La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA NUTRICIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA NUTRICIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 LA NUTRICIÓN

2 Alimentación y nutricion
Alimentarse es tomar alimentos.Durante la digestión, los alimentos se transforman en sustancias mas sencillas, llamadas nutrientes. La nutrición es la utilización que hace el cuerpo de esos nutrientes para funcionar correctamente, para crecer y para realizar las funciones vitales.

3 Aparatos que intervienen
En la nutrición APARATO DIGESTIVO: transforma los alimentos en nutrientes, que pasan a la sangre. APARATO RESPIRATORIO: toma aire, aprovecha los gases que necesitamos y expulsa los que no necesitamos. APARATO CIRCULATORIO: lleva la sangre y los nutrientes a todas las partes del organismo. APARATO EXCRETOR: limpia la sangre de las sustancias de desecho.

4 EL APARATO DIGESTIVO En la boca, los dientes trituran los alimentos. La lengua los mezcla con la saliva y se forma el bolo alimenticio. Al tragar, el bolo pasa por la faringe y el esófago y llega al estómago. El estómago fabrica los jugos gástricos. Con sus movimientos, mezcla los alimentos parcialmente digeridos con esos jugos, formando el quimo. El quimo pasa al intestino delgado, que produce el jugo intestinal, y donde llega el jugo que produce el páncreas y la bilis que produce el hígado. Se completa la digestión, formándose el quilo o papilla formada por los nutrientes y los alimentos que no se pueden digerir. Los nutrientes pasan a la sangre a través de las paredes del intestino delgado, y los restos de los alimentos que no se pueden digerir pasan al intestino grueso formando las heces, que se eliminan por el ano.

5 La piramide alimenticia
los nutrientes. La piramide alimenticia

6 El aparato excretor Está formado por el sistema urinario y las glándulas sudoríparas. El sistema urinario está formado por: Los riñones: filtran la sangre y la limpian de las sustancias de desecho. Los uréteres: conductos que salen de los riñones y transportan la orina a la vejiga. La vejiga: almacena la orina hasta que se expulsa del cuerpo. La uretra: conducto por donde la orina sale al exterior. Las glándulas sudoríparas están repartidas por toda la piel. Producen el sudor, que sale al exterior a través de los poros. El sudor está compuesto por agua y por sustancias de desecho.

7 La respiración Mediante la respiración, tomamos oxígeno y eliminamos dióxido de carbono. Consta de dos procesos: Inspiración: los pulmones se agrandan y el aire entra en ellos. Espiración: los pulmones se encogen y el aire sale al exterior. En los pulmones, el oxígeno del aire que se inspira pasa a la sangre, que lo distribuye por todo el organismo. Al mismo tiempo, la sangre recoge el dióxido de carbono que producimos durante la nutrición y lo lleva a los pulmones, de donde lo expulsamos mediante la espiración.

8 el aparato respiratorio
Consta de: las vías respiratorias y los pulmones. Las vías respiratorias son: las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos. Por ellas el aire entra y sale de nuestro cuerpo. En los pulmones se produce el intercambio gaseoso: se toma el oxígeno del aire y se expulsa el dióxido de carbono. Al respirar, el aire entra a la nariz por las fosas nasales. De ahí pasa a la faringe, luego a la laringe y después a la tráquea. La tráquea se divide en dos bronquios, que entran en los pulmones y se van dividiendo en bronquiolos cada vez más finos. En los extremos de los bronquiolos hay unos saquitos, los alveolos pulmonares, que están recubiertos de capilares sanguíneos. Por los capilares sanguíneos es por donde el oxígeno pasa a la sangre y el dióxido de carbono entra a los pulmones para ser expulsado al exterior.

9 El aparato circulatorio
Está formado por: La sangre El corazón Los vasos sanguíneos

10 la sangre Formada por el plasma (líquido), y 3 tipos de células sanguíneas: Los glóbulos rojos: los más abundntes. Transportan el oxígeno y dan a la sangre su color rojo. Glóbulos blancos: nos defienden de las enfermedades. Plaquetas: trozos de células que taponan los vasos sanguíneos cuando nos hacemos una herida.

11 Los vasos sanguíneos Son como tuberías por las que circula la sangre. Hay tres tipos: Arterias: son las que tienen las paredes más gruesas. Conducen la sangre que sale del corazón. Venas: conducen la sangre hacia el corazón. Se van ensanchando según llegan al corazón.

12 El corazón Es un órgano con paredes musculosas que impulsa el movimiento de la sangre por todo el cuerpo.. Está dividido en dos mitades, separadas por un tabique. Cada mitad tiene dos cavidades: Una aurícula, a la que llegan las venas. Un ventrículo, del que parten las arterias. Cada aurícula se comunica con el ventrículo del mismo lado por una válvula, que hace que la sangre circule siempre desde las aurículas a los ventrículos y nunca al revés. El corazón está siempre latiendo. Este latido tiene dos movimientos: Sístole: el corazón se contrae y expulsa la sangre hacia afuera, por las arterias. Diástole: el corazón se relaja y la sangre que llevan las venas penetra en su interior.

13 La circulación pulmonar
La sangre, en su recorrido por el cuerpo, recorre dos caminos diferentes: circulación pulmonar y circulación general. Circulación pulmonar: la sangre se encuentra en la aurícula derecha y pasa al ventrículo derecho. Este se contrae e impulsa la sangre por las arterias pulmonares. Continua su recorrido por las arterias pulmonares, y llega hasta los alveolos pulmonares, donde se carga de oxigeno y suelta el dióxido de carbono que ha recogido por el cuerpo. Después, a través de los capilares que rodean los alveolos la sangre pasa a las venas pulmonares, que la llevan hasta la aurícula izquierda del corazón.

14 La circulación general
Cargada de oxígeno, la sangre llega a la aurícula izquierda y pasa al ventrículo izquierdo. El ventrículo izquierdo se contrae e impulsa la sangre fuera a través de la arteria aorta. Desde allí llega a los capilares de todos los órganos, donde suelta el oxígeno y recoge el dióxido de carbono. En el intestino delgado recoge los nutrientes de los alimentos. En los riñones, la sangre se filtra para liberarse de las sustancias de desecho. Los capilares se unen formando las venas cavas, que conducen la sangre hasta la aurícula derecha del corazón, iniciándose otra vez la circulación pulmonar.


Descargar ppt "LA NUTRICIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google