Dinámica de Grupos..

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Transcripción de la presentación:

Dinámica de Grupos.

SENSIBILIZACIÓN

PRINCIPIO DE LA SENSIBILIZACIÓN (INTELIGENCIA EMOCIONAL) IMPLICA QUE EL PROFESOR DEBE LOGRAR UN CONTEXTO MENTAL ADECUADO DE MANERA QUE ÉSTE TENGA CONCIENCIA CLARA DE LO QUE HA DE CONSEGUIR (ESTADO DE META), CONOZCA SU ESTADO INICIAL DE CONOCIMIENTOS (ESTADO DE PARTIDA) Y SE SIENTA SENSIBILIZADO PARA TRANSFORMAR EL ESTADO DE PARTIDA EN ESTADO DE META. PARA ELLO SE NECESITA MOTIVACIÓN, ACTITUDES POSITIVAS Y CONTROL EMOCIONAL

PROCESO DE SENSIBILIZACIÓN 1.- MOTIVACIÓN 2.- ACTITUDES Y DISPOSICIONES 3.-CONTROL EMOCIONAL

SENSIBILIZANDO A NUESTROS UNIVERSITARIOS… 1.- MODELAR EL INTERES POR EL APRENDIZAJE. 2.-COMUNICAR EXPECTATIVAS. 3.- ENSEÑAR CON ENTUSIASMO. 4.- ESTABLECER EL NIVEL ADECUADO DE LAS ACTIVIDADES A RELIZAR. 5.- AYUDAR A LOS PROPIOS ESTUDIANTES A GENERAR SU MOTIVACION PARA APRENDER. 6.-ESTABLECER LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE. 7.-OFRECER OPORTUNIDADES DE INTERACTUAR ENTRE IGUALES.

CONFIANZA CREAR UN CLIMA DE CONFIANZA, ÉNFASIS EN LA INTERACCIÓN, TRANSMITIR UNA COMPRENSIÒN GENUINA Y LA ACEPTACIÓN DE SENTIMIENTOS Y POSTURAS DEL ESTUDIANTE

ASESORAMIENTO ENFASIS EN LA INFORMACIÓN, EL PROFESOR SOLICITA AL ALUMNO INFORMACIÓN SOBRE SUS CONOCIMIENTOS, PROGRESOS Y EXPECTATIVAS…

OFRECER ALTERNARTIVAS ENFOQUE FACILITADOR EL PROFESOR ACOMPAÑA AL ESTUDIANTE ATRAVES DE UN REPASO RAZONABLEMENTE PROFUNDO DE SUS INTERESES, COMPETENCIAS, IDEAS Y CREENCIAS….

MOTIVAR EL PROFESOR ANIMA AL ESTUDIANTE Y BUSCA PROMOVER QUE ENCUENTRE SU PROPIA MOTIVACIÓN

PROMOVER INICIATIVA ESTIMULA LA REFLEXIÓN Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO PARA DESARROLLAR EL PROPIO POTENCIAL PERSONAL Y PROFESIONAL…

TANTO EN EL ÁMBITO ACADÉMICO COMO PROFESIONAL COLABORAR NECESARIO EN EL MUNDO ACTUAL SABER COLABORAR Y NO FRAGMENTAR LAS TAREAS. TANTO EN EL ÁMBITO ACADÉMICO COMO PROFESIONAL

DESARROLLAR VALORES INTERCULTURALES, PROMOVER LA INCLUSIÓN VALORAR DESARROLLAR VALORES INTERCULTURALES, PROMOVER LA INCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA 1.- Aguilar Kubli, E. (Comp.) Desarrollo Humano Integral. México: Árbol, 2001. 2.- Covey, Stephen. Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. México: Paidós, 2002. 3.- Díaz Barriga Arceo, Frida y Hernández Rojas, Gerardo. Estrategias Docentes Para un Aprendizaje Significativo. Una Interpretación Constructivista. México: McGraw-Hill, 1998. 4.- Ejercicios “Dibujándome” y “Conociendo mis necesidades” adaptadas del Diplomado “Manejo de Grupos para la Salud Integral”. CALEVI, México: 2002. 5.- PAGINAS WEB: http://www.gerza.com/tecnicas_grupo/todas_tecnicas/grupos_sensibilizacion.html http://www.fund-encuentro.org/foro/publicaciones/C1.pdf http://www.wordreference.com/definicion/sensibilizaci%C3%B3n http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/DOCSAL7219.pdf

LA COMUNICACIÓN OTRO FACTOR IMPORTANTE EN LA DINÁMICA DE GRUPOS

LA COMUNICACIÓN Es la esencia de la interacción social. Necesita EMISOR MENSAJE RECEPTOR.

CURIOSIDADES DE LA COMUNICACIÓN Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima preo la paalbra es un tdoo. (Mmee de Itneernt, con un tqoue de ledenya uranba, exlaipcdo por Matt Davies de la uivenrsdiad de Cmbagride, vía Mind Hacks.)

Habilidades para una buena comunicación Buena postura Mirada fija Ropa apropiada Uso efectivo del lenguaje Ser uno mismo Expresión facial Mirada Postura Gestos Proximidad espacial Apariencia personal

La comunicación no verbal Lenguaje icónico Lenguaje corporal

Referencias: Hogg Vaughan 2010. Psicología social. Editorial Panaméricana de España

CUALIDAD IMPORTANTÍSIMA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO LIDERAZGO CUALIDAD IMPORTANTÍSIMA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

liderazgo Céntrate en el futuro, establece una visión (una imagen de lo que quieres conseguir) y trabaja cada día con ilusión y empeño para poder conseguirlo. Es totalmente cierta la afirmación de Ayn Rand: “La visión de un logro es el mejor regalo que un ser humano puede ofrecer a otros”.         El camino del cambio no es nada sencillo y estoy convencido de que van a surgir problemas y conflictos. Deberás estar preparado para asumir riesgos y en ocasiones sentirte “incomprendido”. Recuerda la famosa frase del Quijote a Sancho: “ladran Sancho, señal que cabalgamos”.  Has de ser persistente. A pesar de los obstáculos con los que te encontrarás mantente firme y con una visión positiva para conseguir tu objetivo. Practica la paciencia porque te va a hacer mucha falta.  Liderar es COMUNICAR. Actúa como un gran comunicador: publica artículos de opinión, escribe cartas al director, prepara reuniones, etc. Aprende a hablar en público sin miedo: prepárate, practica, ensaya… Pero sobre todo aprende a ESCUCHAR atentamente las preocupaciones de los demás: No olvides esto: “Cuanto más profundas sean tus relaciones más fuerte será tu lidezargo” R.Sharma.

Mantén la calma en medio de cualquier conflicto: demuestra tu equilibrio interno que te hará dominar todo tipo de situaciones. Trabaja tu “autoconocimiento” y reconoce tus fortalezas y debilidades. Eres un modelo de conducta para los demás y debes actuar como tal.  Sé afable y demuestra que eres capaz de ponerte en el lugar del otro atendiendo sus necesidades, preocupaciones y objetivos personales y profesionales. La empatía es más que necesaria para un líder eficaz. Cultiva el sentido del humor. Te servirá para desdramatizar y disminuir la tensión dentro de cualquier grupo. Has de aprender a reírte hasta de ti mismo. No te tomes tan en serio: liderazgo no equivale a seriedad y mal humor. “Sé tu mismo un ejemplo del cambio que deseas promover y adopta el modelo de conducta que intentas fomentar”. Y recuerda, hay una gran diferencia entre mandar y liderar.  http://www.elblogdeoscargonzalez.com/2012/11/9-consejos-para-convertirte-en-un-lider.html

TIPOS DE LIDERAZGO

INTEGRACIÓN

La palabra integración tiene su origen en el concepto latino integratĭo. Se trata de la acción y efecto de integrar o integrarse (constituir un todo, completar un todo con las partes que faltaban o hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo). La integración social, por su parte, es un proceso dinámico y multifactorial que supone que gente que se encuentra en diferentes grupos sociales (ya sea por cuestiones económicas, culturales, religiosas o nacionales) se reúna bajo un mismo objetivo. http://definicion.de/integracion/#ixzz2EuB0Sw5E

INTEGRACION UNIVERSITARIA Definida como el sentido de pertenencia desarrollado hacia la institución y hacia la carrera (Braslavsky, 1993)

Los jóvenes, en particular los que se encuentran en una situación más precaria, son especialmente vulnerables al riesgo de exclusión social, política y cultural.

Algunos puntos que debieran de tomarse en cuenta para mejorar la integración de los jóvenes son: Promover el acceso a una educación de calidad y acciones, en el marco de las directrices para el empleo, orientadas a los jóvenes con dificultades y los que han abandonado prematuramente el sistema escolar. Favorecer el acceso de los jóvenes a la información y garantizar que no serán excluidos de las nuevas tecnologías del conocimiento. Reforzar las estructuras de acompañamiento para los jóvenes afectados por una ruptura familiar, o que sean víctimas de la violencia o corran el peligro de caer en ella.

4. Intentar alcanzar un nivel elevado de protección de la salud de los jóvenes y adoptar medidas preventivas adaptadas a sus necesidades. 5. Desarrollar prácticas deportivas, culturales o de ocio dirigidas a los jóvenes 6. Apoyar a las organizaciones no gubernamentales y las asociaciones que trabajan en este ámbito, en particular las actividades para fomentar la participación civil de los jóvenes. 7. Invitar a los jóvenes a que participen en la toma de decisiones que les atañen.

LAS UNIVERSIDADES ALGUNAS ESTABLECEN UN CURSO PROPEDEUTICO EN EL QUE POR MEDIO DE: La sociedad de alumnos promueve actividades como: Asesoría y apoyo conferencias, congresos, talleres y seminarios, actividades culturales, deportivas y de acción social, conciertos, espectáculos y fiestas. Impulsar la creación, desarrollo y consolidación de proyectos de interés común que obedecen a iniciativas de alumnos de la Universidad. Desarrollo de cursos de integración, formación y desarrollo humano para los miembros de los organismos estudiantiles de la Universidad.

LAS RELACIONES HUMANAS

Complejas? El aula puede ser entendida como el espacio físico-humano, en el cual se desarrollan dinámicas a partir de las interacciones entre el profesorado y el grupo estudiantil, los contenidos, las estrategias de aprendizaje y el clima de aula que de ello se genera; aspectos todos, que como parte de los procesos de enseñanza y de aprendizaje están presentes en el ámbito de la clase. Es interesante analizar el clima de aula y las dinámicas interactivas que en ella se desarrollan, independientemente de la edad del estudiante –ya sea que se trate de infantes, adolescentes o adultos–. Es necesario analizar el clima de aula en el ámbito universitario, entendiendo que las dinámicas interactivas que en el aula se desarrollen, determinan un ambiente propicio o no, para el proceso de enseñanza y de aprendizaje, que ha de ser considerado, si se opta por una educación integral y de calidad.

Sánchez de Fernández  (2001) dice que la actuación de los docentes en las aulas está marcada por la inseguridad y el alto riesgo de tomar decisiones equivocadas; lo cual trae como consecuencia, un clima de relación poco favorable a la motivación de los agentes implicados en el proceso: alumnos y docentes. De Luca (1998) igualmente señala, que los docentes tienen enormes dificultades para regular los conflictos entre los alumnos y, Covarrubias (2000) agrega que entre las preocupaciones del maestro se encuentra: la disrupción, la falta de respeto y de disciplina, el maltrato entre alumnos y el aislamiento.

Las instituciones educativas pueden considerarse organizaciones sociales, puesto que, como lo señala  Gairín Sallan (1999) están conformadas por un grupo de personas que ejercen determinadas funciones ordenadas por fines, objetivos y propósitos, dirigidos hacia la búsqueda de la eficiencia y la racionalidad.

El clima escolar y de aula ha sido estudiado desde diferentes enfoques evaluativos, entre ellos Fernández Enguita (2000) destaca los siguientes: la psicología ecológica, la ecología social y el conductismo ecológico; sin embargo, ha sido difícil identificar y definir acciones o indicadores que permitan caracterizarlo. En este sentido, Villa Sánchez y Villar Angulo (1992) acotan: El clima está condicionado por una serie de factores que, mediatizados por los procesos de enseñanza y aprendizaje, podrían clasificarse en cuatro grandes categorías: el medio ambiente, los comportamientos  y actitudes personales, los aspectos organizativos y de funcionamiento y la dinámica interna que se da en el aula. (p.20)

Las relaciones de amistad, como lo señala  Fernández García (2003),  permiten a los jóvenes practicar habilidades de interacción social que les serán de utilidad en su vida adulta, para establecer relaciones cercanas, comunicarse adecuadamente con otras personas, solucionar los conflictos y aumentar la confianza en los otros. Por lo cual, el autor enfatiza que: La relación de amistad sensibiliza a los jóvenes hacia las necesidades de los otros y favorece la adaptación social. (…) Esta interacción social promueve el desarrollo cognitivo, al permitir a los chicos predecir el comportamiento de los otros, controlar su propia conducta y consecuentemente regular su interacción social. (p. 1-2)

Referencias. http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1524 http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1011-22512006000200010&script=sci_arttext

¿Qué ideas son importantes para generar una adecuada dinámica de grupo? Conclusiones