UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL PONENCIA EL DISEÑO INSTRUCCIONAL COMO.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL PONENCIA EL DISEÑO INSTRUCCIONAL COMO ELEMENTO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL DE LOS TRABAJADORES SOCIALES EN EL CAMPO DEL DESARROLLO SOCIAL AUTORES: Mtra. Leticia Brambila López Mtra. María de Jesús Camarena Cadena Mtra. María deJesús Orozco Valerio Mtro. Antonio de Jesús Vizcaíno JUNIO 2006

EL CURSO EN LÍNEA DENOMINADO INSTITUCIONES DE BIENESTAR SOCIAL Y POLÍTICA SOCIAL  A través de su diseño instruccional propicia la reflexión de los estudiantes sobre su identidad profesional.  A través de la interacción virtual tienen la oportunidad de autoevaluarse y reconocer como ellos mismos han limitado su propio ejercicio profesional.  El nuevo conocimiento que el estudiante obtiene durante su formación lo conlleva a reconocerse como un profesional con capacidades científicas por explotar e implementar nuevos procesos en su hacer y quehacer Profesional. DISEÑO INSTRUCCIONAL Guía de aprendizaje que permite a un estudiante la comprensión y apropiación de nuevos conocimientos sobre una determinada materia.

¿Ha participado en el diseño, aplicación y evaluación de políticas, programas y acciones que desarrolla su institución? SI % NO % NO CONTESTÓ % Diseño de políticas Aplicación de políticas Evaluación de Políticas Diseño de programas Aplicación de programa Evaluación de programas Diseño de acciones Aplicación de acciones Evaluación de acciones

A LCANCES Y LIMITACIONES QUE HA ENFRENTADO EL TRABAJADOR SOCIAL EN SU ÁMBITO DE INTERVENCIÓN. ALCANCESLIMITES  Reconocimiento profesional  Contribuye al bienestar Social  Asesorar, Supervisar y evaluar programas y acciones.  Práctica profesional fundamentada.  Mayor comunicación con los grupos a quienes van dirigidos los programas, por lo tanto mayor detección de problemas reales.  Fortalecimiento del trabajo educativo.  Mayor coordinación con organismos gubernamentales y no gubernamentales.  T.S se concreta a seguir lo establecido por autoridades sin emitir propuestas.  T.S no ha defendido su espacio profesional.  Poca participación en el diseño e políticas y programas.  Los programas no son acordes a las necesidades de la población.  No se emiten juicios sobre la funcionalidad de programas  La institución cae en el asistencialismo y Paternalismo.  Limitado presupuesto para ejecución de programas.

FUNDAMENTO TEÓRICO QUE SUSTENTA LA POLÍTICA SOCIAL, PROGRAMAS Y ACCIONES DE SU INSTITUCIÓN. FUNDAMENTO TEÓRICO QUE SUSTENTA LA POLÍTICA SOCIAL, PROGRAMAS Y ACCIONES DE SU INSTITUCIÓN.  Se destaca el reconocimiento de políticas basadas en un modelo neoliberal.  Destacaron los conceptos de ciudadanía  Destacaron el reconocimiento de las desigualdades sociales  Reconocimiento del Plan Nacional de Desarrollo como instrumento base para la planeación de acciones.  Reconocen un modelo institucional asistencialista.

¿ LA INTERVENCIÓN DE LOS TRABAJADORES SOCIALES ESTA CONTRIBUYENDO A LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES SOCIALES DE LA POBLACIÓN MEXICANA?  El estudiante reconoce que si se están satisfaciendo las necesidades de la comunidad para la cual trabaja, pero es consciente de que falta mucho por hacer.  Reconoce que el T.S es un agente de cambio y puede lograr transformación social a través de un trabajo científico y profesional.  Reconoce tener grandes limitaciones entre ellas la sistematización de la práctica profesional.  Reconoce que con un trabajo conjunto entre Estado, Ciudadano y Profesionistas se puede lograr un verdadero bienestar social.  El Trabajador Social valora la importancia de su participación en un equipo multidisciplinario  Es consciente que el T.S como profesionista vive muy de cerca las diversas problemáticas sociales y tiene pleno conocimiento de los recursos requeridos para dar atención a las mismas.

CONCLUSIONES  El diseño instruccional al estimular la reflexión sobre el ejercicio profesional de los estudiantes, logró conflictuar y replantar su posición como profesionales del área social.  El desempeño profesional de los estudiantes se ubica en el campo de la ejecución y evaluación de políticas, programas y acciones.  El Diseño Instruccional fundamentado teóricamente en el constructivismo favoreció el aprendizaje significativo al vincular la experiencia profesional con los fundamentos teóricos de las lecturas y el trabajo colaborativo.  La identidad, el reconocimiento de sí mismo (a) como Trabajador (a) Social, a partir de cómo se concibe la profesión y la contrastación de cómo la viven, les permitió auto observarse, realizando un análisis crítico indispensable para mejorara el desempeño profesional.

 Los estudiantes reconocen la necesidad profesional de asumir el sustento teórico científico para revalorar la profesión y el quehacer profesional, que les permita fortalecer su posición dentro de los equipos interdisciplinarios de las instituciones.  Los estudiantes reconocen la necesidad de sistematizar la práctica profesional que desarrollan, con ello, tendrán mayores elementos para hacer y fundamentar propuestas tanto de diseño como de aplicación de políticas y programas.  Los estudiantes consideran importante conquistar posiciones de dirección. CONCLUSIONES