Alfabetización Tecnológica
Antecedentes En el año 2006 se realiza prueba piloto en los Estados de Nuevo León, Quintana Roo, Jalisco, Puebla, Morelos y Distrito Federal; los objetivos iniciales fueron: Determinar el grado de pertinencia y relevancia de los contenidos de los materiales. Comprobar la funcionalidad de los materiales en su empleo por parte de los distintos usuarios. Detectar los alcances y limitaciones de la propuesta de los materiales en la interacción de los usuarios con la computadora.
Antecedentes Participación en la prueba piloto: 290 usuarios de niveles intermedio y avanzado en 30 círculos de estudio. Se realizó en cuatro semanas con tres sesiones de dos horas cada una; es decir, 24 horas de estudio en total.
Implantación La implementación del eje será gradual Se pretende asegurar el conocimiento y uso de los módulos que integran el eje.
Implantació n Se delimitan responsabilidades a fin de asegurar el aprovechamiento de las personas jóvenes y adultas. El Departamento de Servicios Educativos es el área responsable de la implantación del Eje, además de asesorar a los Apoyos Técnicos o Asesores en el paquete de autoformación: Un acercamiento al eje de Alfabetización Tecnológica.
Implantación Apoyo técnico: Administrar el equipo de cómputo y las actividades de los materiales educativos. Supervisar el buen funcionamiento del equipo de cómputo y la señal de Internet. Asesora a las y los usuarios en el uso del equipo de cómputo. Llevar el seguimiento de los usuarios de la plaza. Promueve y orientar en el estudio de los módulos del eje.
Implantación Promotor: Realizar acciones de promoción del eje. Verificar y promover el seguimiento académico de los educandos atendidos, con apoyo de los asesores.
Asesores. Facilitan el aprendizaje de las personas jóvenes o adultas. Forman grupos de trabajo procurando reunir a personas que estén en un mismo módulo, para propiciar el intercambio de experiencias y conocimientos. Motivan a las personas jóvenes y adultas para que presenten exámenes y para que acrediten los módulos. Informan al Promotor y/o Técnico docente sobre los exámenes a presentar por los educandos para que se soliciten y sean programados. Implantación
Propósito General de la implantación: Definir y desarrollar las estrategias necesarias para garantizar el conocimiento del Eje de Alfabetización Tecnológica y la aplicación adecuada de los módulos que lo integran. Implantación
Programa Difundir y afianzar el eje de Alfabetización Tecnológica 2. Capacitar a todos los asesores de Plazas Comunitarias, apoyos técnicos, promotores y personal de la Delegación Distrito Federal. 3. Ofertar los módulos al 100% de las personas jóvenes y adultas que asisten a la Plazas Comunitarias. 4. Dar seguimiento a las acciones iniciadas con este proceso. 5. Promover la acreditación de los módulos del eje de Alfabetización Tecnológica. Programa 2008