EVALUACIÓN POR CRITERIOS. OBJETIVO DE APRENDIZAJE:  Reconocer el enfoque de evaluación por criterios.

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Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN POR CRITERIOS

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:  Reconocer el enfoque de evaluación por criterios.

ACTIVIDAD A REALIZAR Nº 1: 1. Los Socios de Aprendizaje formarán grupos de cuatro (4) integrantes y establecerán roles. 2. Responderán a las siguientes preguntas: ¿Qué consideras que son los criterios de evaluación? ¿Para qué utilizaría una evaluación fundamentada en criterios? 3. Los participantes realizan puesta en común y lo exponen empleando papelógrafo. 3.

Criterios de evaluación Son una estimación o caracterización del tipo de aprendizaje que se espera que los alumnos y alumnas logren. Importancia: hacer explícito lo que se espera que aprenda el estudiantado. Cada criterio debe estar descrito claramente. Para reflexionar a nivel de todo el sistema escolar sobre cuáles son los aprendizajes más relevantes que todo alumno o alumna debe lograr.

VENTAJAS DE LA FORMULACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Posibilitan la construcción de instrumentos de evaluación y la valoración de datos, su análisis e interpretación. El estudiante sabe lo que se espera de ellos, por lo que se esmerará en lograrlas; pero esto dependerá que el docente se los comunique.

VENTAJAS DE LA FORMULACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Se toma en cuenta diversos aspectos de aprendizajes tales como : Cognoscitivo, Psicomotriz, Actitudinales (afectivo- volitivo), Esquemáticos y Estratégicos. Se pueden amoldar de acuerdo al contexto en que se desarrolla el estudiante. Puede utilizarse como herramienta para que el estudiante realice una auto y/o Coevaluación. Le brinda al docente mayor seguridad a la hora de evaluar y tomar decisiones acertadas.

TIPOS DE APRENDIZAJE: COGNOSCITIVOSe refieren a principios, fenómenos, contenidos, situaciones o hechos que el alumno debe aprender. PSICOMOTRIZEnuncian las habilidades y destrezas que el alumno debe lograr. AFECTIVO-VOLITIVOEnuncian actitudes (formas de reaccionar ante fenómenos para decidir a favor o en contra) que se espera que el alumno logre.

TIPOS DE CONOCIMIENTOS: 1. DeclarativoSaber quéHechos y conceptos Ejm. El peso influye en el equilibrio 2.ProcedimentalSaber cómoDiseño investigaciones Investigaciones paso a paso. Ejm. (proponen uno los maestros) 3. EsquemáticoSaber por quéPredecir, Explicar un modelo Ejm. El equilibrio es afectado por el peso y la distancia del peso y su punto de apoyo. 4. EstratégicoSaber cuándo, dónde, y cómo aplicar el conocimiento. Aplicar lo que sé a un problema Monitorear el proceso

ACTIVIDAD A REALIZAR Nº 2 Con la ayuda del programa de ciencias naturales de tercer grado selecciona un contenido del tema El Sistema Digestivo, construya una actividad y elabore los criterios a evaluar. Presente al grupo su trabajo empleando papelógrafo. Discuta sobre los criterios presentados.

CONTENIDOS A DESARROLLAR: SELECCIONE UNO DE LOS SIGUIENTES TEMAS: 1. Sistema Digestivo (Definición, funciones y órganos que conforman el Sistema Digestivo). 2. Tipos de Alimentos (Origen: Animal, vegetal y mineral). 3. Nutrición (Carbohidratos, grasas y proteínas). 4. Cuidados de nuestro sistema digestivo y medidas en la manipulación de los alimentos. 5. Procesos de la Digestión.

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN: ¿De qué manera estos criterios que elaboraste te permiten hacer una mejor evaluación? ¿ Cómo estos criterios permiten detectar y evaluar el logro de los objetivos? ¿De qué manera estos objetivos permiten comprobar el desarrollo de competencias en el estudiantado?

MATERIAL DE APOYO:

OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA: Reconocer la importancia de la alimentación, la nutrición, el aseo y la salud, como factores esenciales para mantener la capacidad potencial del organismo y la prolongación de la vida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Explicar la función del Sistema Digestivo para el desarrollo y bienestar cuerpo humano. Reconocer la importancia del proceso de digestión de los alimentos en la producción de la energía necesaria para las actividades diarias.

PROGRAMA DE CIENCIAS NATURALES: CONTENIDOS * ACTIVIDADES SUGERIDAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN. 1. El desarrollo del cuerpo humano está asociado a la alimentación, al aseo y a la protección contra agentes externos.  El cuerpo humano está formado armónicamente por diferentes órganos y sistemas.  El Sistema Digestivo mantiene el cuerpo en buenas condiciones.  El conducto digestivo se inicia en la boca y termina en el ano.  Órganos del sistema digestivo y sus funciones.  Boca: dientes, lengua y glándulas salivares.  Masticación (bolo alimenticio). 1. Medirán la estatura y el peso relacionándolos con la edad. 2.Compararán los resultados de la medición con la tabla estandarizada de edad y peso que ofrece el Ministerio de Salud. 3.Reflexionarán acerca de la necesidad de alimentarse para crecer y estar sanos (as). 4.Identificarán, en una lámina, los diferentes sistemas que integran el cuerpo humano. 5.Comentarán acerca de dónde se inicia y termina la digestión. 6.Señalarán, en una lámina, los órganos del sistema digestivo.

PROGRAMA DE CIENCIAS NATURALES: CONTENIDOS * ACTIVIDADES SUGERIDAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN.  Faringe (garganta)  Esófago  Estómago  Otras glándulas digestivas (hígado, páncreas, gástricas, intestinales). 2. Los alimentos son necesarios para dar energía y movimiento al cuerpo.  Tipos de alimentos  De origen animal  De origen vegetal  De origen mineral  Alimentos que dan energía y reparan los tejidos.  Manipulación e higiene al preparar los alimentos.  El sistema digestivo procesa los alimentos para proporcionar energía y movimiento al cuerpo. 7.Discutirán acerca de la función de cada uno de los órganos del sistema digestivo. 8.Elaborarán un rompecabezas con las partes del sistema digestivo. 1.Enumerarán las características típicas de un niño sano. 2.Comentarán acerca de las clases de alimentos de origen animal, vegetal y mineral, observados durante una visita a lugares de expendio y/o producción de alimentos. 3.Harán un listado de los alimentos que proporcionan energía para realizar trabajo y reparar tejidos. 4.Participarán en una charla dictada por funcionarios del Ministerio de Salud o Centros de Salud. 5.Recortarán y pegarán, en cartulina o papel, figuras representativas de los tipos de alimentos.

PROGRAMA DE CIENCIAS NATURALES: CONTENIDOS * ACTIVIDADES SUGERIDAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN.  Fases Mecánica (Ingestión, masticación de los alimentos). Química (Insalivación y acción de los jugos digestivos). 3.El Sistema Respiratorio – Función: provee el oxígeno al organismo. – Órganos y funciones. – Vías respiratorias. – Nariz, laringe, tráquea, bronquios, bronquiolos. – Pulmones (intercambio de gases). – Mecanismos de la respiración.  Inhalar  Exhalar  Enfermedades que afectan al sistema respiratorio. 6.Observarán, en láminas y/o vídeos: cómo el sistema digestivo procesa los alimentos. 7.Describirán las acciones que se dan en cada fase del proceso digestivo. 8.Explicarán, ayudados (as) por láminas o acetato, cada una de las fases del proceso digestivo. 1.Reconocerán, entre diferentes láminas, la que representa el Sistema Respiratorio. 2.Realizarán una lluvia de ideas sobre las funciones del sistema respiratorio. 3. Observarán, en una lámina los órganos del sistema respiratorio. 4.Ejecutarán ejercicios de inhalación y exhalación del aire. 5.Observarán los efectos de la espiración de un organismo en reposo y de uno en movimiento. 6.Investigarán sobre enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio y las medidas preventivas.