abp Dra. Lizbeth Clavijo Dra. Clavijo Dra. Paola Amaya Dra. Marcela Barreto Cochabamba 28 de Marzo del 2012
¿Cuáles son los roles de los estudiantes? ¿Por qué utilizar el ABP? CONTENIDO ¿Qué es el ABP? ¿Cuáles son los pasos -y en qué consisten- para aplicar el ABP en el salón de clases? ¿Cuáles son los roles de los estudiantes? ¿Por qué utilizar el ABP?
¿qué es el abp? Es una estrategia educativa que permite desarrollar el razonamiento y el juicio crítico. En esencia es una metodología de aprendizaje, es decir se relaciona con el aprendizaje basado en la solución de problema.
El ABP y sus bases filosóficas ¿qué es el abp? El ABP y sus bases filosóficas CONSTRUCTIVISMO, 3 PRINCIPIOS: Comprensión de interacciones con el medio que nos rodea Tener un estimulo y una meta para el aprendizaje Conocimiento se logra a través de la negociación social y la valoración de la viabilidad de diferentes construcciones de los entendimientos individuales.
¿qué es el abp? El ABP no es simplemente un método para facilitar el aprendizaje sino representa el proceso enseñanza – aprendizaje frente a la que es establece en la didáctica tradicional.
Los siete pasos del proceso del ABP son: ¿Cuáles son los pasos -y en qué consisten- para aplicar el ABP en el salón de clases? Los siete pasos del proceso del ABP son: Identificar y clasificar los conceptos no conocidos 1.- Concepto y términos Definir el problema, escribir una lista de problemas 2.- Definir el problema. ”Tormenta de ideas “ explicaciones sobre la base del conocimiento previo 3.- Análisis. Clasificar y Sintetizar(organizar las explicaciones y re- estructurar si fuera necesario) 4.- Clasificar y sintetizar Logrando un consenso , siendo estos objetivos: centrados, factibles, comprensibles. 5.- Objetivos del aprendizaje. Buscar Información fuera del grupo de forma privada haciéndolo cada uno 6.- Buscar información fuera del grupo Reportar nueva información, compartir los resultados del estudio privado(fuentes de información) 7.- Reporte de la nueva información.
HABILIDAD EN LA COMUNICACION SELECCIÓN DE LA INFORMACION El ABP como herramienta metodológica fundamental para el estilo de enseñanza centrado en el estudiante busca DESARROLLAR EN ELLOS: ¿Cuáles son los roles de los estudian-tes? HABILIDAD EN LA COMUNICACION TRABAJO EN EQUIPO INVESTIGACION SELECCIÓN DE LA INFORMACION AUTOESTUDIO
Taxonomía de los Objetivos Educacionales (Bloom) ¿Cuáles son los roles de los estudiantes? EVALUA- CIÓN JUICIO BASADO EN CRITERIOS SÍNTESIS PRODUCCION DE ALGO NUEVO ANÁLISIS JERARQUIA DE IDEAS APLICACIÓN CONCEPTO PARA RESOLUCION DE PROBLEMAS COMPRENSIÓN ACLARAR EL SIGNIFICADO DEL MATERIAL CONOCIMIENTO RECORDAR CONCEPTOS, DEFINICIONES Y PRINCIPIOS Taxonomía de los Objetivos Educacionales (Bloom)
¿Por qué utilizar el ABP? El ABP presenta muchas ventajas sobre el proceso de aprendizaje del estudiante: El estudiante expresa mejor sus ideas y pensamientos Desarrolla habilidades de comunicación y trabaja en equipo por lo que se encuentra inmerso a una actividad práctica donde (aprendizaje multidireccional y no unidireccional) Desarrolla habilidades para la búsqueda y selección de información. ¿Por qué utilizar el ABP?
¿Por qué utilizar el ABP? compromiso con su aprendizaje al ser más independiente, lo que crea un sentimiento de seguridad y colaboración Promueve una participación más activa en su propia educación. Estimula las actividades de auto aprendizaje al utilizar mayores fuentes de información. Razones prácticas Razones Pedagógicas: Aumenta la motivación para aprender. Razones Conceptuales: porque facilita la interdisciplinaridad y la integración del conocimiento. ¿Por qué utilizar el ABP?
bibliografía http://www.claeh.edu.uy/medicina/medicina/doc/doc_aprendizaje_basado_problemas.pdf http://www.slideshare.net/guest975e56/aprendizaje-basado-en-problemas-405314 http://es.scribd.com/doc/51440377/Los-siete-pasos-del-ABP
GRACIAS!