Dra. Adriana Shaik de Sandoval Profesora Titular

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Institución Educativa Félix de Bedout Moreno
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Planeamiento Didáctico
EVALUACIÓN DE EDUCADORES
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
PROCESO DE ACREDITACIÓN
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Redacción de Informes de Evaluación Prof. Milagros Martínez Coordinadora CIEPA Oficina de Planificación Académica(OPA) Abril 2006.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
E S T U D I O D E C A S O D O C E N C I A D E P R E G R A D O ARQUITECTURA: REFORMA CURRICULAR Y METODOLOGICA.
DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
Acreditación de carreras de grado
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Encuesta de Nivel de Satisfacción de los Usuarios (NiSU)
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Componentes del Diseño Curricular
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Evaluación Externa.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
Jornadas Institucionales sobre Evaluación de los Aprendizajes 21 y 22 de junio de 2005 Facultad de Medicina Universidad de la República T. Ceretti.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
FASE I En el I semestre de 2005, La Comisión General de Reestructura- C.G.R designó a dos profesionales para la elaboración del Diagnóstico Académico de.
Maestría en Supervisión Educativa
Evaluación y el currículum
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA..
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Modelos Alternativos de evaluación
MODELOS ORIENTADOS A APOYAR LA TOMA DE DECISIONES
DRA. SONIA BALET DECANATO DE ASUNTOS ACADÉMICOS 30 DE NOVIEMBRE DE 2007 Implantación de la Revisión del Bachillerato.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Evaluación en Educación Primaria
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
MÓDULO l FORMACIÓN DE ASESORES A DISTANCIA.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Estadísticas de seguimiento de egresados de nivel medio superior Dirección de Egresados y Servicio Social 2011.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
INFORME DE AVANCE EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/ VALIDACIÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR CENTROAMERICANA.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Elaborado por: Mayoral Cruz Matilde Morales Espinoza Anllhins
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
Modelos de autotransformación
Formato para elaborar diseños curriculares
Presentado por L.E. Lucely Vera Chí M.E.E. Marcos Gesiel Jiménez Villacís La Evaluación del Docente en la Universidad Tecnológica Regional del Sur Noviembre.
LA RECOLECCIÓN DE DATOS EN EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
RESUMEN EVALUACIÓN CURRICULAR
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Dra. Adriana Shaik de Sandoval Profesora Titular UNIVERSIDAD DE PANAMÁ UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE PANAMÁ (UNIEDPA)   EVALUACIÓN CURRICULAR DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GEOGRAFÍA CON ESPECIALIZACIÓN EN ORDENAMIENTO DE LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS, QUE OFRECE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ: UNA PROPUESTA PARA SU MEJORAMIENTO Dra. Adriana Shaik de Sandoval Profesora Titular   

INTRODUCCIÓN La Evaluación Curricular se ha convertido en un pilar fundamental de todo programa académico a fin de garantizar la calidad óptima de la educación. Esta es una útil herramienta que permite detectar los problemas y brindar soluciones necesarias y adecuadas a fin de mejorar la calidad del producto académico.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En base a los procedimientos académicos de estudios de Post Grado de la Vicerrectoría de Investigación y Post Grado de la U.P. para la reapertura de una nueva promoción de un Programa de Maestría se debe presentar una evaluación del mismo y una fundamentación que determine el reinicio de la misma. ¿Cuáles son los resultados del Programa de Maestría en Geografía con especialización en Ordenamiento de los Espacios Geográficos de la U.P?

OBJETIVOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN Investigar la situación actual del Programa de Maestría en Geografía con especialización en Ordenamiento de los Espacios Geográficos en relación a los objetivos planteados y las expectativas profesionales de los participantes. Evaluar el Programa de MGEOEG, en base a los criterios técnicos de la evaluación curricular. Elaborar una Propuesta a fin de mejorar la calidad de la MGEOEG de la U.P.

USUARIOS DE LA EVALUACIÓN Los usuarios activos o agentes implicados en esta evaluación son: * Coordinador del Programa de Maestría * Personal docente * Estudiantes activos * Egresados * Profesionales

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL PROGRAMA La Maestría en Geografía con especialización en Ordenamiento de los Espacios Geográficos, fue creada por el interés manifiesto de estudiantes del último año de la carrera de Geografía e Historia.

La Comisión de Maestría y Post Grado del Departamento de Geografía elaboró y aplicó encuestas en diversas Instituciones a fin de lograr un diagnóstico el cual resaltó la necesidad de nombrar especialistas en planificación y ordenamiento territorial. Dicha maestría fue aprobada por el Consejo Académico de la U.P., en la reunión Nº 33-99 celebrada el 28 de julio de 1999.

EL CONCEPTO DE CURRICULO A TRAVÉS DE SU EVOLUCIÓN EXPERIENCIA MATERIA PLAN SISTEMA

COMPONENTES DEL DISEÑO CURRICULAR DIAGNÓSTICO OBJETIVOS DE LA CARRERA PERFIL DE INGRESO PERFIL DE EGRESO PROGRAMA DE ESTUDIO FINES, METAS Y OBJETIVOS EN LA “ELABORACION DEL CURRICULO”

LA EVALUACIÓN CURRICULAR Y SU EVOLUCIÓN La “evaluación” se define y clasifica según la finalidad que persiga, describiéndose diversos tipos en la literatura: evaluación de los aprendizajes, evaluación curricular, evaluación de programas educativos, evaluación de textos, evaluación participativa, entre otros.

EL MODELO DE EVALUACIÓN CIPP DE STUFFLEBEAM El modelo de evaluación de Daniel Stufflebeam se conoce también como modelo de toma de decisiones . Su autor define el concepto de evaluación como un proceso continuo que incluye tres etapas : delinear, obtener y proveer. La información obtenida debe guiar criterios de utilidad para la orientación en la toma de decisiones.

Este modelo de evaluación comprende cuatro áreas,a saber: Evaluación del contexto: Define las características de la situación y metas a lograr. Evaluación de entrada: Proporciona información sobre como se utilizan los recursos. Evaluación de proceso: Proporciona retroalimentación periódica al coordinador acerca del proceso. Evaluación del producto: Evalúa el logro, mide e interpreta los resultados del proyecto.

ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN Tipo de evaluación: Modelo de Stufflebeam Fuentes de información: Lista de estudiantes que desarrollan tesis Programa del curso de nivelación Edictos Programa MGEOG Tríptico Lista de los estudiantes que ingresaron Lista de egresados y estudiantes activos Lista de docentes Descripción de objetivos, contenidos y bibliografía

OBTENCIÓN DE LA MUESTRA Se utilizó una muestra constituída por dos (2) grupos. Uno formado por los participantes del Programa y el otro por representantes del campo laboral. Se escogió una muestra probabilística constituída por las diferentes especialidades que califican para el ingreso de la maestría.

INSTRUMENTOS PARA OBTENER LA INFORMACIÓN Para este trabajo se elaboraron cinco (5) instrumentos semiestructurados (encuestas). Los reactivos, algunos abiertos y otros cerrados, se prepararon siguiendo los lineamientos de la “Evaluación curricular”.

Todas las encuestas fueron validadas antes de su aplicación. También se utilizo la técnica de la entrevista. Otra de las técnicas utilizada fue la de Observación de Campo.

PROCEDIMINTO PARA RECOLECTAR LA INFORMACIÓN Muestra encuestada: 76 profesionales de la Geografía, Cartografía, Arquitectura, Turismo, Biología, Economía, Sociología, Meteorología. Fue aplicada en 11 instituciones (públicas y privadas).

CONCLUSIONES El Programa de Maestría en Geografía con Especialización en Ordenamiento de los Espacios Geográficos (MGEOEG) cumple con los objetivos planteados en su Modelo Curricular y con las expectativas profesionales de los participantes. Este programa cumple de manera satisfactoria con los elementos que conforman el Modelo Curricular, de acuerdo a Castro Pereira: Elementos de Iniciación y Orientación, Elementos de Planificación y Orientación y Elementos de Participación y Administración.

El modelo Curricular evaluado cumple todas las características que debe reunir todo currículo: verificable, sistemático, continuo, flexible y participativo. Este Programa de Maestría está relacionado con las necesidades del Mercado Laboral.

Propuesta del Programa de MGEOG v      Definir el perfil de ingreso e incorporarlo al programa. En el programa se establecen los requisitos de ingreso, pero no el perfil de ingreso. El Perfil de Ingreso es el conjunto de características académicas personales y actitudinales que debe poseer quien aspira a ingresar a la carrera a fin de mantener la calidad de ésta y minimizar los fracasos, deserciones y frustraciones. v       Las estrategias metodológicas deben definirse en cada una de las unidades curriculares. v       Las estrategias de evaluación deben definirse en cada una de las unidades curriculares. v    Se recomienda a las Audiencias solicitar a las instancias correspondientes mejorar la infraestructura física ( laboratorio, biblioteca especializada, equipo de oficina y mantenimiento a fin de obtener una mejor formación académica.

Continuación de la Propuesta...... v      Las Audiencias deben solicitar a la Vicerrectoría de Investigación y Post Grado interpongan sus buenos oficios a fin de que se acondicione un salón de estudio y el laboratorio, como también mejorar la bibliografía especializada y el equipo de oficina y mantenimiento. Es relevante señalar además, que para el buen desarrollo del programa, el recurso financiero es de suma importancia. v     Se sugiere que al iniciar nuevamente este programa de Maestría se utilice una estrategia de promoción y divulgación más agresiva a través de afiches, volantes, anuncios en periódicos, radio y televisión, para que la comunidad se entere de este programa de superación académica.

Continuación de la Propuesta...... v      Se sugiere mejorar el documento del programa de MGEOG (correcciones gramaticales y de ordenamiento bibliográfico. Mejorar los Recursos físicos Laboratorio Salón de estudio Equipo y Material (Se presentan planos y presupuestos para mejorar el recurso físico) Se sugiere contratar a más docentes, especialistas en Ordenamiento Territorial.

MUCHAS GRACIAS