Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Experiencia de trabajo cooperativo
Advertisements

Estilos de Aprendizaje
Estilos de Aprendizaje
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
Dra. Maritza Valladares
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
Estilos de aprendizaje
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
ESTILOS DE APRENDIZAJE Especialista en Lenguaje y Aprendizaje
ESTILOS DE APRENDIZAJE
del libro de texto en el aula?
APLICACIÓN EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
Resultados de Estilos de Aprendizaje por cursos en Integración Escolar
El alumno  Son mas importantes que los métodos  Edad, características  Sus “necesidades”
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
Análisis de estilo de aprendizaje por alumnos
INTELIGENCIAS MULTIPLES
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
Programación Concepto Pasos o momentos.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ESTILOS DE APRENDIZAJE? Elaboró: M.T.I. Marbella Rodríguez Salcedo
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
La transformación de la práctica docente
Sistemas de Representación
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
APRENDIZAJE.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
SENTIR. IMAGINAR. HACER. COMPARTIR. 3RA EDICION DISEÑA EL CAMBIO.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Learning Styles Estilos de Aprendizaje
Sobre el papel del profesor Crea condiciones para la actividad de los alumnos Crea una disposición favorable respecto de las tareas matemáticas Promueve.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
APRENDIZAJE.
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
APRENDE a aprender OBJETIVOS:
Los Estilos De Aprendizaje
Estilos de Aprendizaje. Segunda parte. ¿Cómo aprendo?
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Un desafío… enseñar.
Estilos de aprendizaje
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
Plan educativo personalizado de 6.º grado
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
DE QUE MANERA APRENDE TU ALUMNO?
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
¿Qué es la Didáctica?.
ESTILOS DE APREDIZAJE.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
Estilos de aprendizaje
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Transcripción de la presentación:

Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes Ana María Hernández Ríos Santiago, Marzo 2009

“Los docentes de estas escuelas [efectivas] saben que sus alumnos tienen habilidades, intereses, ritmos y estilos para aprender. La principal consecuencia práctica de esta constatación es que a fin de aumentar las probabilidades de conectar a cada alumno con el proceso de aprendizaje, los docentes utilizan gran variedad de metodologías de trabajo y materiales de enseñanza. En primer término, por razones de motivación, ya que algunos estudiantes se interesan a través de métodos expositivos, otros con la manipulación de materiales didácticos atractivos y otros al compartir con sus compañeros procesos colectivos de trabajo. En segundo lugar, porque los estilos de aprendizaje son diferentes, mientras algunos estudiantes aprenden conceptualmente, otros lo hacen vivencialmente ... Finalmente, porque no todos los niños comparten el mismo punto de partida en cada materia ....” (Escuelas Efectivas en Sectores de Pobreza, UNICEF)

Marco de la buena Enseñanza ¿QUÉ ES NECESARIO SABER? (Faceta A) ¿QUÉ ES NECESARIO SABER HACER? ¿CUÁN BIEN DEBEMOS HACERLO?

Dominio A; CRITERIO A.2: Conoce las características, conocimientos y experiencias de sus estudiantes Conoce las particularidades familiares y culturales de sus alumnos (Encuesta al hogar). Conoce las características de desarrollo correspondientes a las edades de sus estudiantes (Piaget, Kohlberg). Conoce las fortalezas y debilidades de sus estudiantes respecto de los contenidos que enseña (Diagnóstico de los Aprendizajes esperados). Conoce las diferentes maneras de aprender de los estudiantes (Cuestionario de los Estilos de Aprendizaje)

Cuestionario de Estilos de Aprendizaje Fuente: Metts Ralph (1999) “Teorías y ejercicios”, Santiago de Chile, pp. 32. Derechos de propiedad literaria 1987 Ralph Metts S. J.

Escala 1 = Nunca; 2 = Raramente; 3 = Ocasionalmente; 4 = Usualmente; 5 = Siempre Categorías a Evaluar De la pregunta 1 a la 18; Forma de Trabajo, Forma de Aprender y Forma de practicar lo aprendido. De la pregunta 19 a la 42; Estilos de Aprendizaje Visual, Auditivo, Kinestésico:

Forma de trabajo del alumno/a: I = Estudiante individualista: suma los puntos de las afirmaciones 9-12-17. C= Estudiante comunicativo: suma los puntos de las afirmaciones 8-14-16. Forma de aprender del alumno/a: T= Estudiante teórico: suma los puntos de las afirmaciones 3-5-18. P= Estudiante práctico: suma los puntos de las afirmaciones 2-6-11. Forma de practicar lo aprendido del alumno/a: A= Estudiante activo: suma los puntos de las afirmaciones 1-10-15. R= Estudiante reflexivo: suma los puntos de las afirmaciones 4-7-13. Estilos de Aprendizaje V= Estilo de Aprendizaje Visual: suma los puntos de las afirmaciones 19- 21- 24-27- 28- 29- 32. Au= Estilo de Aprendizaje Auditivo: suma los puntos de las afirmaciones 20- 23- 30- 33- 35- 39-41. K= Estilo de Aprendizaje Kinestésico: suma los puntos de las afirmaciones 22- 25- 26- 31- 37- 40- 42.

Tabulación de los Estilos de Aprendizaje

Resumen de la Tabulación de los Estilos de Aprendizaje

Gráfico de Estilos de Aprendizaje de los Alumnos

Observación General de los Estilos de Aprendizaje de los alumnos del 2º básico A La forma de trabajo de los alumnos del 2° Básico A es Individual y Comunicativa: Estudiante Individualista: A este tipo de estudiante le gusta trabajar solo y le incomoda un poco hacerlo en equipo. Las actividades que más le interesan son las silenciosas en las que puede concentrarse en su trabajo sin que le molesten. También le gusta escuchar al profesor y preguntarle al final de la clase. Estudiante Comunicativo: A estos estudiantes les gusta mucho trabajar en equipo. Normalmente, prefieren aprender a través de proyectos y trabajos. Les interesan los debates, los ‘Juegos de Roles’ y moverse por la clase, por lo que disfrutan mucho con estas actividades.

Los alumnos del 2° Básico A aprenden Teóricamente y Prácticamente: Estudiante Teórico: A este estudiante le gusta especialmente leer con atención las explicaciones de su libro de texto. Prefiere ir de la teoría a la práctica y por eso atiende especialmente a las explicaciones de su profesor. Le vienen bien los ejercicios con introducción teórica y después práctica. Estudiante Práctico: Hay estudiantes que prefieren las actividades prácticas donde primero conversan y la ven en su contexto y después se fijan en las reglas teóricas. Les gusta que el profesor les presente una situación para practicar el lenguaje que puedan necesitar en ella.

La forma de práctica de los alumnos del 2° Básico A es Activa y Reflexiva: Estudiante Activo: A estos/as estudiantes les gusta mucho ponerse a hacer cosas. Les aburre cuando sólo escuchan al profesor porque ellos desean actuar para aprender. Primero hacen y luego piensan sobre ello. Para ellos son muy útiles los juegos de intercambio de información, los “Juegos de Roles” o cualquier otro ejercicio que les permita trabajar de forma activa. Estudiante Reflexivo: El/la estudiante reflexivo/a prefiere pensar mucho las cosas antes de hablar o escribir. Necesita saber el por qué de determinados usos. Primero piensan sobre algo nuevo y luego lo ponen en práctica. Para ellos son especialmente buenas las actividades que implican reflexión y no tanto las activas o espontáneas.

El Estilo de Aprendizaje del 2° A que predomina es el Visual: Estos estudiantes tienen una mejor capacidad de retención en objetos o situaciones que han visto. Responden positivamente cuando se le enseñan las cosas con estímulos visuales. Gustan de libros, dibujos y rompecabezas de colores atractivos. Son personas calladas. Se fijan mucho en las expresiones de la cara y los detalles. Necesitan repasar el material antes de ir a clases o asistir a una reunión de trabajo. Aprenden mejor con material de colores llamativos y esquemas.