SESION TRES PRODUCTOS PERSONALES PROFR. JOSÉ MIGUEL MONJE OLVERA. ZONA 098. PROFR. JOSÉ MIGUEL MONJE OLVERA. ZONA 098.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Advertisements

Las nuevas generaciones tienen la posibilidad de alcanzar mayor nivel educacional que las precedentes, pero dentro de cada generación existen brechas.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
SESION 3. USO EDUCATIVO DE LA WEB. 2.0:
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
UN WIKI Es una página Web que sirve para realizar trabajos colaborativos atra vez de una página restringida fines educativos.
LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
3. Elaboración de un Portafolio Digital
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Redes Sociales Y Web 2.0 Primera unidad. Primera Unidad: Introducción a la Web Definición de la Web De la Web 1.0 a la Web La interacción.
Junio 2014 Nombre del Facilitador : M. E. Fernando Arturo Villa Salgado Servicios Educativos Integrados al Estado de México Dirección de Educación Secundaria.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
CURSO DE LAS TIC EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE ESCUELA TELESECUNDARIA « EMILIO VON BEHRING « INTEGRANTES DEL EQUIPO: MTRA. FERNÁNDEZ ARRUCHA.
SESION 5: LA FUNCIONALIDAD DE LAS
Rubén J. Peña. Objetivos 1.- Definir las necesidades de información 2- Planear la búsqueda de información 3- Usar estrategias de búsqueda 4- Identificar.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
¿ CUAL ES EL PAPEL DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE SOCIALIZACION ?
¿ C UÁL ES EL PAPEL DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE S OCIALIZACIÓN ?  Gestionar y transformar la información (uso.
El Impacto de las TIC en las Universidades
2010.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
7. Definición y registro de la Wiki y su creación conforme al contenido programático.
Web 2.0. Uso educativo: ¿Qué es?, ¿Para qué sirve?, ¿Cómo se utiliza?
DEFINICION Y REGISTRO DE LA WIKI Y SU CREACION CONFORME AL CONTENIDO PROGRAMATICO.
DEFINICION Y REGISTRO DE LA WIKI Y SU CREACION CONFORME AL CONTENIDO PROGRAMATICO Producto 13 sesión 13 Profra. Gabriela Eumaña Torres.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
1.- ¿ Qué es el correo electrónico ? R = Es un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de.
Aulas virtuales.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
DIFERENCIA ENTRE OBJETIVO PROPÒSITO Y COMPETENCIA PRODUCTO 6 Retomando el Curso Básico de Formación Continua puntualizamos como objetivo toda acción que.
DEFINICION Y REGISTRO DE LA WIKI Y SU CREACION CONFORME AL CONTENIDO PROGRAMATICO.
CURSO ESTATAL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. ALMA BELEM HERNANDEZ VAZQUEZ.
EL CORREO ELECTRÓNICO PRODUCTO ¿QUÉ ES EL CORREO ELECTRÓNICO? : Es un medio de comunicación asincrónica de la Internet que permite enviar mensajes.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Puntero donde se identifica, comprende y resumen los diez rasgos de la Sociedad de la Información Sesion 3 Producto 7 Gabriela Eumaña Torres.
TIC Retos Plan Nacional de Desarrollo Instrumentos estrategicos Ampliar oportunidad educativa Impulsar la equidad Reducir desigualdade s entre.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Oportunidades de Educación mediante el uso de las TIC.
PRODUCTO 10 ¿QUE ES EL CORREO ELECTRONICO? Es un medio comunicativo donde se envían mensajes a través de redes de computo a nivel mundial. Tiene la posibilidad.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Curso Formación Docentes
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LAS MEJORAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE PARTICIPANTE: MINERVA LOPEZ JIMENEZ. TLACOTEPEC.
CURSO USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICAIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
CONOZCAMOS LA WEB. *ESTABLECE LAZOS DE CONEXIÓN. *COMPARTES INFORMACION *RECURSOS DIVERSOS. *ACTITUD DE PARTICIPACION. * ACTITUD DE COOPERACION. DESDE.
2.Respuesta a las preguntas: ¿Cuál es el papel de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el proceso de socialización? Permiten gestionar y.
 - Gestionar y transformar la información (uso de computadoras y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger, transmitir y recuperar.
DIFERENCIA ENTRE: OBJETIVO, PROPOSITO Y COMPETENCIA.
LAURA LILIA SORIANO CARPINTEYRO TSE. “ANTONIO JOSE DE SUCRE” SAN GABRIEL TETZOYOCAN USO DE LAS TIC´S EN LA MEJORA DEL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE.
LOS 10 RASGOS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
1. PREPARAR ALUMNOS PARA UNA SOCIEDAD PLURAL, DEMOCRÁTICA Y TECNOLÓGICAMENTE AVANZADA 2. PROMOVER LA INTERACCIÓN A – M 3. OFRECE POSIBILIDADES DIDÁCTICAS.
Módulo: Las Competencias
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Actividad 7 “Vivir en la sociedad de la información” Diez rasgos de la sociedad de la información:
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.
 ¿QUÉ ES UN WIKI?  Una página web fácil de usar.  Es lo más sencillo, completo y versátil ya que no se necesita experiencia ni conocimientos informáticos.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Transcripción de la presentación:

SESION TRES PRODUCTOS PERSONALES PROFR. JOSÉ MIGUEL MONJE OLVERA. ZONA 098. PROFR. JOSÉ MIGUEL MONJE OLVERA. ZONA 098.

LOS 10 RASGOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION 1.-EXUBERANCIA APABULLANTE, DIVERSA CANTIDAD DE DATOS 2.-OMNIPRESENCIA PRESENTE EN TODO MOMENTO Y EN TODO LUGAR 3.-IRRADIACION DISTANCIA ILIMITADA 4.-VELOCIDAD COMUNICACIÓN INSTANTANEA 5.-MULTILATERALIDAD / CENTRALIDAD RECIBIMOS INFORMACION DE TODAS PARTES 1.-EXUBERANCIA APABULLANTE, DIVERSA CANTIDAD DE DATOS 2.-OMNIPRESENCIA PRESENTE EN TODO MOMENTO Y EN TODO LUGAR 3.-IRRADIACION DISTANCIA ILIMITADA 4.-VELOCIDAD COMUNICACIÓN INSTANTANEA 5.-MULTILATERALIDAD / CENTRALIDAD RECIBIMOS INFORMACION DE TODAS PARTES

6.-INTERACTIVIDAD / UNILATERALIDAD CONSUMIDORES -PRODUCTORES 7.-DESIGUALDAD PRESENTA LAS DESIGUALDADES QUE EXISTEN EN TODO EL MUNDO 8.-HETEROGENEIDAD ES EL FORO EN DONDE SE MANIFIESTAN ACTITUDES, OPINIONES, PENSAMIENTOS Y CIRCUNSTANCIAS 9.-DESORIENTACION LA GRAN CANTIDAD DE INFORMACION, A VECES NO ES UTIL 10.-CIUDADANIA PASIVA EL CONSUMO PREVALECE SOBRE LA CREATIVIDAD Y EL INTERCAMBIO 6.-INTERACTIVIDAD / UNILATERALIDAD CONSUMIDORES -PRODUCTORES 7.-DESIGUALDAD PRESENTA LAS DESIGUALDADES QUE EXISTEN EN TODO EL MUNDO 8.-HETEROGENEIDAD ES EL FORO EN DONDE SE MANIFIESTAN ACTITUDES, OPINIONES, PENSAMIENTOS Y CIRCUNSTANCIAS 9.-DESORIENTACION LA GRAN CANTIDAD DE INFORMACION, A VECES NO ES UTIL 10.-CIUDADANIA PASIVA EL CONSUMO PREVALECE SOBRE LA CREATIVIDAD Y EL INTERCAMBIO

¿ CUAL ES EL PAPEL DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE SOCIALIZACION ? - Gestionar y transformar la información (uso de computadoras y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger, transmitir y recuperar la información, así como también software y telecomunicaciones) - Es considerado como motor de la economía de un país beneficiando al sector productivo y social. - Gestionar y transformar la información (uso de computadoras y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger, transmitir y recuperar la información, así como también software y telecomunicaciones) - Es considerado como motor de la economía de un país beneficiando al sector productivo y social.

¿Cómo usar la tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje? Las nuevas generaciones tienen la posibilidad de alcanzar mayor nivel educacional que las precedentes, pero dentro de cada generación existen brechas notorias en logros educativos según el nivel de ingreso, clase social y localización territorial de los educandos. Las nuevas generaciones tienen la posibilidad de alcanzar mayor nivel educacional que las precedentes, pero dentro de cada generación existen brechas notorias en logros educativos según el nivel de ingreso, clase social y localización territorial de los educandos.

Aspectos que presentan múltiples retos y oportunidades en la introducción de las TIC en materia educativa. Conectividad Capacidad Contenido Cultura

¿QUÉ ES LA WEB? CARTEL ILUSTRATIVO

(Tecnologías de la Información y la Comunicación) Dirigido a: Docentes de Educación Básica en servicio Docentes frente a grupo Directores Supervisores Jefes de Sector Apoyos Técnicos

Duración: 40 horas 30 hrs. Presenciales de práctica e investigación. 10 hrs. Extraclase de lectura. 6 sesiones de 5 hrs. Fundamentación Constituye una respuesta a las necesidades observadas en el ejercicio docente para el logro del perfil de los profesionales de la Educación Básica del siglo XXI situando en dicho contexto al docente como protagonista de la transformación educativa Propósito General Que el docente profundice en el desarrollo de sus competencias en el uso y manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ( TIC ) incursionando en ambientes de aprendizaje digitales para su aplicación en el ejercicio profesional.

Perfil de egreso Reconoce la importancia de las TIC como apoyo al desarrollo de los procesos educativos. Desarrolla competencias digitales. Aplica sus competencias digitales en el quehacer docente ubicándolas en la planeación de clase, proyecto escolar y/o gestión administrativa. EVALUACIÓN Cada docente integrará dos portafolios de productos (Grupal e individual) Diseño de un blog educativo. Acreditación Constancia de participación con valor curricular a los docentes acreditados 6 SESIONES Sesión 1 Introducción a los Recursos de Información y Comunicación en la Educación. Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica. Sesión 3 Herramientas de la Web 2.0 Sesión 4 Establecimientos de ambientes de Aprendizaje Enriquecidos. Sesión 5 La funcionalidad de las herramientas de la Web 2.0 Sesión 6 Fomento de la cultura tecnológica.

SESIONES Sesión 1 Introducción a los Recursos de Información y Comunicación en la Educación. Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica. Sesión 3 Herramientas de la Web 2.0 Sesión 4 Establecimientos de ambientes de Aprendizaje Enriquecidos. Sesión 5 La funcionalidad de las herramientas de la Web 2.0 Sesión 6 Fomento de la cultura tecnológica.

Productos Sesión 1 1 Respuestas a las preguntas y registro de conclusiones en fichas de trabajo (p.18 y 21) 2 Tabla (p.18 y 22) 3 Lista de recursos y páginas electrónicas (p.18 y 23) 4 Registro de cuenta personal (p.18 y 24)

 Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias. De acuerdo al texto Competencias curso básico  Creación de un BLOG.

 3.2. Correo electrónico  3.3. Blog  3.4. Wiki  3.5. Ambientes de Aprendizaje Enriquecidos.

2. Respuesta a las preguntas: ¿Cuál es el papel de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el proceso de socialización? ¿Cómo usar las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje? 3. Diseño de un díptico, tríptico o cartel que permita dar a conocer la información consensada acerca de la respuesta a las preguntas:¿qué es la web 2.0?, ¿para qué sirve? y ¿cómo es utilizada en el área educativa? 4.-Registro de las siguientes respuestas ¿Qué es el correo electrónico?, ¿Qué ventajas tiene?, ¿Para qué puede ser usado en el ámbito educativo? 5.- Opiniones en torno a las recomendaciones para el uso que se le da al correo electrónico. 6.- Creación y diseño del Blog educativo. 7.- Definición y registro de la Wiki y su creación conforme al contenido programático. 8.- Gráfico con las características que definen a un Wiki y a un Blog. 9.- Enlistado de los cambios que se deben de realizar en su espacio para establecer un ambiente de aprendizajes enriquecidos Gráfico, diagrama de árbol o una tabla que concentre la información resultado de lo que es y lo que podría ser un ambiente de aprendizaje enriquecido Investigará en sus materiales de trabajo ¿Cuáles son los elementos para la elaboración de un Proyecto, Secuencia o Situación Didáctica incorporando las TIC, de acuerdo al nivel educativo en que usted labora?

DEFINICION Y REGISTRO DE LA WIKI Y SU CREACION CONFORME AL CONTENIDO PROGRAMATICO ¿QUÉ ES UN WIKI? Una página web fácil de usar. Es lo más sencillo, completo y versátil ya que no se necesita experiencia ni conocimientos informáticos Te ofrece 2 Gigas gratis de espacio sin publicidad (aplica restricciones). ¿QUÉ ES UN WIKI? Una página web fácil de usar. Es lo más sencillo, completo y versátil ya que no se necesita experiencia ni conocimientos informáticos Te ofrece 2 Gigas gratis de espacio sin publicidad (aplica restricciones).

CREACIÓN DE UN WIKI Acceder ala pág. Registrar nombre, contraseña, correo electrónico y el nombre de tu espacio (pág) Elegir opciones de seguridad y subir. Nos da acceso a la página principal, discusión.. Es un espacio educativo, donde podemos proponer estrategias, consultar definiciones, compartir conocimientos. Acceder ala pág. Registrar nombre, contraseña, correo electrónico y el nombre de tu espacio (pág) Elegir opciones de seguridad y subir. Nos da acceso a la página principal, discusión.. Es un espacio educativo, donde podemos proponer estrategias, consultar definiciones, compartir conocimientos.