La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad N°1 ¿Cómo funciona nuestro cuerpo?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad N°1 ¿Cómo funciona nuestro cuerpo?"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad N°1 ¿Cómo funciona nuestro cuerpo?
Colegio Santa Sabina Quinto año básico Depto. De Ciencias Prof. Paulette Rivera F. Unidad N°1 ¿Cómo funciona nuestro cuerpo? ¿Qué lograré? Identificar los niveles de organización del cuerpo humano. Describir la función de los sistemas digestivo, circulatorio, respiratorio, excretor y nervioso. Reconocer los principales órganos de los sistemas y la función que cumplen.

2 ¿Con qué nos encontraríamos?
Imaginemos… ¿Qué observaríamos? ¿Con qué nos encontraríamos?

3 ¿Qué sistemas puedes identificar?

4

5 Cuerpo Humano Se organiza en Sistemas Como por ejemplo Digestivo Circulatorio Nervioso Respiratorio Urinario

6 Organización de nuestro cuerpo

7 Sistema Digestivo Está formado por Tubo digestivo Glándulas anexas Llevan a cabo el proceso de DIGESTIÓN

8 Definimos: Sistema digestivo:
Conjunto de órganos y estructuras donde los alimentos se transforman en sustancias más sencillas que pasan a la sangre y pueden ser utilizadas por las células.

9 El sistema digestivo está formado por
Tubo digestivo: es un largo conducto que comienza en la boca y termina en el ano. En él ocurre la digestión de los alimentos, es decir, éstos son descompuestos en sus partes más pequeñas llamadas nutrientes, los que finalmente pasan al sistema circulatorio, proceso conocido como absorción.

10 2. Las glándulas anexas: son órganos conectados al tubo digestivo que producen secreciones (sustancias) que participan en la digestión de los alimentos. Las glándulas anexas son: Las glándulas salivales. El hígado. El páncreas.

11 Para finalizar… Ordene las siguientes estructuras del tubo en el orden que ud. Crea que es. Esófago- Faringe- Boca- Intestino grueso- estómago- Intestino delgado- ano.

12 Revisemos cuantos aciertos tuviste:
Boca- Faringe- Esófago- Estómago- Intestino delgado- Intestino grueso- ano.

13

14 Boca: Es la cavidad de entrada de los alimentos al tubo. Encontramos los dientes, las glándulas salivales (que posee la enzima amilasa salival), la lengua que ayudan a formar el bolo alimenticio.

15 Faringe. Conducto compartido por el tubo digestivo y el sistema circulatorio. Por la faringe pasa el bolo alimenticio desde la boca al esófago, es decir, la deglución.

16 Esófago. Conducto muscular que transporta el bolo alimenticio desde la faringe al estómago gracias a sus movimientos musculares.

17 Estómago. Órgano de paredes musculares donde se almacena y digiere el alimento con la ayuda del jugo gástrico que posee enzimas. Presenta pliegues que permite que sus paredes se expandan cuando comemos mucho.

18 Intestino delgado: Tubo muscular largo donde ocurre parte de la digestión. Recibe ayuda de las sustancias que produce el páncreas (jugo pancreático) y el hígado (bilis). También en él se realiza la absorción de nutrientes.

19 Intestino grueso. Parte final del tubo donde se absorben sales minerales, vitaminas y agua. Ocurre también la formación de las heces fecales.

20 Glándulas anexas. Palabra clave:
Enzimas: moléculas que degradan. Ayudan a la digestión.

21 Glándulas salivales. Son tres pares, producen saliva la que contiene una enzima digestiva que degrada almidón (amilasa salival que degrada el almidón). Son de 3 tipos: parótidas, submaxilares, sublinguales.

22 Hígado. Produce la bilis, es de color amarillo, la que debe llegar al intestino delgado para ayudar con sus enzimas a degradar las grasas.

23 Páncreas Produce jugo pancreático que debe llegar al intestino delgado con sus enzimas para ayudar en la digestión.

24 Funciones digestivas. Entrada del alimento a la boca,
incluye la masticación y la deglución Ingestión Transformación de los alimentos en nutrientes (boca, estómago e intestino delgado) Digestión Paso de los nutrientes desde el tubo hacia la sangre. Es realizado por la vellosidad intestinal. (intestino delgado) Absorción Proceso de eliminación de heces fecales a través del ano. Egestión

25 Responde: ¿En qué lugares del tubo digestivo se realiza la digestión?
¿En qué lugar del tubo se realiza la absorción de nutrientes? ¿En qué lugar del tubo se realiza la absorción de agua y sales minerales? ¿Qué sustancias producen las glándulas anexas? ¿Para qué sirven las enzimas que están en las sustancias producidas por las glándulas? ¿Dónde actúan el jugo pancreático y la bilis? ¿Para que sirven? ¿Para qué sirven los pliegues del estómago? ¿Cuál es la importancia de las vellosidades intestinales? Nombre y defina los procesos que ocurren en el sistema digestivo.


Descargar ppt "Unidad N°1 ¿Cómo funciona nuestro cuerpo?"

Presentaciones similares


Anuncios Google