UPRM Colegio de Ingeniería Estrategia ABET 2000 Hasta junio de 2001.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La experiencia del seguimiento en la Universidad de Salamanca
Advertisements

“GERENCIA EDUCATIVA Y GESTIÓN PEDAGÓGICA”
Funciones del Director de Escuela
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
“Educar para el país que queremos:
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Modelo de Referenciación Comparativa
PROCESO DE ACREDITACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Estatus de gestiones de avalúo, acreditaciones y cumplimiento del RUM Octubre 2006.
Acreditación Internacional ABET
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Dirección de Recursos Humanos. Diseñar y desarrollar estrategias organizacionales, dirigidas a garantizar el adecuado funcionamiento de los recursos humanos,
Diagnóstico y Modelo de Autoevaluación GEA.- Grupo Educativo Asesor
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
Taller de Enfoque por competencias
Ciclo PLAN DE ACTIVIDADES PARA LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS Oficina de Avalúo Institucional Septiembre de 2011.
Trabajo Pruebas SEPA UC Colegio Alborada Linares
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Bienvenido al curso de Gestión de los Costos del Proyecto
Acreditación San Javier La propia institución se compromete a asumir la calidad como un valor para impulsar sus procesos de mejora continua, en función.
Marco para la Buena Dirección
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
Acreditación Internacional ABET
1 Proceso de Acreditación NCATE Presentación al Senado Académico Recinto Universitario de Mayagüez.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
PREPARACIÓN DEL NUEVO PROGRAMA DOCENTE DEL PROFESOR E INVESTIGADOR Dr. Raúl E. Zapata López Decano Auxiliar Decanato de Asuntos Académicos Recinto Universitario.
Avalúo de Resultados del Aprendizaje en UPRM Marta Colón de Toro, MBA, SPHR Coordinadora de Avalúo Colegio de Administración de Empresas 4 de diciembre,
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
UNIDOS PROMOVIENDO CALIDAD EN NUESTRO CENTRO EDUCATIVO.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Taller consultores 25 Agosto 2003 Gestión Escolar Contexto, Modelo y ProcesoC
Reunión de Dirección Departamental viernes 14 de noviembre de 2008 Universidad de Puerto Rico en Humacao Decanato de Asuntos Académicos.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
La acreditación de excelencia pedagógica para educadoras de párvulos
Plan de Desarrollo del Programa
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
NASA Partnership for Spatial & Computational Research (PaSCoR) NASA Grant Number NCC5-340.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
TUNING – AMÉRICA LATINA
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
BENCHMARKING TRABAJO FINAL PROCESO: ADIESTRAMIENTO DE PERSONAL SUBTEMA: Selección del proceso que será sometido a Benchmarking Adiestramiento Planes.
DRA. SONIA BALET DECANATO DE ASUNTOS ACADÉMICOS 30 DE NOVIEMBRE DE 2007 Implantación de la Revisión del Bachillerato.
Evaluación en Educación Primaria
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
ECA Corp. La Empresa Colegial Agropecuaria Aury Curbelo Flor Delgado María del Carmen Librán Fernando Pérez Muñoz Ernesto Riquelme.
1 Metas del Taller La Alianza para la Educación de Ingeniería de Manufactura o “Manufacturing Engineering Education Partnership” (o MEEP) * ha desarrollado.
Proceso de transición a la Vida Adulta
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Ciclo de Avaluo en el Departamento de Quimica Mayo 10, 2006.
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas.
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería
“No debe perderse de vista sin embargo que, al final del día, son las propias instituciones las que necesitan cambiar, mejorar y adaptarse a las nuevas.
Presentado por la Comisión de Autoevaluación Xalapa, Ver. Septiembre de 2012 Hacia la acreditación del programa de Química Clínica de la UV, región Xalapa.
* 07/16/96 Ciclo de Avalúo Institucional, Investigación Institucional y Estadísticas en el Proceso de Planificación Presentación al Comité de Evaluación.
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
Secretaría Auxiliar de Planificación y Desarrollo Educativo
DE LA EVALUACIÓN A LA ACREDITACIÓN: CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS Eduardo García (asesor ANECA) VIII FORO DE ALMAGRO 6 de.
LA RECOLECCIÓN DE DATOS EN EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
LINEAMIENTOS GENERALES PERIODO ACADÉMICO ABRIL – AGOSTO 2016 Coordinación de Prácticas Pre-profesionales.
Transcripción de la presentación:

UPRM Colegio de Ingeniería Estrategia ABET 2000 Hasta junio de 2001

Nuevos Criterios (ABET 2000 ó EC 2000) Basado en: –Mejoramiento Continuo de Calidad (CQI): La búsqueda sistemática de excelencia y satisfacción de las necesidades de los constituyentes en un ambiente dinámico y competitivo –Colaboración contínua con los constituyentes –Requiere: Prueba de conocimientos y destrezas de los estudiantes Institucionalización de la evaluación del proceso para garantizar progreso Diseminación de los resultados y documentación de la toma de decisiones para mejorar el proceso educativo

¿Qué ABET hará por nosotros? Toma de Decisiones de Calidad

¿Porqué Evaluación? Planificación Instrumento Investigación Institucional y Evaluación Re-ingeniería Distribución de Recursos

“Proceso “ EducativoUniversidad O Programa EstudiantesConocimientoDestrezas EstudiantesConocimientoDestrezas GraduadosConocimientosDestrezasGraduadosConocimientosDestrezas variables:. currículo. currículo. facultad. facultad. experiencias. experiencias. procesos. procesos. investigación. investigación. otros. otrosvariables:. currículo. currículo. facultad. facultad. experiencias. experiencias. procesos. procesos. investigación. investigación. otros. otros Evaluación y Re-ingeniería = Evaluación Conocimiento Servicio

Toma de Decisiones de Calidad Usar Información Para Tomar Decisiones Informe(s) Colectar y Guardar Información Analizar Datos y Producir Información Identificar Métricas AGENTE GERENTE CUSTODIO

Estructura Conceptual para el Análisis de Funciones INSUMOSPROCESORESULTADOS Estudiantes Facultad Cuerpo docente Indicadores de calidad Recursos financieros * registro * fondos estado * contratos/ayundantías * donativos Misión institutional Programas académicos y servicios Programas de apoyo Enseñanza e Investigación Graduandos/fracasos Indicadores de calidad Medidas de productividad Planificación general Graduados Resultados de valor añadido Resultados cognitivo Indicadores de calidad Progreso de conocimiento en * investigación * publicación * patentes * servicios AMBIENTE EXTERNO: Consideraciones Fiscales/Económicas Consideraciones de mercado Leyes y reglamentos

Colegio de Ingeniería Universidad de Puerto Rico Mayagüez ABET 2000 Planes y Estrategias

Desarrollo y aprobación del plan para acreditación Proveer adiestramiento y desarrollo profesional Crear equipos ABET 2000 –Departamento –Nivel Facultad

Planes y Estrategias Involucrar a los constituyentes –Nivel Facultad –Nivel Departamental Reuniones regulares –Revisar, re-pensar, actuar Solicitar recursos para establecer una infraestructura mínima para una contínua evaluación y CQI (calidad total) –Nivel Facultad –Nivel Departamental –$100,000 en abril 2001 –$90,000 en junio/Julio 2001

Proveer adiestramiento y desarrollo profesional –Taller de facultad ABET –Talleres: Desarrollar cursos basados en resultados Selección de herramientas de evaluación Ėtica a través del currículo –Trabajo en equipos inter-departamentales para obtener consenso en proceso de implantación

Estrategia CoE ABET 2000 Reuniones de todo el Colegio de Ingeniería con el apoyo de la industria –Retiro ABET 2000 en noviembre 2000 Auspiciado por Raytheon Corporation y Microsoft –Visita de Simulacro Noviembre 2001

El Plan Areas Principales de Enfoque –Creación del Sistema para Evaluación de la Educación (SEED) a nivel del decanato Coordinador, técnicos y empleados administrativos a tiempo completo Proveer apoyo a los departamentos El eje central para evaluación, informes, diseminación de información para lla toma de decisiones y para los constituyentes –Responsabilidades departamentales ¿Quién hace qué? –Apoyo de la oficina del decano

El Plan –Evaluación de Resultados Continua Gerencia de Proyecto utilizando Programa Microsoft Project Central –Responsabilidades departamentales –Propuesta –Adiestramientos –Apoyo Técnico Sistema Automático de Colección de Información Formas (Oracle) Generación de Informe de Autoestudio Retiro de Facultad para análisis de resultados y toma de decisiones

Demostrando el éxito del valor añadido del programa

Itinerario: Verano 2001/Primer Semestre 2001 –Matriz de Destrezas del Programa (cursos vs. resultados/herramientas de evaluación /itinerario de colección de información Matriz de evaluación de los resultados de los estudiantes Diseñar/desarrollar herramientas de evaluación Primer ciclo de evaluación Colección de datos – Auto Estudio Prueba de herramientas, sistema, etc. Analizar información –Redactar informe de auto-estudio –Visita de Simulacro Raytheon/Microsoft ABET Noviembre 9 y 10 de 2001 –Talleres Adiestramiento de Evaluadores ABET (Septiembre 28, 2001) Kimberly-Clark: Conciencia Global, Liderato, y Definición de Destrezas y Evaluación ( Octubre 1y 2 de 2001)

Segundo semestre –enero: solicitud de acreditación –Continuar recopilación de datos –Escribir informe auto-estudio –ABET nombra al equipo de visita –Reunión de orientación de ABET con los departamentos Junio 2002 –Completar el informe de auto-estudio Julio – Agosto – Septiembre 2002 –Práctica de la visita Septiembre – Octubre 2002 –Visita ABET Itinerario: ¿Qué es lo próximo?

Sugerencias ¡Toda la facultad necesita involucrarse! –Conocer terminología Resultados, evaluación, etc. –Estar consciente de que hay que establecer los resultados deseados para el desarrollo de los estudiantes Estar conciente de que su trabajo es desarrollar estos en sus cursos y proveer actividades de aprendizaje adecuadas Es importante documentar –Objetivos de aprendizaje (prontuarios) –Evidencia de resultados »Contenido »Destrezas/competencias/valores, etc.

Sugerencias –Estar conciente que hay un proceso de mejoramiento continuo Decisiones basadas en resultados de evaluación Documentar resultados y decisiones ABET 2000 es: –Un proceso continuo que está aquí para quedarse –Una manera para mejorar la educación y el aprendizaje de los estudiantes