Andrés Castro Presidente SURA Asset Management Latinoamérica 1 de Junio de 2012 La reputación de los sistemas de capitalización individual
Subtítulo ¿Cómo lograr una opinión pública favorable a la industria? ¿Cómo generar confianza, conciencia y pertenencia en los afiliados y pensionados?
Construir una reputación sólida requiere contar con sistemas sostenibles y, a partir de allí, generar relaciones de largo plazo con foco en la promesa de valor, donde la comunicación es una herramienta poderosa.
Sostenibilidad de los sistemas pensionales Esta es la discusión de mayor actualidad en el mundo de hoy y lo vemos en casos como el de Europa, donde se ha evidenciado el efecto económico adverso de sus sistemas previsionales, de lo cual se ha hecho poco consciente a la población. Los sistemas sostenibles son los que se miran de manera integral y se insertan en un ciclo virtuoso en la economía y en las dinámicas de desarrollo de la sociedad. Nuestro reto es hacer consciente a los grupos de interés, sobre las bondades del círculo virtuoso que se genera alrededor de los sistemas de capitalización individual. Tendencias demográficas v/s sistemas de reparto Efectos económicos virtuosos, Acumulación v/s economía y empleo Libertad e independencia de promesas políticas demagógicas
Cumplimiento de la promesa de valor Mantener claro el objetivo: facilitar los mecanismos y herramientas de ahorro e inversión que permitan que los ciudadanos obtengan una pensión digna para su retiro, dentro de un marco jurídico y financiero coherente. Lo Usual: Asesorar y acompañar a los afiliados en sus distintos ciclos de vida, de manera integral, ofrecer productos y servicios acordes con las necesidades de los afiliados y pensionados. El desafío: Alinear expectativas y desarrollar un plan No a los promedios, tasa de reemplazo de cada afiliado No a la contribución definida, conectar contribuciones con Beneficio Final; pensión, capital final, plazos Debemos tener una industria innovadora y propositiva, que responda a las necesidades y tendencias mundiales. Ejemplo de ello es el concepto de “trabajador global” que requiere capacidad de movilidad y carga dentro de su equipaje con su cuenta pensional. Facilitar la movilidad se convierte en factor de competitividad de las empresas y los países hoy.
Pedagogía y comunicación Comunicación – Relacionamiento de largo plazo – Confianza Una industria mas empática, dispuesta a escuchar, a comprender el entorno e identificar las necesidades y expectativas de los diversos grupos poblacionales frente al sistema pensional (niños, jóvenes y adultos mayores). Desde lo básico: La industria debe ser capaz de mostrar los beneficios de los sistemas sostenibles, y diseñar estrategias sólidas de comunicación y relacionamiento con los distintos grupos de la sociedad para informarlos adecuadamente Diálogo permanente: y constructivo, siempre en la perspectiva de cumplir la promesa de valor y mantener relaciones de equidad con los diversos públicos. Alianzas estratégicas, para la educación financiera y previsional en colaboración con el Estado, a gran escala y desde la educación básica y secundaria.
Construir y asegurar sistemas de capitalización sostenibles, despertando en los afiliados y pensionados conciencia y pertenencia frente al sistema.