estimulación subliminal en la experiencia consciente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

Funciones Sociales de la Comunicación No Verbal
“Yo me parto” EL LENGUAJE DEL HUMOR Mª Eugenia Brime Bertrand
EL LENGUAJE PUBLICITARIO
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION POR PARTE DEL CONSUMIDOR
Planificación Educativa Marysabel Suárez de Carrillo
LA PUBLICIDAD La publicidad sirve para vender productos, pero los anunciantes y las agencias de publicidad no son agentes neutros e imparciales: la.
SUB (por debajo) LIMEN (umbral)
STORYBOARD un storyboard es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar.
Tema: Eros nos Visita Integrantes: Antonio Vazquez Karina Sanchez
FALACIAS Y PUBLICIDAD.
El concepto creativo. Concepto creativo: Es una formulación construida para sintetizar todos aquellos elementos que permiten transmitir la diversidad.
Sensación.
LA PUBLICIDAD SUBLIMINAL
liceo mixto la milagrosa
La Publicidad.
Percepción.
EL AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
Mtra. Rosa Isela Pelayo Pelayo Psicología
LA PERCEPCIÓN.
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
Método de Conversación Enfocada (ORID)
Traducción de Juan Antonio del Valle Flores
EL BULLYING. Realizado por: Grado: 7°1 Julián David Torres Cano.
¿RECORDAMOS TODO LO QUE ALMACENA NUESTRO CEREBRO?
APTITUDES Y ACTITUDES.
ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
Lenguaje Cinematográfico. Introducción o Lenguaje audiovisual: Es toda aquella comunicación que transmitimos a través de los sentidos de la vista y el.
Programación Neurolingüística
JULIETH PINZON MARISOL GARCNICA LEONARDO VEGA ROXANA RAMIREZ.
MENSAJES SUBLIMINALES
Lenguaje Publicitario
Mensajes subliminales
 IMAGEN  DISEÑO  SITUACIÓN COMUNICATIVA DE LA PUBLICIDAD PUBLICIDAD.
¿Qué es?¿Cómo?¿Para qué? LA ATENCIÓN La técnica de la atención constituye un reforzador muy influyente y ya que les hace sentirse importantes y valorados.
Fundamentos de Diseño El diseño gráfico no significa hacer un dibujo o, una imagen o crear una fotografía. Significa mucho más que todos esos elementos,
Ps. Jessica Gómez Marguart
María del Pilar Ferro Muñoz
El DISEÑO GRAFICO Definimos el diseño como un proceso o labor destinado a proyectar, coordinar, seleccionar y organizar un conjunto de elementos para producir.
EL TEXTO PUBLICITARIO.
escultura música pintura literaturacinematografía.
Sofía Nieto Gil. El cartel : Es un medio estático y visual, usualmente desplegado de un material análogo que se imprime con algún tipo de mensaje visual.
Mapa mental ¿Cómo crearlos?.
LA PUBLICIDAD ¿Qué es la publicidad? Funciones de la publicidad
ADOLESCENCIA.
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
COMO FUNCIONA NUESTRA MENTE
Microsoft Power Point Tema: “Como manejo del Power Point como herramienta estudiantil”.
Muestra y metodología Influencia de los personajes de las series de ficción Juego de Tronos en los espectadores.
BLOQUE I: COMUNICACIÓN VISUAL
G ESTIÓN DE PROYECTOS Formulación de la idea del proyecto.
NM3ARGUMENTACIÓN ÁLVARO GARCÍA V..  CAMPAÑA PROPAGANDÍSTICA Una campaña propagandística, es aquella que abarca el conjunto de todas las actividades de.
La inteligencia El perfil del adolescente y la práctica docente.
ASOCIACIÓN ESTADOUNIDENSE DE PSICOLOGÍA.
U1 conceptos básicos de DG
Ejercicio clase ad watch (visionado crítico de spots electorales): Tácticas de Producción.
Unidad 6: la diversidad de opiniones
DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES Raúl Rivadeneyra Zegarra
Comportamiento del consumidor
ESCUELA NORMAL PROFESOR DARÍO RODRIGUEZ CRUZ MATERIA: DESARROLLO FISICO Y SALUD MAESTRO: SANTIAGO AMAURY mendoza ojeda ALUMNA: MIRIAM ARELY RIOS contreras.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Teoría de Comunicación II La Comunicación como construcción colectiva de sentido.
La comunicación interpersonal
DINAMICA GRUPAL. Se refiere a lo que pasa al interior de un grupo, a lo largo del interactuar de las personas que forman parte de el, entendiendo por interactuar.
ASIGNATURA: Taller de Lectura y Redacción II GRADO: Segundo Semestre
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
Iconicidad de la imagen Bachiller: Alex Ferrer Tutor: Lcdo. Rafael Lucena Acarigua, Junio 2016.
NEOLIBERALISMO Y PUBLICIDAD. EL ROL DE LA PUBLICIDAD EN LA SOCIEDAD DE MERCADO.
Transcripción de la presentación:

estimulación subliminal en la experiencia consciente Influjo de la estimulación subliminal en la experiencia consciente

Estímulo subliminal Son mensajes que no llegan a la conciencia Inciden en nuestros pensamientos, emociones o conductas Este tipo de mensaje ha sido utilizado en diversos ámbitos con fines publicitarios, políticos, cinematográficos e incluso terapéuticos Los estímulos más usuales consisten en palabras o dibujos que alusión a temas sexuales o de muerte normalmente escondidos en el anuncio

¿Puede la estimulación subliminal afectar la experiencia perceptiva? Los estímulos preconscientes pueden cambiar el comportamiento de las personas

Método de taquistoscopio Método aplicado en investigación comercial, que consiste en la proyección, a través de un aparato, de una imagen u objeto durante un tiempo de exposición determinado con el fin de medir la percepción de esa imagen o figura Se utiliza para estudiar cuáles son los elementos de un anuncio que mejor pueden ser percibidos por una persona, así como la duración mínima del mismo para que el mensaje sea interpretado por el público objetivo al que va dirigido

Imágenes ambiguas Toda figura se percibe sobre un fondo Lo que es le fondo con respecto a una figura contigua puede, a su vez, convertirse en figura, y viceversa. F4 F5 F6

Subestimulación y conducta verbal F7 F8 En la publicidad se deben elegir adecuadamente los subestímulos del mensaje que resulten más eficaces para vender un producto F10 F9

Manipulación subliminal de las emociones Las reacciones afectivas, como la alegría o temor, pueden ser incrementadas o disminuidas mediante la utilización de estímulos subliminales tanto verbales como pictóricos F12 F11 F13

¿ Son más eficaces los dibujos que las palabras? Cuperfain y Clarke (1985) mantienen que los subestímulos gráficos son más eficientes que los verbales en la publicidad comercial F15 F14 Wilson Bryan Key ha puesto al descubierto que las palabras más frecuentemente ocultadas en multitud de anuncios F16

La activación subliminal de las necesidades Todas las sensaciones agradables pertenecientes a cada sentido tienen su correspondiente registro en la dilatación de la pupila y las desagradables en la disminución de la respuesta pupilar Mediante la actividad pupilar se puede anticipar con bastante exactitud, el éxito o el fracaso comercial de un producto F19 F17 F18

F21 Los anuncios que contienen subestímulos sexuales camuflados actúan eficazmente F20 F22 F24 F23

Subestímulos y humorismo F25 El humorismo, comicidad e ironía tienen la característica de hacer reír Es una actividad que es susceptible de ser influida por la estimulación subliminal F26 F27 F28 F29

Bibliografía (Consultada en mayo 2010) El empleo de estímulos subliminales no es exclusivo de la publicidad, sino que también lo podemos encontrar en el cine. Quizás uno de los filmes que más se ha comentado por su empleo de mensajes subliminales es "El exorcista". En esta escalofriante película, el director William Friedkin ha empleado técnicas subliminales visuales y auditivas para reforzar los efectos emocionales. Por ejemplo, entre los efectos de la banda sonora se incluye el zumbido de un enjambre de abejas enfurecidas, así como gruñidos de cerdos al ser degollados, rugidos de león y maullidos de gatos. Entre los subestímulos visuales, cabe destacar una máscara de la muerte, proyectada en numerosas ocasiones durante el filme, que ocupaba toda la pantalla. También Hitchcock empleó la estimulación subliminal para aumentar el efecto emocional de "Psicosis". Si analizamos la escena final de esta película fotograma por fotograma, podremos ver un estímulo que ha pasado inadvertido a millones de espectadores: en esta última escena, cuando la cara de Norman (Anthony Perkins) ocupa toda la pantalla se sobreimpresiona de forma subliminal la calavera de la madre de Norman. De hecho, si recordamos, Norman tiene una psicosis de doble personalidad, por lo que el hecho de que estén sobreimpresionadas las dos caras refuerza esta idea. No solamente en películas tan impactantes como "El exorcista" o "Psicosis" se encuentran mensajes subliminales, sino que también en inocentes películas de Walt Disney como "La Sirenita", "El rey León" o "Aladino" podemos encontrar imágenes subliminales. De hecho, la American Life League, de Virginia (EE.UU.) ha denunciado a la Disney por el empleo de sexo subliminal. Un ejemplo de estimulación subliminal lo podemos encontrar en "El rey león". La escena transcurre en plena noche, Simba, ya mayor, se encuentra en lo alto de una montaña con el firmamento repleto de estrellas al fondo. Éstas se van moviendo hasta que finalmente construyen la palabra "sex". La intención de esta manipulación ¿es la mera diversión de los dibujantes de las escenas o se pretende aumentar la atracción de los padres por este tipo de películas? La respuesta sigue siendo una incógnita. Bibliografía (Consultada en mayo 2010) F1 http://rocioplastica.files.wordpress.com/2010/02/skywork_publicidad_subliminal_lynx.jpg F2 http://gonzaloantinwo.files.wordpress.com/2009/12/subliminal5.jpg F3 http://4.bp.blogspot.com/_J6WT_LBxSss/Sq0MxmIWTtI/AAAAAAAAHNU/vgD8nYNIU14/s400/delpreteeulenspiegel-580x405%5B1%5D.jpg F4 http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/329/4-PROCESOS_ACADEMICOS/ilusion_optica_delfines.jpg F5 http://www.mequieres.com/web/wp-content/uploads/ambigua5.jpg F6 http://spf.fotolog.com/photo/31/58/47/thejimf90/1209829396f.jpg F7 http://miguelangelcantu.files.wordpress.com/2009/06/casete3.jpg F8 http://www.iprofesional.com/adjuntos/imagenes/02/0180210.jpg F9 http://3.bp.blogspot.com/_5QdF-3c1Ae4/Sww2mL08MdI/AAAAAAAAAzw/i0TYQbnulzo/s1600/armasmanipulacion4.jpg F10 http://comicfilms.files.wordpress.com/2009/04/popeye.jpg F11 http://picnica.ciao.com/es/8460432.jpg F12 http://www.serieonline.net/imagenes/pelis/exorcista3.jpg F13 http://3.bp.blogspot.com/_7v8CSr9_K3Q/SIx_l_chJmI/AAAAAAAAAhc/v-9X9oW3c98/s400/Sonora+Dinamita,+front.jpg F14 http://cine.danifs.com/wp-content/uploads/2007/08/silencio-cordero-dali.jpg F15 http://www.mequieres.com/web/wp-content/uploads/ambigua5.jpg F16 http://www.subliminal-messaging.com/wp-content/uploads/2008/11/sex-plant-subliminal-image.jpg F17 http://2.bp.blogspot.com/_e76jGPwGaEc/Sy9WjCJohPI/AAAAAAAAB0A/_AP2sGG2JCU/S249/mam%C3%A1+y+beb%C3%A9.png F18 http://static.andaluciaimagen.com/Chica-desnudandose_112262.jpg F19 http://static.andaluciaimagen.com/Dos-botellas_117986.jpg

F20 http://img300.imageshack.us/i/cervezarusaentera.jpg/