17 de julio 2014 Hotel Guatemala, Ciudad Capital

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Integración Sostenible del Campo y la Ciudad
Advertisements

FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DEL CAFÉ COLIMENSE CECAFE COLIMA
MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN
Fortalecimiento de capacidades para el desarrollo territorial rural, en la cuenca Ostúa-Güija, Guatemala. Bogotá, marzo de 2010.
PLAN ESTRATÉGICO CORPORATIVO - PEC DISPAC S.A. ESP.
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
PROPUESTA DE POLITICA DE AGROINDUSTRIA RURAL
Programas y Servicios
UNION EUROPEA   PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE LOS ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS DE AJÍ, AJONJOLÍ, PLÁTANO, ÑAME, APÍCOLA, PISCÍCOLA, YUCA, CACAO, ARTESANÍAS.
Vinculación y Desarrollo Agroecológico en Café A.C
ENERO 2012 CONSEJO HIDALGUENSE DEL CAFE Antecedentes El Consejo Hidalguense del Café, es un Organismo Descentralizado de la Administración Publica del.
PROYECTO ESTRTÁTEGICO
Octubre 2010 CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS La Universidad Emprendedora. Caso UNIMET Prof. Xavier Figarella V. Director del Centro de Iniciativas.
COFFEE COMPANY HUILA Empresa del Sector Solidario.
Datos relevantes Descripción Avances Ejecutor Metodología Mayor información en: Agregue imagen Agregue aquí imagen Logo.
Asociación municipal para el desarrollo sostenible de los pequeños agricultores de San Jacinto Bolívar Asomudepas.
Proyectos Productivos
PROGRAMAS DE LA SAGARPA REGLAS DE OPERACIÓN 2013.
Fortalecimiento de la cadena de valor de las Artesanas no tradicionales de San José Poaquil, Chimaltenango, Guatemala.
PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA CADENA PRODUCTIVA DE LA SEMILLA Y LA SETA DEL HONGO OSTRA   Guatemala, julio de ?ref_type=bookmark.
Cooperativa la Nueva Era R.L. Productores Xinkas de café Fortalecimiento de la cadena productiva del café productiva del café.
FORTALECIMIENTO DE LA CADENA PRODUCTIVA DEL CUTIVO DE CAFÉ
Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo de América Latina Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo.
PRESENTACIÓN DEL CONACOPROQ EN EL FORO ECONÓMICO LOCAL.
PRESENTADO POR: DANIEL RAMIREZ ADMINISTRACION INDUSTRIAL.
Cooperativa Integral Agrícola “EL SEMBRADOR”, RESPONSABILIDAD LIMITADA Aldea Chola, Uspantan, 2014.
responsabilidad de todos...
CADENA FRUTIHORTICOLA SANTAFESINA Ministerio de la Producción y Desarrollo de Santa Fe Secretaría del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles.
Dinamización y fortalecimiento de los procesos de producción, transformación y comercialización en las organizaciones agrupadas en la cadena productiva.
Responsabilidad Social Empresarial Anderson Negrete Contreras.
SITUACIÓN Existe una variada oferta de productos entre los cuales se encuentra la joyería tradicional, joyería contemporánea con identidad, nuevas propuestas.
FIDEICOMISO DE RIESGO COMPARTIDO GERENCIA ESTATAL SINALOA FOMAGRO 2007 Junio del 2007.
” Fortalecimiento de la cadena de valor de la producción y comercialización de café pergamino. CABEZA DE PUENTE Asociación para el Desarrollo Integral.
PROYECTO NODO COMERCIO JUSTO
CORPORACIÓN PRESTADORA DE SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA PRODUCTIVA, ORGANIZATIVA, EMPRESARIAL Y COMERCIAL - CODESAT ABRIL 2011.
El propósito o misión del sistema
ASOCIACION DE PRODUCTORES DE EJOTE Y OTROS VEGETALES DE EXPORTACION DE BAJA VERAPAZ –APREVE- Fundada el 22 de Junio del año Organización civil no.
Apoyo a la formalización y certificación de Minería Justa FAIRMINED
PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LA CADENA DE VALOR DEL CAFE
Grupo de discusión II. Cuáles son los principales desafíos de las iniciativas de los pequeños productores en el sector rural y cuáles deberían ser las.
CONTENIDO Programa de Financiamiento Forestal
Nombre: Comité de Auto gestión Turística de Yepocapa. Ubicación: 4to cantón, San Pedro Yepocapa, Chimaltenango Fecha de Fundación: Marzo de 2013 Tipo de.
Guatemala, Julio de Visión Para el año 2018, ser la cooperativa líder a nivel nacional en producción y comercialización de productos de alta calidad.
Mecanismos Alternativos de Financiamiento Juan Carlos Sierra Boche Presidente Nacional ASOFOM.
Descripción de la organización Trayectoria de la organización socios quintales de miel - Capacitación -4 Municipios socios.
LA AGRICULTURA FAMILIAR “CORACA PROTAL”
 La Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como.
EL CONSORCIO DE LACTEOS DE TUNGURAHUA ESTRATEGIA AGROPECUARIA H. GOBIERNO PROVINCIAL DE TUNGURAHUA.
“Retos y Oportunidades de la Forestería Comunitaria en Honduras ”
Quito, 4 de septiembre de Contenido de esta presentación: 1.El MFC/PSF hasta la fecha. 2.Apoyo al CICOP.
Fundación EDUQUEMOS La cuenca del río La Miel Área importante para la gestión ambiental en los Andes Colombianos Fundación Darío Maya Botero I E S C I.
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
  MISION   VISION . CAMPO DE ORO CEREALES, es el espacio organizacional que genera oportunidad de desarrollo integral para la comunidad y contribuye al.
PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA PROCESADORA DE LACTEOS QUESINOR CARCHI
CENTRO DE ACOPIO Y COMERCIALIZACIÓN DE GRANOS Y CEREALES
Organización Visión Ser una planta de producción y comercialización de mote de calidad en la provincia Bolívar, para complementar las necesidades alimenticias.
REGION La organización cuenta con una empresa comunitaria legalmente constituida con personal calificado, tecnología e infraestructura adecuada,
PROYECTO: IMPLEMENTACIÓN DE UNA PLANTA PROCESADORA DE MAÍZ TIERNO
ESTRATEGIAS MUNICIPALES
Municipio de Victoria ESTRATEGIAS MUNICIPALES DE DESARROLLO.
CORPOHASS El Gremio de la Agroindustria de Aguacates Hass
Comunidades Sostenibles en centro América y el Caribe. Antigua Guatemala, 2 /06/2013. Manuel Mejía. Hermandad de Honduras.
La importancia de las cadenas de valor en la sostenibilidad de los micronegocios Ma. Cristina Acevedo Hernández Coordinadora de la.
RED DE PRODUCTORES ECOLÓGICOS DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA
ACCESO A MERCADOS CONVENCIONAL Y COMERCIO JUSTO Lic. Ciriaco Pirique Raguay DICIEMBRE 2004.
1 ARNOLD EPP Director Ejecutivo MEDA-Paraguay
ACCESO A MERCADOS CONVENCIONALES. INTRODUCCION Las deficiencias de la comercialización de la producción agropecuaria son señaladas con frecuencia como.
El mango de la APEPAYAC Articulados al mercado de exportación Jornadas de Negocios Cajamarca de julio de 2005.
POLITICA AGROPRODUCTIVA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Barranquilla Octubre del 2002 Ministerio de Comercio Exterior República.
1.Antecedentes Ruta Competitiva 2.Enfoque Ruta Competitiva Café de Antioquia 3.Avances y apuestas CONTENIDO.
Transcripción de la presentación:

17 de julio 2014 Hotel Guatemala, Ciudad Capital “Fortalecimiento de Cadenas de valor de Café y Cardamomo, Mediante Procesos de Diversificacion y Mejoramiento de la Produccion Primaria” “OPORTUNIDADES DE FINANCIAMIENTO PARA PROPICIAR EL DESARROLLO ECONÓMICO TERRITORIAL A TRAVES DEL IMPULSO DE CADENA DE VALOR” “O F I D E T” 17 de julio 2014 Hotel  Guatemala, Ciudad Capital

1. Descripción de la organización Nombre: Asociación de Productores Orgánicos para el Desarrollo Integral del Polochic –APODIP- Ubicación: 30 comunidades distribuidas en los municipios de La Tinta, Panzós, Purulhá Departamento: Alta Verapaz, Baja Verapaz, en la Biosfera Sierra de Las Minas, con sede en en la aldea campur, Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz, Guatemala, km 252 Ruta Nacional 7E, Polochic. Fecha de Fundación: 23 de Nov. 2003 Tipo de Organización: Asociacion Civil No Lucrativa Número de socios o asociados: 431 familias. ( 150 Mujeres y 281 Hombres) Visión: “Ser una organización líder y modelo en la región norte de Guatemala en el desarrollo de cadenas productivas en el marco de ética, eco-eficiencia y responsabilidad social, contribuyendo a incrementar los ingresos de las familias asociadas”. Misión. “Somos una entidad de carácter civil Asociativa, de desarrollo Agrícola Integral, conformada por pequeños productores organizados, provenientes en su mayoría de comunidades de la reserva biosfera, “Sierra de las Minas” y de las cuencas del rio Polochic y rio Matanzas, produciendo y comercializando responsablemente café para mercados especiales diferenciados, generando productos y servicios con estándares de alta calidad y entablando relaciones duraderas y de confianza”.

2. Trayectoria de la organización 12 años de Experiencia en el Desarrollo de la cadena de valor del café Orgánico y Comercio justo certificado, posicionándose en el mercado diferenciado no solo en la calidad del producto y de procesos. Después de haber pasado un proceso de fortalecimiento de su estructura organizativa y operativa, con el apoyo de la Fundación TRIAS de Bélgica, (2,008 – 2013) en donde se sentaron las bases para que la APODIP se proyecte hacia un verdadero despegue económico, a fin de lograr su propia sostenibilidad, En el año 2012 inicio con la implementación de un plan de sostenibilidad financiera y social, teniendo claro sus objetivos y los beneficios para sus asociados, fortaleciéndose por si misma como organización.

3. Descripción del proyecto El proyecto a implementar consiste en: Establecer en APODIP un sistema productivo diversificado y comercial integrado que le de valor agregado a la producción de café, cardamomo y miel fortaleciendo la producción primaria de los pequeños productores de la cuenca del Polochic, Alta Verapaz. Con la presente iniciativa se intervendrá en los siguientes eslabones de cadena: La Producción. La Transformación La Comercialización. El proyecto incluye además : El fortalecimiento de procesos organizacionales Empresariales de tal manera que APODIP, se consolide como una organización Auto sostenible, diversificando su mercado con productos con valor agregado, no solo con las certificaciones orgánica y Comercio Justo, sino también como la transformación de productos para el consumo en el Mercado Nacional (café tostado y molido, miel de abeja envasada y otros productos derivados del Cardamomo). Beneficiarios Directos No Encadenamiento Hombres Mujeres Total 1 Producción y comercialización de miel 90 110 200 2 Producción y comercialización de Café 328 53 381 3 Producción y comercialización de Cardamomo   746 216 962

4. Beneficios económicos que genera el proyecto

5. Rentabilidad financiera (TIRF, Van y relación beneficio costo No Encadenamiento % Rentabilidad Factor (Inversión/diferencial de ingresos).. TIR VAN 1 Producción y comercialización de miel 31 2.99 35.61% 383,949.50 2 Producción y comercialización de Café 40 1.51 115.68% 9,416,614.50 3 Producción y comercialización de Cardamomo 45 1.05 141.6 13,795,396.67

6. Requerimientos de financiamiento. Inversión Servicios de Desarrollo Empresarial Fondo de Inversión No Encadenamiento Monto Q. Inversión Monto en $ Capital semilla Infraestructura productiva 1 Producción y comercialización de miel Q564,250.00 73,279.22 Q214,250.00 Q350,000.00 2 Producción y comercialización de Café Q2,367,050.00 307,409.09 Q1,255,800.00 Q842,450.00 Q268,800.00 3 Producción y comercialización de Cardamomo Q2,976,750.00 386,590.91 Q1,249,000.00 Q942,750.00 Q785,000.00   Total Q5,908,050.00 Q767,279.22 Q2,719,050.00 Q2,135,200.00 Q1,053,800.00

GRACIAS 2 calle 15-11 zona 1 Cobán Alta Verapaz, Asociación de Productores Orgánicos para el Desarrollo Integral del Polochic APODIP 2 calle 15-11 zona 1 Cobán Alta Verapaz, info@apodip.org , www.apodip.org Teléfono 79521671 Centro de Acopio y Servicios, Tostaduría Li Kapé Km. 252 Ruta Nacional 7E, Polochic Aldea Campur, Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz, Guatemala GRACIAS