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LIC. PABLO IGNACIO CARUSO Responsable del Programa Nacional de Presupuesto Participativo Disertación en Seminario “Herramientas para la participación ciudadana”

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Presentación del tema: "LIC. PABLO IGNACIO CARUSO Responsable del Programa Nacional de Presupuesto Participativo Disertación en Seminario “Herramientas para la participación ciudadana”"— Transcripción de la presentación:

1 LIC. PABLO IGNACIO CARUSO Responsable del Programa Nacional de Presupuesto Participativo Disertación en Seminario “Herramientas para la participación ciudadana” Universidad Gastón Dachary de Misiones Posadas, 21 de agosto de 2015

2 Programa Nacional de Presupuesto Participativo Creado en el año 2007, desarrolla acciones de sensibilización, capacitación, asistencia técnica y promoción del Presupuesto Participativo, dirigidas a gobiernos locales, grupos comunitarios, fuerzas políticas y organizaciones de la sociedad civil.

3 Programa Nacional de Presupuesto Participativo Objetivo Promover mecanismos de intervención ciudadana directa, permanente, voluntaria y universal con el fin de deliberar y decidir acerca de la asignación de recursos públicos conjuntamente con el gobierno local; Ejes de trabajo Capacitación: De funcionarios municipales y miembros de organizaciones políticas y sociales locales. Asistencia técnica: Diseño metodológico adaptando la política de Presupuesto Participativo a las características del municipio. Promoción: Organización del Encuentro Nacional de Presupuesto Participativo (ENPP) y de los Encuentros Regionales de Presupuesto Participativo (ERPP). Articulación nacional: Red Argentina de PP (RAPP)

4 Presupuesto Participativo Definición Es una política pública que propicia un proceso de intervención directa, permanente, voluntaria y universal, en el cual la ciudadanía conjuntamente con el gobierno, delibera y decide qué obras y servicios se deberán ejecutar con al menos una parte de los recursos públicos. Es uno de los dispositivos más difundidos de la Democracia Participativa..

5 Democracia Participativa Definición La democracia participativa se basa en la idea de que los ciudadanos deben participar en las decisiones políticas y no sólo, como plantea la democracia representativa, en la elección de los decisores políticos Boaventura de Sousa Santos.

6 Democracia Participativa Interpretación La DP como respuesta a la crisis de representación, que implica la pérdida de credibilidad en las instituciones políticas por ineficacia para resolver: Redistribución del ingreso Protección social Transparencia del poder político

7 Democracia Participativa Debate sobre qué es Democracia Participativa Concepción acotada: Participación formal a través de mecanismos de “gobierno abierto“ o “gobierno electrónico” y de otras instancias de intervención que limitan el protagonismo a iniciativas individuales y ciertas modalidades de control de gestión. Concepción amplia: Participación real a través de mecanismos de intervención directa, asamblearios, para la determinación de las políticas públicas.

8 Presupuesto Participativo Historia El Presupuesto Participativo se aplica desde 1989 en Porto Alegre, Brasil: Es una iniciativa política del Partido de los Trabajadores. Un año después, el FA lo aplica en Montevideo. Se pueden constatar tres etapas: 1.La experiencia inicial (Porto Alegre), de 1989 hasta 1997). 2.La expansión a los diferentes Estados del Brasil, desde 1997 hasta 2000. 3.El despliegue en otros países a partir de 2000 (incluida Argentina).

9 Presupuesto Participativo Expansión a nivel global Fuente: Yves Sintomer et. al. 2010

10 Presupuesto Participativo Expansión a nivel nacional Buenos Aires (21); Chaco (1); Córdoba (5); Corrientes (1) ; Entre Ríos (6); Jujuy (1); Mendoza (6); Rio Negro (1); Salta (1)*; San Juan (1); San Luís (1) Santa Fe (10); Tierra del Fuego (2). 57 municipios en las siguientes provincias: Fuente: Programa Nacional de Presupuesto Participativo

11 Presupuesto Participativo Evolución a nivel nacional Fuente: Programa Nacional de Presupuesto Participativo

12 Presupuesto Participativo Asignación de recursos Promedio: 1,8% En relación a los recursos propios, directamente recaudados por los gobiernos municipales, los montos asignados al PP representarían en promedio el 3,9% Exceptuados los gastos corrientes, el PP promedia el 12,3% de los gastos de inversión en los municipios que lo aplican. Fuente: Programa Nacional de Presupuesto Participativo

13 Presupuesto Participativo PP y Descentralización Municipios con mayor cantidad de población. Fuente: Programa Nacional de Presupuesto Participativo

14 Presupuesto Participativo Síntesis El PP, en particular, y la democracia participativa en general, constituyen herramientas para fortalecer la legitimidad en las decisiones públicas en un contexto en el que las formas clásicas de representación se encuentran debilitadas y declina su eficacia para trasladar demandas. El PP como herramienta tiene una mirada critica respecto al pensamiento hegemónico neoliberal, ya que cuestiona al saber técnico como único legítimo para la toma de decisiones en políticas públicas y también la lógica mercantil en el sector público. El PP posee una gran capacidad de adaptación a las condiciones de la comunidad donde se aplica: rural o urbana, grandes urbes, localidades intermedias o pequeñas ciudades. Asimismo: PP Joven, PP universitario, PP con perspectiva de género.

15 Muchas gracias Sitio web del Programa Nacional de Presupuesto Participativo www.pnpp.gob.ar Sitio web de la Red Argentina de Presupuesto Participativo www.rapp.gov.ar


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