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Transcripción de la presentación:

Este trabajo ha sido parcialmente financiado por: el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) del Ministerio de Educación de España: Proyecto EDA 2005 y HEDA 2007/08 y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: Proyecto de Investigación Educativa PIV-031/06 y Proyectos de Innovación Educativa PIN , PIN , PIN , PIN , PIN , PIN , PIN , PIN , PIN ,PIN ,PIN , PIN , curso 2007/08 I CONGRESO de INNOVACIÓN EDUCATIVA Madrid 1 al 3 de febrero de 2008 Redes de innovación La “Experimentación Descartes en Andalucía” (EDA) se desarrolló desde septiembre de 2005 a enero de En ella un grupo de profesores llevó a cabo una innovación en el aprendizaje de las Matemáticas con TIC durante un periodo prolongado. En septiembre de 2006, impulsado por el coordinador del proyecto Descartes, se reactiva el contacto entre los profesores que participaron en EDA y junto a otros compañeros presentan a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (CEJA) un proyecto de innovación educativa (PIN), en la modalidad intercentros, denominado “Hermanamientos Escolares con Descartes desde Andalucía” (HEDA), que posteriormente fue aprobado por esa administración educativa con fecha 30 de marzo de Surgió consecuentemente un proceso de paso de la EDA a los HEDA y en enero de 2007, mediante una encuesta, se buscó conocer cuál era la situación de partida una vez transcurrido un año desde la conclusión de la primera experimentación. Se constata que la EDA y el proyecto Descartes ha causado impacto en todos los niveles educativos de la comunidad escolar. Y ello se ha manifestado a nivel oficial en la consideración y apoyo que las administra- ciones educativas han proporcionado al nuevo proyecto HEDA, y a otro nivel en el apoyo y arrope que han proporcionado a los innovadores otros grupos de compañeros, que contagiándose de la ilusión de estos han generado nueva ilusión.  Un aspecto negativo recae en el tiempo que a veces se pierde por problemas con los ordenadores. Es obvio que este aspecto es fácilmente solventable y a un costo relativamente bajo mediante un soporte informático adecuado que aisle al profesor del mantenimiento de hardware y de software básico y le permita centrarse en la planificación docente, es decir, cuando el profesor no tenga que preocuparse de los ordenadores al igual, que en un paralelismo simplificado, no se preocupa de la tiza y de la pizarra que habrá en clase.  El impacto de la experiencia se ha sentido también, aunque a un nivel menor, al potenciar el trabajo colaborativo en el departamento didáctico y provocar, al menos, el interés de otros compañeros que se han apuntado a los cursos de Descartes y han comenzado a usar coordinadamente el ordenador. Otros compañeros no se unen al uso de recursos TIC por el coste necesario para la puesta en práctica y por ser una inversión no rentable administrativamente, cuestiones que impiden o dificultan la posibilidad de romper la inercia y resistencia al cambio.  Todos han actuado difundiendo la EDA en todas las oportunidades que han podido, a nivel de compañeros, de claustro, en otros centros, en su CEP, en reuniones y en congresos. No obstante la receptividad ha sido desigual. Podemos apuntar que la información que usualmente se aporta como base de la realidad y de la experiencia TIC suele ser tan irreal y poco verificable, que incluso aquellos que inicialmente están interesados en el tema ya suelen, de partida, ubicar toda “nueva historia” en el ámbito virtual y por tanto es difícil conectar y hacer creer lo realizado, hasta que se consigue que vislumbren y constaten lo acontecido en EDA.  El impacto a nivel de centro ha sido en general importante pues los innovadores EDA han logrado involucrar en el nuevo proyecto HEDA a un número importante de compañeros tanto de la propia especialidad como de otras especialidades científicas y lingüísticas, equipos que llegan a ser hasta de 12 personas.  En la EDA se comprobó y constató que la innovación radica en el profesorado y no en los medios, pudiendo los primeros solventar las dificultades y planificar actuaciones que mitigan las deficiencias de recursos. Allí de los veintiséis centros que completaron la experimentación sólo seis eran centros TIC, se detectaron incidencias y dificultades para acceder a las aulas de informática, junto a la obsolescencia de algunas de ellas, pero esas complicaciones fueron mayoritariamente obviadas.  Las infraestructuras básicas informáticas en el paso a HEDA permanecen, sólo uno de los centros cambia de estatus y pasa a ser centro TIC. No obstante la mayoría de los innovadores manifiesta que generalmente no encuentra dificultades para acceder a los ordenadores, lo cual puede ser consecuencia de la experiencia anterior adquirida tanto en la planificación y uso, como en la forma de evitar las complicaciones organizativas propias de su centro.  Todos los encuestados siguen usando los ordenadores en sus clases y reciben apoyo, aunque parcial, de sus compañeros. Adicionalmente indican que la experimentación ha modificado su metodología de trabajo. Ello evidencia que la experiencia anterior causó impacto en el innovador y en su entorno cercano (profesorado y alumnado), impeliendo al primero en su continuidad y reclamando el alumnado el acceso a estos recursos y métodos.  La ampliación de uso queda coartada a veces por el escaso tiempo que el profesorado innovador tiene para planificar.  En general siguen usando los materiales Descartes y en particular usan los recursos compilados en la web EDA, bien para reutilizar los propios o bien accediendo a materiales planificados por otros compañeros. También se accede para analizar los informes del profesorado. Todo esto apunta a la calidad del trabajo realizado en la EDA y la oportunidad que surgió en el desarrollo de dicha web EDA como recurso colaborativo.  La mitad continúa ampliando y elaborando materiales, que no se restringen sólo al ámbito de Descartes. Y en un alto porcentaje coinciden que necesitan y dedican mucho tiempo a la preparación de clases, lo cual supone más esfuerzo. En este aspecto se confirma que la preparación de una clase TIC requiere una planificación y esfuerzo superior al usual de una clase tradicional, sin embargo en las actuaciones y líneas de política educativa TIC este aspecto no se contempla, ello incide negativamente y entorpece la normalización de uso y rendimiento de los recursos TIC proporcionados, ya que se deja a una actuación pionera e ilusionada de unos pocos, que suelen convertirse en abanderados o líderes de grupúsculos aislados. Otras políticas podrían ser necesarias para conseguir un verdadero y real impacto TIC.  Casi por unanimidad se refleja que en general las clases TIC son más provechosas, que mejoran el aprendizaje y permiten una atención real, diversa, a la vez que implican y mejoran la actitud del alumnado. Referencias Galo, J.R., García-Mollá, J., Núñez, A. y Rodríguez-Aguilera, J. (2007). La experimentación Descartes en Andalucía. XIII Jornadas sobre Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas (JAEM), Granada. García-Mollá, J., Galo, J.R y Crespo, I. (2007). Hermanamientos Escolares con Descartes desde Andalucía. II Jornadas internacionales sobre políticas Educativas para la Sociedad del Conocimiento, Granada. García-Mollá y Galo, J.R. (2007). Génesis, desarrollo y continuidad de una comunidad de aprendizaje: El proyecto intercentros HEDA. IV Congreso Internacional de EDUCARED: Educar en Comunidad, Madrid. Proyecto Descartes (1999). Página del proyecto. Madrid (España): Ministerio de Educación y Ciencia.