educativas que se convierten en un espacio para que cada estudiante realice actividades que contemplen la formación integral de los estudiantes. Son seleccionadas del catálogo AFEL por los estudiantes y/o a propuesta de docentes. Las modalidades de las AFEL en la UVI son: Presenciales: es decir, se hace una invitación directa a responsables de EE AFEL que aparecen en el catálogo correspondiente, de tal forma que dicha EE se implementa en la sede regional. Algunas mas, pueden cursarse a través del programa de movilidad den casa en periodo semestral y/o intersemestral. Virtual: aquellas EE a las que los estudiantes tienen la posibilidad de acceso a partir de la red de internet en diferentes plataformas, pero sobre todo EMINUS. Es un espacio para que cada estudiante realice actividades que potencien su formación integral. Son seleccionadas por los estudiantes y/o a propuesta de docentes. Modalidades: presenciales y/o virtuales.

11 Competencias del perfil de egreso
El (la) egresado(a) de la licenciatura en GID será un(a) profesionista con capacidades, habilidades y actitudes que le permitirán el buen desarrollo de programas e iniciativas surgidas de las propias comunidades y regiones interculturales, o impulsadas de manera conjunta por actores diversos interesados en la construcción de una desarrollo sustentable basado en el afianzamiento del tejido social y cultural. Las principales competencias desarrolladas son: 1. Articulación de saberes e iniciativas 2. Gestión de recursos e información 3. Fortalecimiento e instrumentación de iniciativas 4. Visibilización de saberes e iniciativas regionales 5. generación de conocimiento diagnóstico y propositivo El (la) egresado(a) de la licenciatura en GID será un(a) profesionista con capacidades, habilidades y actitudes que le permitirán el buen desarrollo de programas e iniciativas surgidas de las propias comunidades y regiones interculturales, o impulsadas de manera conjunta por actores diversos interesados en la construcción de una desarrollo sustentable basado en el afianzamiento del tejido social y cultural.

12 Paxtikat´sini Malaqpuchunch Tasohkamati
Paxtikat´sini Malaqpuchunch Tasohkamati (Totonaco) (Tepehua) (Nahua del sur) Tlazohkamati Gracias Yuskoroyaj (Nahuatl del centro) (Español) (Zoque) Jamadi Y+kbam Tlasokamatik (Ñohu) (Popoluca zoque) (Nahuatl huasteca)


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