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Presupuestos Sensibles al Género en Perú Iniciativas con el apoyo de UNIFEM 23 de junio de 2009 Susana Martínez Coordinadora del Programa de Presupuestos.

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Presentación del tema: "Presupuestos Sensibles al Género en Perú Iniciativas con el apoyo de UNIFEM 23 de junio de 2009 Susana Martínez Coordinadora del Programa de Presupuestos."— Transcripción de la presentación:

1 Presupuestos Sensibles al Género en Perú Iniciativas con el apoyo de UNIFEM 23 de junio de 2009 Susana Martínez Coordinadora del Programa de Presupuestos Sensibles al Género de UNIFEM para la Región Andina Karen Suárez Coordinadora del Programa de Presupuestos Sensibles al Género de UNIFEM en Perú Marcela Alvear Especialista de UNIFEM en el tema de estadísticas- indicadores de género para la Región Andina

2 LOS PRESUPUESTOS SENSIBLES AL GÉNERO...  No son presupuestos separados para las mujeres, sino que consideran las necesidades particulares de hombres y mujeres, y las diferencias del impacto en ambos.  No implican un incremento en el gasto público sino un examen y reordenamiento, así como una asignación más eficiente del mismo.  Buscan impulsar la inclusión transversal de la perspectiva de género en las políticas, programas, proyectos y estrategias nacionales, en todas sus etapas.  Reconocen las contribuciones, remuneradas y no remuneradas, que diferenciadamente hombres y mujeres aportan en la producción.

3 ¿POR QUÉ UN PRESUPUESTO SENSIBLE AL GÉNERO? Los presupuestos concretan las políticas, priorizan y proveen los medios para satisfacer las necesidades sociales y económicas de la ciudadanía. Teniendo hombres y mujeres necesidades diferentes, los presupuestos nunca podrán ser neutros en sus impactos. Permite conocer el vínculo entre: Distribución, uso y generación de recursos Compromiso del gobierno con el empoderamiento de las mujeres y la equidad de género

4 Los presupuestos sensibles al género fomentan… La equidad, al tener un enfoque de derechos humanos, la equidad se convierte en objetivo e indicador de la gestión económica; La rendición de cuentas, al ser un instrumento concreto para fortalecer la obligación de los gobiernos frente a la ciudadanía; La eficiencia, ya que las desigualdades de género conducen a pérdidas en la eficiencia de la gestión económica y en el desarrollo humano; La transparencia, al comprometer a la sociedad civil en el debate político y económico, pudiendo fortalecer la gobernabilidad económica y la democracia.

5 EJES DE TRABAJO DE UNIFEM 1) Fortalecimiento de los gobiernos para que incorporen género en su gestión, y procesos de planificación y presupuestación. 2) Fortalecimiento de las organizaciones de mujeres para su participación en la toma de decisiones del desarrollo de sus países y localidades. 3) Capacitación a organizaciones de la sociedad civil orientada a la demanda de rendición de cuentas sobre los compromisos asumidos por sus gobiernos en materia de derechos de las mujeres. 4) Formación de una masa crítica de profesionales en materia de género y economía.

6 Programa Regional PSG Honduras: Santa Rosa de Copán Colombia: Bogotá Venezuela: gobierno central Bolivia: 12 municipios (y 24 nuevos para este año), 2 Departamentos, gobierno central y academia Ecuador: gobierno central, Cuenca y academia Perú: Lima Sur, VES, Huánuco y gobierno central Argentina: Rosario de Santa Fé Uruguay: Montevideo Brasil: Recife, Pernambuco, gobierno central Paraguay: Asunción y gobierno central (recién empezando)

7 Bolivia Cochabamba: organizaciones de mujeres, organizaciones mixtas, gobierno municipal. Rendición de cuentas, plan con enfoque de género, psg Artículo 22, MNTPSG, bolsa de proyectos, trabajo con concejalas Anteproyecto de Ley, análisis de fuentes de ingresos Categorías e indicadores de inversión, CENCAP, transversal de género en sistema de planificación y presupuesto desde VIO y Ministerio de Planificación, guía psg municipios y departamentos y ránking, ministerio de autonomías

8 PSG Perú

9 Retos programa y vínculo CBMS Fases: análisis, incorporación género en sistemas de planificación y presupuesto, seguimiento inversión, seguimiento impacto de la inversión. Importante revisar que los cuestionarios y en todo el proceso de CBMS se incorpore género. No sólo buscar datos que muestren ODM, sino también Beijing y CEDAW. Hacer enlace con PP para que se prioricen proyectos que se vinculen a los datos obtenidos. Cuando se tengan los datos, se debe tener igualmente un análisis del presupuesto para valorar si existen los fondos necesarios para las necesidades existentes, y en caso no ser necesarios, analizar cómo se va a priorizar acciones. Importancia de que las personas técnicas de la Municipalidad estén muy involucradas en todo el proceso: responsables de planificación, responsables de presupuesto y responsables de género. Así como la sociedad civil organizada.


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