Conversaciones académicas en torno al curriculum basado en competencias Prof. Gustavo Hawes DECSA, Facultad de Medicina U de Chile.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Que es una competencia?
Advertisements

Evaluación por Competencias
RESUMEN ACADEMICOS.
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES
CURRICULO POR COMPETENCIAS
Reforma Curricular de la Educación Normal
COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DE CURSO
Las competencias en la base de la práctica docente actual
un profesor competente?
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
CARTELES DE CAPACIDADES PCR
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y SERVICIOS TECNOLÓGICOS
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Diseño curricular por competencias
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
“Conducción de la enseñanza mediante proyectos situados”
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
Diseño curricular por competencias
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
PERFIL DE COMPETENCIAS DEL PROFESOR DE EDUCACION FISICA
Diez nuevas competencias para enseñar
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
Competencia y Currículum
Modelo de Gestión Curricular
Vicerrectoría Académica
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
Diez nuevas competencias para enseñar Philippe Perrenoud
INTEGRANTES: 1. MIGUEL FLORES ZÁRATE 2. OMAR GOMEZ CARRASCO 3. ISABEL VIOLETA JAMES 4. TANIA PAREDES CASTAÑEDA.
COMPETENCIA “Conjunto de conocimientos, destrezas y aptitudes necesarias para ejercer una pro- fesión, resolver problemas profesionales de forma autónoma.
DESARROLLO CURRICULAR
La formación de graduados profesionales con vocación de servicio a la sociedad, en el marco valórico del Magisterio de la Iglesia. “... manifiesta una.
P.T.B. EN ADMINISTRACIÓN.
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Alejandra Contreras Marin
CURRICULO POR COMPETENCIAS
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
Currículo y competencia
Diferencia entre objetivos,
Enfoque por Competencias
COMPETENCIA “Las competencias no son en sí mismas conocimientos, habilidades o actitudes, aunque movilizan, integran, orquestan tales recursos” El ejercicio.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Actividad 6 Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
CURRICULUM ESCOLAR DETERMINANTESFUENTES PERFIL DE EGRESO COMPONENTESEVALUACIÓN.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
LAS COMPETENCIAS.
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: El enfoque complejo Autor: Sergio Tobón, Ph.D. Bogotá: Instituto Cife.ws, 2008 Profesora.
ASESORA: MARÍA ELENA TAMARIZ ALUMNO: FILIBERTO GONZALEZ MARTÍNEZ UNIVERSIDAD DE LOS ANGELES MAESTRIA EN INNOVACION EDUCATIVA MATERIA: ESTRATEGIAS DE INNOVACION.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Conversaciones académicas en torno al curriculum basado en competencias Prof. Gustavo Hawes DECSA, Facultad de Medicina U de Chile

¿De qué noción de competencia tenemos necesidad?

Punto de apoyo: “el concepto de competencia repre-senta la capacidad de movilizar varios recursos cog-nitivos para hacer frente a un tipo de situaciones” a) las competencias no son en si mismas conocimientos, habilidades o actitudes, aunque movilizan, integran, orquestan tales recursos. b) Sólo resulta pertinente en situación, cada situación es única c) El ejercicio de la competencia pasa por operaciones mentales complejas, sostenidas por esquemas de pensamiento que permiten determinar y realizar una acción relativamente adaptada a la situación. d) Las competencias profesionales se crean, en formación, pero también a merced de la navegación cotidiana del practicante, de una situación de trabajo a otra. (Perrenoud, P:2000),

Concepto clave: COMPETENCIA Es un saber actuar de manera pertinente en un contexto particular, enfrentando con claros criterios de calidad, problemas que son propios de la profesión [y la ciudadanía], eligiendo y movilizando un equipamiento doble de recursos: personales, y de redes y contexto, siendo capaz de dar razón de las decisiones adoptadas, y haciéndose responsable de las mismas y sus efectos La competencia, más que un atributo, es una atribución en relación a un desempeño

El cursor de la competencia Prescripción abierta Organización de “trabajo completo” Prescripción estricta Organización tayloriana EJECUCIÓN EXIGENCIA UNIDI- MENSIONAL (técnica) REPETICIÓN SIMPLICIDAD INICIATIVA EXIGENCIAS PLURI- DIMENSIONALES (técnicas, económicas, calidad, relacionales…) INNOVACIÓN COMPLEJIDAD “ser competente” “ser competente” SABER HACER (ejecutar una operación prescrita) SABER ACTUAR E INTERACTUAR (gestionar situa- ciones complejas y eventuales; te- ner iniciativa; enfrentar eventos; cooperar) Fuente: Le Boterf, 2004:65

CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIAS Construcción, negociación, y selección de saberes, identidades, representaciones y realizaciones profesionales y disciplinares expresados en un conjunto de habilitaciones (saberes y competencias) intencionadas, significadas, organizadas y administradas en un itinerario de formación (*) orientado al logro de un perfil de referencia (egreso) que constituye a la vez un compromiso y una promesa ante la sociedad (*) un proceso de enseñanza y aprendizaje que habilite a los estudiantes para desempeñarse favorablemente en ámbitos de realización profesional

Conversación