ORGANIZACIÓN E INNOVACION EN El AMBITO UNIVERSITARIO PROF. JORGE GUILLERMO SALGADO ANONI ESTIMADA (O) PARTICIPANTE, JUNTO CON SALUDARLE Y DARLE LA BIENVENIDA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
Advertisements

L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Mayo 2010
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Jornadas RED-U-UPV/EHU 2012 La evaluación institucional de la docencia y sus impactos Grupos discusión RED-U: 12-13,45h Ideas para un borrador RED-U de.
Bases Curriculares Lengua y Literatura
Durante Séptimo y Octavo semestres.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
PROFESOR: MSc. NORWIN VILLALOBOS. OBJETIVOS CONTENIDOS
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
Exposición: TALLERES I Y II
Nuevas Competencias para la Formación Inicial y Permanente del Profesorado Manuel Cebrian Universidad de Málaga Ponentes: Mónica Sánchez Mª José Muela.
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Qué es un seminario/taller
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
EJEMPLOS M. GUADALUPE I. MALAGÓN Y MONTES NOVIEMBRE 2007.
ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Primera Parte
TABLA DE DATOS TEORIA TOTAL/9 TEORIA TOTAL/4 TEORIA TOTAL/7 TEORIA TOTAL/6 TEORIA TOTAL/7.
I UNIDAD: Introducción a la Informativa Educativa “Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el ámbito social y educativo”. Informática Educativa.
PLANIFICACION ESCOLAR
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
Teoría de Howard Gardner de Inteligencias Múltiples
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
Modelo comprensivo del perfeccionamiento docente en profesionales universitarios de carreras de la salud Trabajo financiado por el proyecto FONDECYT Regular.
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO MERCADEO PROSPECTIVO CODIGO:
Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa
Módulo Educación a Distancia Lic. Nancy Peré – Lic. Virginia Rodés DICAF Montevideo, 15 de noviembre de 2006 Primer encuentro.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006.
en Consejo Técnico Consultivo”.
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Modelos en la enseñanza
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Trabajo realizado por: Martínez Monserrat, Mª Carmen. Zamora López, Sonia.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
Universidad Nacional Abierta LA EDUCACIÓN A DISTANCIA MAPA CONCEPTUAL Leandro García - C.I Mayo 2015.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO “RAFAEL RANGEL” MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES PAMPANITO ESTADO TRUJILLO Lcdo. Jarrinson Pacheco Industria.
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS
Módulo II Didáctica general.
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
Presentación del Curso Química Analítica e Instrumental COD
Currículo y competencia
La planificación de la enseñanza
 Es muy importante que cada clase y unidad cuente con objetivos de logro claros apegados a nuestro programa, el estudiante debe estar consciente de las.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Proyecto Cali Vive Digital Educación Digital Para Todos.
Jessica Janeth López Villanueva
Módulo IV Aprender y enseñar de manera colaborativa con Nuevas Tecnologías DIPLOMADO EN APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC Diplomatura Articulación de las Tecnologías de Información.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
UNIDAD 2 Planeación de los procesos de Enseñanza y Aprendizaje.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

ORGANIZACIÓN E INNOVACION EN El AMBITO UNIVERSITARIO PROF. JORGE GUILLERMO SALGADO ANONI ESTIMADA (O) PARTICIPANTE, JUNTO CON SALUDARLE Y DARLE LA BIENVENIDA AL CURSO, LE HAGO LLEGAR LA PRESENTE GUIA DIDACTICA, ES INDISPENSABLE DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES PRESENTADAS ANTES DE REUNIRNOS CON EL OBJETO DE OPTIMIZAR EL TIEMPO Y LOS RECURSOS. ACTIVIDADES

1. REALICE UNA RECOPILACION DE AL MENOS 10 ARTICULOS PUBLICADOS EN REVISTAS ESPECIALIZADAS RESPECTO DE INNOVACION DOCENTE O INNOVACION DE LA ENSEÑANZA EN LA EDUCACION SUPERIOR O EN LA UNIVERSIDAD EN EL PERIODO 2005 A UNA VEZ QUE TENGA LOS ARTICULOS, DISEÑE UNA MATRIZ QUE LE PERMITA SELECCIONAR AL MENOS 5 SOBRE LOS CUALES CONTINUARA SU TRABAJO. NO DEBE ELIMINAR LOS QUE NO SEAN SELECCIONADOS. LA MATRIZ DE SELECCIÓN DEBE CONTENER AL MENOS 5 CRITERIOS COMO POR EJEMPLO DISCIPLINA O AREA DISCIPLINAR. 3. CON SUS 5 ARTICULOS SELECCIONADOS DEBE REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES PARA CADA UNO: a) TRAS SU LECTURA, REGISTRE LOS CONCEPTOS RELEVANTES O PRINCIPALES INVOLUCRADOS EN SU CONSTRUCCION. b) ELABORE UN MAPA CONCEPTUAL QUE DE CUENTA DE CADA ARTICULO. c) REGISTRE LAS IDEAS PRINCIPALES DE CADA AUTOR. d) DISCUTA LAS IDEAS REGISTRADAS EN FUNCION DE: SU PERCEPCION SOBRE EL TEMA SU EXPERIENCIA SOBRE EL TEMA SU CONOCIMIENTO SOBRE EL TEMA

4. ELABORE UNA SINTESIS CONSIDERANDO COMO FUENTE, LOS 5 ARTICULOS YA LEIDOS, ANALIZADOS Y DISCUTIDOS Y PREPARE UNA PRESENTACION (EN LA FORMA QUE UD. DISPONGA) PARA LOS PARTICIPANTES DEL CURSO EN LAS SESIONES PRESENCIALES EN QUE NOS ENCONTRAREMOS. 5. PREPARE UNA CARPETA DIGITAL QUE DEBERA CONTENER LOS SIGUIENTES 7 PRODUCTOS: LOS 10 ARTICULOS INICIALMENTE RECOPILADOS. LA MATRIZ DE CRITERIOS DE SELECCIÓN. EL MAPA CONCEPTUAL DE CADA ARTICULO. LAS IDEAS PRINCIPALES DE CADA ARTÍCULO. LA DISCUSION DE LAS IDEAS. LA SINTESIS FINAL DE LOS CINCO ARTICULOS. LA PRESENTACION A EXPONER O SOCIALIZAR

DOCENCIA EN LA EDUCACION SUPERIOR, INVITACION A UN CONVERSATORIO…………………….. 1° ME SITUO: “ DESDE DONDE ENFOCO MI FORMA DE EJERCER LA DOCENCIA”: MODELO O ENFOQUE…… CONCEPCION EDUCACIONAL….. TEORIAS IMPLICITAS SOBRE LA ENSEÑANZA……. OTROS………….. (IMPORTAN, INCIDEN PERO NO PUEDO HACER MUCHO SOBRE ELLOS……..). “CONTRUCCION DEL CONCEPTO EN BASE A LAS EXPERIANCIAS DE VIDA, LA FORMACION, LA INFLUENCIA SOCIAL.

MODELO Y CONCEPCION EDUCACIONAL SELECCIÓN VS DESARROLLO: “DE LA DISTRIBUCION NORMAL DE LAS POBLACIONES AL MODELO DE APRENDIZAJE PARA EL DOMINIO”. DOCENTE PROMOTOR DE LA SELECCIÓN: “MALOS, MAS O MENOS, BUENOS” DOCENTE PROMOTOR DEL DESARROLLO: “TODOS PUEDEN LOGRAR EL DOMINIO DE LOS APRENDIZAJES”

TEORIAS IMPLICITAS SOBRE LA ENSEÑANZA……. TEORIA TRADICIONAL TEORIA TECNOLOGICA TEORIA INTERPRETATIVA TEORIA ACTIVA TEORIA EMANCIPADORA