CESFAM Quepe – Comuna de Freire – IX Región “LAS FAMILIAS QUE HACEN SUS PROPIOS JUGUETES SE DIVIERTEN EL DOBLE”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
La asociación nace por la iniciativa de un grupo de padres con hijos con distintas discapacidades, o riesgo de padecerlas, que, posibilitara la integración.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Proyecto “Voluntarios conectados a través del mundo”
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 261 “RICARDO BELL” TURNO VESPERTINO
CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
Sofía Mauricio Bacilio
CPEEE STA ROSA DE LIMA ESCUELA DE PADRES CURSO ESCOLAR
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
EDUCACIÓN INICIAL Orientaciones Generales:
Juan Pino Morán - Terapeuta Ocupacional.
TEMA: CAMPO FORMATICO ( PENSAMIENTO CUANTITATIVO)
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
BLOQUE II: APRENDAMOS A JUGAR EN EQUIPO
Estrategia comunicacional
Experiencia Nadie es Perfecto con padres adolescentes en Colegio comuna Calera de Tango.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Alianza Estratégica con Escuela de Lenguaje de nuestro perímetro territorial CESFAM DR. ALEJANDRO GUTIERREZ XI REGION DE AYSEN.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
LA HIPERMEDIA NARRATIVA. ¿ QUÉ ES LA HIPERMEDIA NARRATIVA ? ES LA CONVERGENCIA DE ELEMENTOS PROVENIENTES DE DISTINTOS MEDIOS COMO : CONJUGADAS INTERACTIVAMENTE.
“En el hospital sigo creciendo” Taller grupal de apoyo para padres con niños y niñas hospitalizados en la Unidad de Quemados, del Hosp. de.
BUENAS PRACTICAS EN EL ÁREA DE GESTIÓN DE PROGRAMAS CES Víctor Bertín Soto SERMUS – ARICA Octubre de 2008.
Presentación del III Concurso de Iniciativas de Valoración y Divulgación de la Soluciones Tecnológicas EXPLORA CONICYT Convocatoria 2008 Esta es una presentación.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
Escuelas de Gestores Sociales en Políticas Públicas 2009.
Modelo Biopsicosocial en el Servicio de Pediatría
Principios pedagógicos de la educación Parvularia.
Pensamiento Matemático
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
SEMINARIO: Avances y Desafíos para el Fortalecimiento Inicial y Continuo de Educadores de Párvulo EXPERIENCIA 2003 Universidad Arturo Prat Iquique Verónica.
Escuela preparatoria oficial num. 37 Materia: Razonamiento Complejo. Profesora: Gloria Angélica Fuentes Zentero. Nombre de los integrantes del equipo:
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
¿Qué es la sexualidad infantil?
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Este es el equipo de trabajo que hizo posible la experiencia…
“Solo la Educación puede salvar al mundo”
ORDEN DEL DIA BIENVENIDA PRESENTACION CUARTA SESION PRIMER MOMENTO
Una guía es algo que tutela, rige u orienta
Estimulación Pre y Post Natal
PROPUESTA SERVICIO DE SALUD CHILOE Guía de Desarrollo y Aprendizaje Infantil Temprano desde el Centro de Salud CHILE CRECE CONTIGO Equipo Educadoras.
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
“ Las matemáticas y la física aplicadas son divertidas”
Modelo de negocio.
SECTOR EDUCATIVO ESTATAL N° 2 ESCUELA URBANA 1060 “ ENRIQUE DIAZ DE LE Ó N ” TURNO MATUTINO ISLA ZANZIBAR S/N COL. EL SAUZ.
San Juan rumbo a la maternidad Comuna San Juan de la Costa.
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Educadora de Párvulo Roles Compromisos.
Adecuaciones Curriculares
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Aprende a soñar para el futuro
ARQUITECTOS ASOCIADOS ARQUITECTOS ASOCIADOS Cuenta con Todo un Equipo de Personal para Resolver Todo Tipo de Necesidades en los Servicios que le Ofrecemos.
Estrategias.
Aprendizaje por Proyectos
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
Transcripción de la presentación:

CESFAM Quepe – Comuna de Freire – IX Región “LAS FAMILIAS QUE HACEN SUS PROPIOS JUGUETES SE DIVIERTEN EL DOBLE”

Gobierno de Chile / Ministerio de Salud Surgimiento de la idea En Estimulación Temprana el juego y los juguetes son elementos imprescindibles para llevar a cabo los programas de intervención con niños que presentan riesgo o rezago en su desarrollo, Es por ello que era indispensable crear una instancia en que las familias pudieran crear y confeccionar juguetes para sus hijos(as) debido a que en nuestra localidad existen muchas familias vulnerables que no disponen de recursos económicos para adquirir juguetes. En las salas de estimulación los niños disponen de una gran variedad de juguetes que potencian su aprendizaje y cuando llegan a sus hogares su realidad cambia, es por ello que me plantee como desafío enseñar a los padres, madres y cuidadores que no se necesitan grandes recursos para divertirse juntos y jugar, confeccionando sus propios juguetes sin gastar mucho y reciclando aquellas cosas que puedan tener a mano. Por otro lado todos los días se trabaja para entregar un servicio de calidad, y aproximación de mayores lazos de confianza y de apoyo para con nuestros/as usuarios/as. 2

Gobierno de Chile / Ministerio de Salud Descripción de la iniciativa Esta iniciativa consiste en la confección de juguetes por parte de los padres, madres y cuidadoras para sus hijos(as) a partir de materiales de desecho. Está dirigida a todos los padres madres y cuidadores vulnerables de nuestra comunidad. Nuestros objetivos son: Diseñar, en conjunto con la familia, estrategias para favorecer el desarrollo integral de niños/as, asegurándose que cada miembro de la familia comprenda y se comprometa con éste. Que los padres madres y cuidadoras conozcan los recursos que posibilitan el aprendizaje y el desarrollo de sus hijos, siendo necesario que sepan que existen herramientas que están al alcance de ellos y que pueden ayudarlos en la tarea de ser padres. La metodología del taller es activa, participativa, lúdica y de creación. se dividirá en diferentes momentos : 1.-Con los padres, madres y cuidadores nos planteamos primero el comentar y revisar los materiales que no ofrezcan riesgos para los niños dado que son materiales de desecho y pueden tener puntillas o filos, o contener substancias tóxicas. 2.-Generar espacios para que ellos opinen y se expresen sobre lo que van a hacer; la posibilidad de que propongan nuevas ideas valorando aspectos educativos y de entretenimiento para sus hijos. 3.- La elaboración de juguetes. 4.- Exponer los juguetes realizados en los talleres, comentar las razones por las cuales eligieron confeccionar ese juguete y en que contribuirá este en el aprendizaje y creatividad de sus hijo. Nuestro máximo logro, es que no genera costos adicionales para el CESFAM Quepe, sólo una buena planificación y compromiso. La encargada es la Educadora del CESFAM en compañía del Equipo Chile Crece Contigo. 3

Gobierno de Chile / Ministerio de Salud Fotos o reporte gráfico de la iniciativa 4

Gobierno de Chile / Ministerio de Salud Resultados observados a la fecha Las familias de los niños (as) a los que va destinada la experiencia pertenecen a un nivel socio-cultural bajo y con pocos recursos. Es por ello que la implicación de la familia en el proyecto ha sido positiva, valorando la misma como beneficiosa para su desarrollo social-educativo. El equipo Planteo experiencias que resulten acordes con las posibilidades reales de cada una de las familias, se trabajo con materiales que cada padre o madre recolecto (desecho). Por último esta actividad ayuda a los niños y niñas en su proceso de enseñanza aprendizaje desarrollando la capacidad creativa, habilidades, actitudes y valores. Por otro lado construcción de juguetes con material de desecho es una forma de que padres e hijos/ as se relacionen, que se conozcan mejor y aprendan los unos de los otros. Este taller se implemento con tres grupos de padres madres y cuidadoras de nuestra localidad de los cuales tuvimos una muy buena acogida y actualmente se siguen implementando. 5

Gobierno de Chile / Ministerio de Salud Recomendaciones a tener en cuenta para replicar la iniciativa Revisar los materiales que no ofrezcan riesgos para los niños dado que son reciclados y pueden tener puntillas o filos, o contener substancias tóxicas. Generar espacios para que los padres, madres y cuidadores opinen y se expresen sobre lo que va a hacer; la posibilidad de que propongan nuevas ideas es lo que garantizará que se desarrolle su creatividad. La comunicación entre los profesionales y cohesión del equipo es vital para el cumplimiento de cualquier meta. Como complemento podemos colocar: pantalla de proyecciones, para presentar propuestas. Son innumerables los materiales que podemos usar, así como las técnicas o procedimientos que les apliquemos. Son infinitas nuestras propias investigaciones y juegos con los materiales. Todo depende de nosotros mismos y de las ganas que tengamos de sorprendernos. 6

“LAS FAMILIAS QUE HACEN SUS PROPIOS JUGUETES SE DIVIERTEN EL DOBLE” Vías de contacto: CESFAM Quepe Fonos: / Integrantes del Equipo: Claudia Díaz – Educadora de Párvulos Daniela Schuster – Matrona Paola Riffo – Asistente Social Claudia Bravo – Nutricionista Juan Carlos Sanhueza – Enfermero Ester Riveras – Psicóloga Fernando Huenchu – Kinesiólogo Valeria Vargas – Dentista