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Un régimen consolidado de bienestar con desigualdades sociales persistentes Claroscuros en el desarrollo humano y la integración social Observatorio de.

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1 Un régimen consolidado de bienestar con desigualdades sociales persistentes Claroscuros en el desarrollo humano y la integración social Observatorio de la Deuda Social Argentina - UCA / Serie Bicentenario/Año IV

2 PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN DEUDA SOCIAL-UCA / 2003-2013  ¿Cuál son las capacidades del sistema político-económico argentino para constituir un modelo de Desarrollo Humano y Social sustentable?  ¿Cómo hacer que el crecimiento se traduzca en un desarrollo humano integral y una reducción de las desigualdades sociales?  ¿Cuáles son las barreras estructurales que impiden la inclusión de los núcleos duros de marginalidad que persisten a pesar de los ciclos de bonanza y las políticas de ingresos? DEUDAS SOCIALES

3 DEFINICIÓN DE DEUDA SOCIAL PRIVACIONES INJUSTAS QUE AFECTAN EL PLENO DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES Y LAS LIBERTADES HUMANAS INJUSTAS EN TANTO IMPLICAN UNA VIOLACIÓN A DERECHOS FIJADOS POR NORMAS NACIONALES E INTERNA- CIONALES DEUDAS SOCIALES

4 DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL Las normas consagradas por destacados organismos mundiales constituyen acuerdos civilizatorios a partir de los cuales se hacen exigibles los derechos de las personas, las familias y los pueblos a participar del desarrollo económico, social y ambiental, libres de pobreza, exclusión, injusticia, discriminación, inequidad e inseguridad. DEUDAS SOCIALES

5  Integración social y participación ciudadana  Capacidades y oportunidades psicosociales  Trabajo, autonomía y seguridad social  Hábitat, salud y capacidad de subsistencia CONDICIONES MATERIALES DE VIDA INTEGRACIÓN HUMANA Y SOCIAL UN ESPACIO MULTIDIMENSIONAL

6 EDSA 2010-2016 FICHA TÉCNICA  La EDSA Bicentenario 2010-2016 tiene un diseño muestral probabilístico de tipo polietápico estratificado y con selección aleatoria de viviendas, hogares y población (5700 hogares).  El universo geográfico del estudio abarca 25 aglomerados urbanos con más de 80 mil habitantes, con especial representación del Área Metropolitana de Bueno Aires.

7 SUBSISTENCIA ECONÓMICA, POBREZA E INDIGENCIA

8 Inseguridad Alimentaria Años 2004 y 2013. En porcentajes. Fuente: EDSA- Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA). Hogares 2013 30,6 12,9 12,0 30,1

9 SITUACIÓN ECONÓMICA de los hogares Años 2004 y 2013. En porcentajes. Fuente: EDSA- Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA). Hogares 2013

10 Hogares con PROGRAMAS SOCIALES Años 2006 y 2013. En porcentajes. Hogares Fuente: EDSA - Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA). 2013

11 Debate sobre las cifras de la POBREZA y la DESIGUALDAD medidas por ingresos  La medición de la pobreza por ingresos a través de la EPH- INDED y de la EDSA no genera las mismas cifras más allá del valor de las canastas utilizadas.  La EDSA y la EPH tienen diseños muestrales distintos y predican sobre diferentes áreas geográficas. También relevan de manera distinta los ingresos de los hogares.  Estas diferencias produce efectos sobre la medición de la pobreza (en las áreas urbanas más chicas y en el GBA el nivel de ingreso es menor) pero tienen poca incidencia en cuanto a la medición de la desigualdad distributiva.  La canasta básica alimentaria empleada proviene del ajuste de una canasta básica confiable a través de la evolución de precios de los alimentos estimada por fuentes alternativas (FIEL, IGB, ISEPCi, entre otros). METODOLOGÍA

12 Fuente: INDEC (2003-2013), CIFRA (2014), EDSA (2007-2009) y EDSA-Bicentenario (2010-2013). Personas en situación de INDIGENCIA por ingresos Años 2003-2013. En porcentaje de población Personas en hogares

13 Fuente: INDEC (2003-2013), CIFRA (2014), EDSA (2007-2009) y EDSA-Bicentenario (2010-2013). Personas en situación de POBREZA por ingresos Años 2003-2013. En porcentaje de población Personas en hogares

14 Fuente: EDSA (2007-2009), EDSA-Bicentenario (2010-2013) y elaboración propia en base a EPH-INDEC. Coeficientes de GINI de la población según ingresos por equivalente adulto. EDSA-ODSA y EPH-INDEC Promedios bianuales 2004-2013. Desigualdad en la POBLACIÓN

15 VIVIENDA DIGNA Y HÁBITAT PARA EL DESARROLLO

16 CALIDAD DE LA VIVIENDA Años 2004 y 2013. En porcentajes. Fuente: EDSA- Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA). Hogares 2013 13,4 11,6 11,0 25,1

17 Indicadores de HÁBITAT Años 2004-2013. En porcentajes. Hogares Fuente: EDSA- Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA).

18 HÁBITAT por Nivel Socio-Económico Año 2013. En porcentajes. Fuente: EDSA- Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA). Hogares

19 Indicadores de HÁBITAT Años 2004-2013. En porcentajes. Fuente: EDSA- Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA). Hogares

20 HÁBITAT por Nivel Socio-Económico Año 2013. En porcentajes. Fuente: EDSA- Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA). Hogares

21 EMPLEO DECENTE AUTONOMÍA ECONÓMICA Y SEGURIDAD SOCIAL

22 CALIDAD DEL EMPLEO Años 2004 y 2013. En porcentajes. Fuente: EDSA - Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA). 2013 Población económicamente activa de 18 años y más

23 Desempleo en período ampliado Años 2005 y 2013. En porcentajes. Población económicamente activa de 18 años y más Fuente: EDSA - Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA). 2013

24 Trabajadores SIN APORTES a la Seguridad Social Años 2004 y 2013. En porcentajes. Fuente: EDSA - Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA). Ocupados 18 años y más 2013

25 Mayores sin JUBILACIÓN NI PENSIÓN Años 2004 y 2013. En porcentajes. Población de mayores Fuente: EDSA - Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA). 2013

26 Jóvenes que NO ESTUDIAN Y NO TRABAJAN Años 2005 y 2013. En porcentajes. Fuente: EDSA- Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA). Jóvenes 18 a 29 años 11,4 24,9 11,2 17,9 2013 19,6

27 RECURSOS PSICOSOCIALES PARA EL DESARROLLO

28 Recursos PSICOLÓGICOS Años 2004-2013. En porcentajes. Fuente: EDSA- Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA). Personas 18 años y más

29 Recursos PSICOLÓGICOS por Nivel Socio-Económico Año 2013. En porcentajes. Fuente: EDSA- Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA). Personas 18 años y más

30 SEGURIDAD CIUDADANA e Integridad Social. Años 2004-2013. En porcentajes. Fuente: EDSA- Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA). Personas 18 años y más

31 SEGURIDAD CIUDADANA por Nivel Socio-Económico. Año 2013. En porcentajes. Fuente: EDSA- Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA). Personas 18 años y más

32 CONFIANZA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

33 Inconformidad con la DEMOCRACIA Años 2005 y 2013. En porcentajes. Fuente: EDSA - Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA). 2013 Personas 18 años y más

34 Confianza en INSTITUCIONES DE GOBIERNO Años 2004-2013. En porcentajes. Fuente: EDSA- Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA). Personas 18 años y más

35 Confianza en INSTITUCIONES de representación y de la sociedad civil. Años 2004-2013. En porcentajes. Fuente: EDSA- Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA). Personas 18 años y más

36 CONCLUSIONES

37  Los indicadores sociales muestran una mejora indiscutible durante la última década. Sin embargo, todavía estamos lejos de alcanzar los mínimos de inclusión plena para todos en el marco de un modelo de desarrollo integral sustentable.  Los mayores beneficios sociales se han obtenido a través de la demanda de empleo y consumo de las clases medias. Se necesitan soluciones más estructurales que las transferencias de ingresos para enfrentar los problemas de marginalidad económica y exclusión estructural. CONCLUSIONES

38  Los procesos de inclusión social sustentable requieren de intervenciones públicas y privadas orientadas no sólo a garantizar la subsistencia de los excluidos sino a potenciar las capacidades de integración laboral, social y ciudadana.  Para ello son necesarias políticas de inversión y desarrollo en el marco de un plan nacional de largo plazo con la participación de los actores económicos, la sociedad civil y el sector científico-tecnológico. Este desafío exige también una redefinición del Estado y un amplio acuerdo político-social. CONCLUSIONES


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