GEOMETRÍA: Un diagnóstico % DE ACIERTOS EN LAS PREGUNTAS EN ORDEN DESCENDENTE GEOMETRÍA 4,6,7,9,14,19,20.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
Competencias básicas y modelo de Centro
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Teorías de aprendizaje
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Álgebra: su aprendizaje y su enseñanza
Evaluación formativa.
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
Plan diferenciado área matemática 11° grado, 2015.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Filosofías educativas
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
EvaluaciónValor Como medición y comparación de objetivos: Establece el grado de logro de las metas u objetivos Como construcción de sentido: Considera.
AUTORES: MSc. MABEL MORALES CRUZ DrC. JOSÉ LUIS GIL ALVAREZ
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Introducción al Curso Clase 1
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Por Manuel Martínez Delgado.  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACION SOFTWARE EDUCATIVO
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
“El mundo del Software Educativo”
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Educación y Sociedad de la Información: Legitimación necesaria, vínculo obligado Presentada por Javier Tarango Universidad Autónoma de Chihuahua.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
Carlos Augusto Velásquez
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
CONSULTA DOCENTE. Formas Organizativas de Enseñanza Clases Educación en el trabajo Consultas docentes. Autopreparación Tutorías. Práctica de estudio Trabajo.
Transcripción de la presentación:

GEOMETRÍA: Un diagnóstico

% DE ACIERTOS EN LAS PREGUNTAS EN ORDEN DESCENDENTE GEOMETRÍA 4,6,7,9,14,19,20

Curso: Patrones forma y cantidad I Facultad de Diseño y Arquitectura de la Universidad de Los Andes. Texto guía: La Geometría en el arte y el diseño de Rafael Mariño Sarmiento The Fashion Institute of Tecnology en Manhatan Nassau Community College en Garden City, Nueva York.

Antecedentes: Activación del aprendizaje: Enseñanza problémica, actividad cognoscitiva independiente. Sub sistema de enseñanza programada Enfoque sistémico para la formación de conceptos de la Matemática Superior Proyecto Odiseo: Inteligencia y creatividad Técnicas participativas en Matemáticas Orientación profesional preliminar Diseño curricular por proyectos, acreditación previa facultad de educación CUS. Curso patrones forma y cantidad

La tarea del profesor Propiciar las condiciones y emplear un sistema de recursos adecuados, que le permitan al estudiante elevar la calidad de su aprendizaje. Esta tarea la debemos entender como la movilización de las potencialidades intelectuales, volitivo-morales y físicas de los estudiantes para el logro de los objetivos académicos.

RECURSOS Los contenidos Los métodos Las formas de organización CONDICIONES Formación de motivos estables Estructura sistémica de los conocimientos Garantizar que cada estudiante sea un sujeto activo

Ambientes de aprendizaje centrados en el estudiante Referentes esenciales La problematización El sistema de comunicación El sistema de actividades El sistema de tareas La diferenciación El trabajo independiente La individualización Los proyectos El empleo de nuevas La variedad de fuentes tecnologías de información La producción divergente El sistema de evaluación

El contenido del curso  Conceptos básicos de geometría  Topología intuitiva  Movimientos rígidos  Mosaicos  Razones, proporciones y semejanza  Poliedros  Geometría fractal

1.Figuras espaciales regulares 2.División regular del plano. 3.Espirales 4.Tiras de Möbius 5.Perspectiva 6.Metamorfosis y ciclos 7.Accesos al infinito 8. El conflicto entre la representación de algo sobre un plano y la realidad tridimensional que se representa 9. La penetración de varios mundos 10. Anomalías espaciales. (figuras imposibles). 11. Relatividades Categorías de la obra de Escher según Bruno Ernst

El sistema de actividades. Clases magistrales Laboratorios Elaboración conjunta Análisis de textos Aclaración de dudas Evaluaciones escritas Análisis de la evaluación escrita Evaluación final

El trabajo en grupos El trabajo grupal es una variable siempre presente que se manifiesta con diferentes grados de intensidad, incluso en las clases magistrales hay momentos de sondeo, diálogos, reflexión conjunta, solución de problemas básicos y otros similares. Los estudiantes recopilan información, elaboran ensayos, interpretan las técnicas, producen objetos artísticos. Hay momentos de coevaluación.

Las tareas La cualidad fundamental de las tareas es la presencia de elementos creativos en su realización, lo que se manifiesta en la producción divergente del grupo, para lograr esto, las tareas son enunciadas en forma de pedidos de un cliente, donde se hacen especificaciones generales y la exigencia del empleo de las técnicas y conceptos estudiados.

EVALUACIÓN 1- CALIDAD DE LOS PRODUCTOS: ORIGINALIDAD EMPLEO DE LAS TÉCNICAS ESTUDIADAS COHERENCIA ARMONÍA 3- EVENTO PROFESIONAL (EXPOSICIÓN) 2- EL CRITERIO DE EXPERTOS (JURADO)

CARACTERIZACIÓN RETIROSPR.1er P.PR. PROYPR. DEF SECC SECC MATRIC. INICIAL CLASE 1 CLASE 2 CLASE 3 SECC SECC RESULTADOS