“Hace tiempo que se viene tentando introducir la participación social en la planificación y en el presupuesto públicos. Cuáles son los resultados, los.

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Transcripción de la presentación:

“Hace tiempo que se viene tentando introducir la participación social en la planificación y en el presupuesto públicos. Cuáles son los resultados, los problemas y posibles soluciones?” Mayo 2014

Participación Social en el Presupuesto Características y beneficios Contenido Participación Social en el Presupuesto Características y beneficios Resultados y problemas Posibles soluciones

Participación Social en el Presupuesto Es una práctica política democrática que permite la distribución concertada de los recursos económicos de los gobiernos en función de un desarrollo más equitativo de la sociedad. El Presupuesto Participativo (PP) es un proceso de democracia directa, voluntaria y universal, donde el pueblo puede discutir y decidir sobre el presupuesto y las políticas públicas. El ciudadano no limita su participación al acto de votar para elegir al Ejecutivo o al Parlamento, sino que también decide las prioridades de gastos y controla la gestión del gobierno.

Características Participación universal: Todos los ciudadanos/as pueden participar independientemente de su condición socioeconómica. Sin embargo, los ciudadanos organizados juegan un papel importante en el proceso. Además, es necesario pensar en medios específicos para involucrar a los ciudadanos más marginados. Transparencia del presupuesto: Tanto de los ingresos como de los egresos Flexibilidad: El proceso debe ser flexible para evaluarse y ajustarse continuamente. Objetividad: Se debe usar criterios objetivos y explícitos para la asignación de recursos a fin de garantizar la credibilidad del proceso.

Características Enfoque de género: Participación equitativa de mujeres y hombres en el proceso. Se destaca la importancia de contar con datos y cifras desagregadas por sexo, tanto para el presupuesto como para los beneficios e inversiones. Enfoque pluricultural y multi-étnico: Discriminación positiva y acciones afirmativas para asegurar la participación y el poder de decisión de los excluidos, (como por ejemplo l@s indígenas)

Beneficios Mejora la transparencia de la gestión y la efectividad del gasto público. Impulsa la participación ciudadana para la toma de decisiones, la asignación y el control del uso de los recursos públicos. Exige más responsabilidad a los funcionarios, empleados, trabajadores y autoridades. Genera una mayor confianza entre los habitantes y el gobierno. Genera un equilibrio entre la democracia representativa y la democracia participativa.

Mayor presencia en gobiernos Sub nacionales. Problemas Mayor presencia en gobiernos Sub nacionales. Inequidad en la asignación de recursos. Se aplica en el presupuesto mas que en la planificación. Lenguaje confuso para la población. Quienes hacemos el presupuesto lo hemos provocado ?

Brasil – Porto Alegre – Sao Paulo Argentina – Buenos Aires Resultados Avances en la Región Brasil – Porto Alegre – Sao Paulo Argentina – Buenos Aires Uruguay Montevideo Avances en Ecuador Cotacachi – Cuenca – Tungurahua - Quito

Recomendaciones La ejecución de los Presupuestos Participativos en toda América Latina se han presentado como un proceso emergente, con múltiples fortalezas que facilitan la construcción social de las comunidades, en especial para las más pequeñas, además, se ha constituido en un espacio con múltiples desafíos que con el transcurrir del tiempo tienen que ser considerados. Para la realización de actividades en un nivel de gobierno, lo fundamental es la comunicación entre las autoridades y los actores sociales, construyendo escenarios de acuerdos y toma de decisiones, alcanzando objetivos comunes, que impulsen cambios significativos en cada territorio.