TRES TIPOS : SOCIO - COMUNITARIO INSTITUCIONAL AULICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
3º Encuentro de Capacitación:
CURRICULUM ¿A qué llamamos curriculum? ¿Cómo comprender el concepto?
Unidad Nº 2: Diseño Didáctico.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Profesional reflexivo
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
PROYECTO DE AULA.
Educar en el Jardín Maternal
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
REALIDAD COMPLEJA PRÁCTICA DOCENTE Objetiva Intencional PRAXIS SOCIAL
La planificación como herramienta de trabajo.
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL DIRECTOR
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
LA PLANIFICACION.
Concibe al conjunto de los integrantes de la comunidad educativa como un Universo Heterogéneo y Diverso La Heterogeneidad de los sujetos se hace visible.
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Procesos educativos e innovación
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
DE UNA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA LOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
PROYECTOS BIBLIOGRAFIA:
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
LA PROGRAMACIÓN: La fase preactiva de la enseñanza
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Reflexionando sobre la planificación y la observación en la Educación Inicial: la importancia de las secuencias didácticas y el análisis de las propuestas.
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
EL REGISTRO FOTOGRÁFICO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
DESARROLLO CURRICULAR CAPITULO II MA. ISABEL DE JESUS APARICIO PROFE: JOSE LUIS VILLEGAS.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias para Profesores de SEIEM Modulo Diseño de una unidad.
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Análisis Institucional
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Provincia de Salta Ministerio de Educación
LA PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Transcripción de la presentación:

TRES TIPOS : SOCIO - COMUNITARIO INSTITUCIONAL AULICO Diagnóstico herramienta para analizar las potencialidades y visualizar dificultades TRES TIPOS : SOCIO - COMUNITARIO INSTITUCIONAL AULICO

Del Curriculum Prescripto al P.C.I. N.A.P. DISEÑO CURRICULAR INSTRUMENTO OFICIAL Y LEGITIMO ESTADO determina el SABER OFICIALIZADO AUTONOMIA nivel INSTITUCIONAL RELATIVA nivel AULICO P.C.I. PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL PLAN ANUAL PROPUESTAS DIDACTICAS

EL JARDIN toma decisiones QUÉ Y CÓMO ENSEÑAR EN RELACIÓN AL CONTEXTO Hay tradiciones : 1.- Prácticas espontaneistas: fuerte impronta en el Nivel Inicial. El curriculum NO regula las prácticas, queda guardado en biblioteca. El interés de los niños/as – emergentes. 2.-Considera al Curriculum oficial como un documento sagrado y se lo sigue al pie de la letra. Se transmiten los contenidos de manera rápida y superficial para cumplir con todo. 3.- Curriculum reflexionado: se da cuando el Curriculum oficial es moldeado por los docentes según las necesidades- intereses- contexto. Revisado, criticado, reformular en un proceso de contextualizacion. Entra así el P.C.I.

EL DIAGNÓSTICO como herramienta para la contextualización del curriculum Diálogo entre el curriculum oficial, lo que se debe enseñar, lo que los niños/as deben aprender en relación al contexto .

TRES TIPOS DE DIAGNÓSTICO DIAGNÓSTICO SOCIO- COMUNITARIO DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL DIAGNÓSTICO ÁULICO MIRADA HACIA EL BARRIO MIRADA HACIA EL JARDIN

DIAGNÓSTICO SOCIO - COMUNITARIO La información que se recolecta permite realizar una descripción del ambiente natural, social, cultural y económico Articular con entrevistas, encuestas y observaciones posibilita una reflexión y análisis mas profundas del barrio. Permite conocer más al barrio y a las familias donde viven los niños/niñas PROYECTOS INSTITUCIONALES

DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL RECOLECTAR DATOS Y ORDENARLOS EN CATEGORÍAS PARA LUEGO INTERPRETARLOS. DETERMINAR POSIBILIDADES, NECESIDADES Y PROBLEMAS DEL JARDÍN PARA TOMAR DECISIONES Analiza infraestructura- equipamiento- uso de los espacios- tiempo- materiales- modos de agrupamiento. Sujetos actores de la institución

Mirada compleja y holística Actas de nombramiento docente Fichas de inscripción alumnos/as Legajos de alumnos/as- análisis de documentación- trayectos previos Registros de entrevistas- encuentro ETAP Actas de reuniones de docentes/padres Categoría de análisis

DIAGNÓSTICO DE SALA Es la EVALUACION INICIAL que REALIZA la DOCENTE para CONOCER a CADA NIÑO/A y al GRUPO, para PODER PLANTEAR un PROYECTO PEDAGÓGICO que responda a SUS NECESIDADES

DE LOS NIÑOS/AS Y DE LA SALA DIAGNÓSTICO ÁULICO DESCRIPCIÓN y ANÁLISIS VÍNCULOS- ADAPTACIÓN OBJETOS- MATERIALES SABERES –ETAPAS EVOLUTIVAS MOBILIARIO- ESPACIOS NECESIDADES- CAPACIDADES LUMINOSIDAD VIDA AFECTIVA- SENSIBILIDAD FORMAS- COLORES- DIMENSIONES DEL ESPACIO Y AMBIENTE DE LA SALA DE LOS NIÑOS/AS Y DE LA SALA

EVALUACIÓN - HIPÓTESIS Esta evaluación se realiza por medio de entrevistas – observación de diferentes situaciones durante un periodo determinado de TIEMPO . Elaboración de un INFORME DIAGNÓSTICO en el cual además de descripción de datos, se realizan interpretación y correlación entre datos ES TESTIMONIO DEL PUNTO DE PARTIDA del PROCESO DE ENSEÑANZA y APRENDIZAJE.

RELEVAMIENTO para mejorar – solucionar- hacer cambios Diseñar el PLAN ANUAL DE LA SALA

PLANIFICACIÓN DE SALA PLAN ANUAL PLANIFICACIÓN POR PROYECTOS PLANIFICACIÓN POR UNIDAD DIDÁCTICA PLANIFICACIÓN POR GUIÓN CONJETURAL PLANIFICACIÓN DE TALLERES