El Portafolio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Portfolio Europeo de las Lenguas
Advertisements

EL PORTAFOLIO DIDÁCTICO DEL PROFESOR Y/O DEL ESTUDIANTE
EVALUACION DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
PROCESO DE ACREDITACIÓN
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
Integrantes: Karen Espinoza -Ana Muñoz -Esteban Sáez -Fabiola Soto
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Evaluación formativa.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Portafolio Metodología de evaluación y aprendizaje.
INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA: CORRIENTES DIDÁCTICAS,
“ELABORACIÓN DEL PORTAFOLIO”
Marco para la Buena Dirección
El Portfolio Europeo de las Lenguas
Curso Diseño Organizacional  “Al terminar la sesión el participante analiza la estructura organizacional más conveniente para su negocio o empresa Curso.
Competencias docentes
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
La acreditación de excelencia pedagógica para educadoras de párvulos
Un instrumento estándar de assessment Profa. G.Viruet
Proyecto Educativo de la Escuela de Hoy
Asesor de Educación Especial del CEP Sierra de Córdoba
Portafolio Electrónico
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
Portafolios de evidencias del médico residente
9 DE MARZO DE 2005 CENTRO DE PROFESORES Y DE RECURSOS DE TOMELLOS0 PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR CON LA DIVERSIDAD EN EL SALON Y EL ROL DEL DOCENTE Carol Ann Tomlinson LITZA M. ROSA, MA PROFESORA DE EDUCACION ESPECIAL.
El portafolio como manera de evaluar las metas de National Standards Ann Mar El 13 de julio de 2010 AATSP – Guadalajara, Jalisco Mexico.
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
10 IDEAS CLAVE. EVALUAR PARA APRENDER”
INNOVACIÓN EDUCATIVA ? ? Innovación ¿Qué significa? ¿Qué es? ¿Qué es?
Licda. Mayra Aracely Martínez y Martínez
EL PORTAFOLIO Integrantes: - Bárbara Cabrera - Cintia Gaete - Paula Pereira - Evelyn Sepúlveda.
La Autoevaluación de la calidad de la gestión de instituciones educativas de Educación Básica Regular con fines de Acreditación.
Mapa de Competencias Docentes del Reino Unido (2003)
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
  —La Persona  La Tarea  Las Estrategias  Comprensión de la Actividad cognitiva Variables que afectan la actividad cognitiva.
Ofrecer elementos conceptuales y metodológicos para la innovación en educación y contribuir al diseño de estrategias que permitan mejorar algunos aspectos.
1. Portada pORTAFOLIOS de: materia: CLASE: TÍTULO DE LA UNIDAD:
Andrea Prado Reyes Ericka Velasco Rosales Ruth Vicencio Becerril
 Impartido por el Mtro. LUIS MARQUEZ 3 Sesiones presenciales: 12, 15 y 21 de enero, 2 sesiones en línea de 10:00-14:00  Whatsup:  Correo-e:
Evaluacion por Portafolios Escolares
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
ESTUDIANTIL Portafolio. ESTUDIANTIL Portafolio.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Plan de superación profesional 2014
PORTAFOLIOS EDUCATIVOS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN FACULTAD DE DERECHO MAESTRÍA EN DERECHO PRIVADO CURSO: METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA. TEMA: “CONCEPTUALIZACIÓN DEL PORTAFOLIO.
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Estrategias de aprendizaje
Dominio D Responsabilidades profesionales.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Taller de portfolio como herramienta de evaluación Metodologia de la Investigación Educativa. Alumna:Prof. Noemy Roldán Carrera: Licenciatura en Gestión.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
Técnicas de evaluación de la clase para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en las diferentes asignaturas Cristina Poyatos Matas Griffith.
USOS DEL PORTAFOLIO POR JENIFFER MOTTA. PORTAFOLIO EL PLANTEAMIENTO TRADICIONAL DEL PORTAFOLIO O CARPETA DE APRENDIZAJE ES EL DE CONFIGURARLA COMO UN.
PORTAFOLIO.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
“portafolio digital”.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

El Portafolio

¿Qué es el portafolio? Es una herramienta útil para facilitar el aprendizaje autónomo. ¿De qué manera? A través de la autobservación, autoevaluación, reflexión y el registro de nuestras estrategias de aprendizaje.

PORTAFOLIO DOCENTE Recoge los esfuerzos y resultados de un profesor para mejorar su enseñanza y su profesionalización. Es el registro del aprendizaje de un profesional. Es un contenedor de diversos documentos, donde se encuentran los esfuerzos, progresos y consecuciones docentes.

FINALIDAD DEL PORTAFOLIO FINES ACREDITATIVOS (evidencias) EVALUACIÓN SELECCIÓN Y PROMOCIÓN DE PROFESORES MEJORA Y DESARROLLO DE LA FUNCIÓN DOCENTE

BENEFICIOS DEL PD La evaluación como instrumento de mejora: Necesidad de utilizar diferentes fuentes informativas Procesos de mejora e innovación: Multimensionalidad de la calidad de la enseñanza

Ante una tarea determinada: Áreas del portafolio Ante una tarea determinada: 1. Establecimiento de metas: ¿Cuál es la tarea? ¿Cómo estoy frente a ella? ¿Qué quiero conseguir? ¿Por qué? 2. Planificación e implementación: ¿Cómo lo voy a conseguir? 3. Tarea

4. Monitoreo del plan de acción ejecutado: ¿Cómo lo ejecuté? Después de la tarea 4. Monitoreo del plan de acción ejecutado: ¿Cómo lo ejecuté? ¿Cuál es el resultado obtenido respecto a la tarea? c) Monitoreo personal Nivel de desarrollo de habilidades Motivación frente a la tarea Factor situacional ajeno a lo académico 5. Reflexiones y compromisos: ¿Qué mejoraría de la estrategia utilizada? ¿A qué me comprometo?

Proceso de aprendizaje a registrarse en el portafolio Planificación e implementación Establecimiento de metas Tarea Reflexiones y compromisos Monitoreo del plan de acción ejecutado

ELABORAMOS NUESTRO PORTAFOLIO

BIBLIOGRAFÍA DAVIS, S.; BORDERA, c.; GINÉS, M.: La carpeta docente. Disponible en: http://www.ice.upc.es HERNÁNDEZ, A. (2001): El portafolios docente como estrategia de evaluación y mejora. Conferencia pronunciada en la UPC. SELDING, P. (1991, 1997): The Teaching Portfolio: A Practical Guide to Improved Performance and Promotion/Tenure Decisions. 2nd. Edn., Bolton, Massachusetts (USA): Anker Publishing Company, Inc. SELDING, P. (1993): Succesful use of Teaching Portfolio. Boston, Anker Publishing Company. SMITH, B (Coord.) (1998): Teaching Portfolio. A Staff Resource Pack. Nottingham: The Nottingham Trent University /Training and Development Unit). Disponible en http://www.ntu.ac.uk/tdu STANDFORD UNIVERSITY (1998). The Teaching Portfolio. Disponible en: http://www.ctl.standford.edu/teach/handbook/portfolio.html

RECUERDAN EL VIDEO DEL USO DE LA TECNOLOGÍA: AHORA ESTAMOS EN LA NUEVA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

GENEREMOS UN SLOGAN PARA ADEX: