GUIAS DIDACTICAS Es un material de apoyo tanto al estudiante como al profesor. En ella el estudiante sigue un ritmo lógico que ha diseñado previamente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

Escribir aquí el título de la WQ
¿Cómo hacer un ensayo?.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
HERRAMIENTA DE EVALUACION”
EVALUACIÓN.
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
Docentes exitosos Sesiones:
Docentes exitosos Semana 4
Bases Curriculares Lengua y Literatura
PROPUESTA DE DISEÑO DE SITUACION PROBLEMA
TALLER Nº 7 Construyendo un Video Animado 3D en Línea Adrián Villegas Dianta.
Planeamiento Didáctico
Unidad 3 Weblesson.
Metodología de las cs. sociales
Profr. Raúl Hurtado Pérez Esc. Sec. Téc. 85 Tonalá, Jalisco
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
Metodología de las cs. sociales
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Examinando las Posibilidades de la Tesis
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
UNIDAD 3 Creación del Capítulo de Análisis de Propuestas Vigentes Adrián Villegas Dianta.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
GESTION DEL TALENTO HUMANO. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN (Estudio de Necesidades de Capacitación  Con esta etapa se cumple con la detección de necesidades.
“ELABORACIÓN DEL PORTAFOLIO”
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
LAS WEBQUEST. ¿Qué es la webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define.
UNIDAD 5 Creación del Capítulo de Propuesta Didáctica Adrián Villegas Dianta.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
TALLER 5 Desarrollo Capítulo II - Parte Pedagógica Curricular Adrián Villegas Dianta.
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
Protocolo de Investigación
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
La imagen en movimiento. El video.
CURSO TALLER MANEJO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Lic. en Educación Primaria
UNIDAD Nº 2 Parte Pedagógica Adrián Villegas Dianta.
TEMA: ELECCIÓN VOCACIONAL
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
 Es muy importante que cada clase y unidad cuente con objetivos de logro claros apegados a nuestro programa, el estudiante debe estar consciente de las.
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
TALLER DE CAPACITACION DEL PROGRAMA INTEL EDUCAR- CURSO ESENCIAL
PRESENTADO POR: RUBEN NANCLARES. Presentación: Las hipermedias educativas son una opción para recrear contenidos educativos desde una visión integral;
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Matías Henríquez PEC: Patricia Elgueta, Ericka Carreño. 16/03/12 Trabajo CFG equivalente INCUR Escuela de Obstetricia Facultad de medicina Universidad.
Para enseñar mejor y aprender más. Objetivo Comprender los conceptos fundamentales que permitirán guiar el desarrollo de la agenda didáctica que se construirá.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Es la hoja de presentación del portafolio
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
METODOLOGÌA DE LAS CS. SOCIALES ANA HENRIQUEZ ORREGO PREPARANDO CÀTEDRA 2 PARA EL MIERCLES 28 DE ABRIL.
El Ensayo.
PROPUESTA CEP PARA ACTUALIZACIÓN DEL CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIAS CLAVE Y ADAPTACIÓN NORMATIVO A LOMCE.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO INSTITUTO DE POSTGRADO IP MAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA Dr. Arquímdes Xavier Haro.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL PORTUGUESA PROPUESTA DE EVALUACION PARA LA MATERIA REDES DE COMPUTADORES Nombre:Antonio Ri. Marcano E. C.I:V
Componentes de un proyecto
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

GUIAS DIDACTICAS Es un material de apoyo tanto al estudiante como al profesor. En ella el estudiante sigue un ritmo lógico que ha diseñado previamente el profesor.

--------------------------------------------- Muchas veces se denomina como Guía a un texto, por ejemplo, sobre la Guerra del Pacífico del cual se derivan algunas preguntas. Esto esta lejos de ser una Guía Didáctica es mas bien un texto de apoyo que podría ser parte de una Guía Didáctica. Sobre el conflicto de fines del siglo XIX en Chile o de la temática de la Guerra. Guerra del Pacífico ---------------------------------------------

Los temas pueden ser variados: ¿De que tema puedo hacer una Guía Didáctica? Los temas pueden ser variados: Aspectos curriculares, tomando unidades completas o subunidades. Aspectos valóricos, en donde se puede tomar un tema que sea relevante al estudiante

¿Cómo hacer una Guía Didáctica?

1.- Establecer una temática clara y que presente unidad de conceptos. Por ejemplo “La Guerra del Pacífico” Se debe tener en cuenta que este primer paso por muy evidente que sea es fundamental ya que establecerá el hilo conductor de toda la guía. El tema puede ser tratado como principal o bien como un subtema de algo mayor, todo dependerá del criterio aplicado.

2.- Establecer en forma clara: - Título - Objetivos - Títulos de las secciones - Instrucciones Claras Se debe considerar que una Guía didáctica necesita de la menor cantidad de explicaciones posibles de tal manera que el estudiante pueda construir su propio aprendizaje lo mas que pueda. El trabajo del docente esta en la construcción del instrumento y en la guía en el momento de la aplicación. Debe ser clara al estudiante e incentivadora a que siga instrucciones. Incluso es recomendable que al avanzar en la práctica de las guías de den la menor cantidad de instrucciones.

3.- Establecer un orden lógico para tratar la temática. Esto significa que se debe establecer la elección de textos, imágenes, mapas etc. De acuerdo a un orden establecido. Por ejemplo: Texto 1: Razones para iniciar la guerra del pacífico de acuerdo a bibliografía chilena Texto 2: Razones para iniciar la guerra del pacífico de acuerdo a bibliografía peruana. Imagen 1: Mapa del territorio y de la división existente antes de 1879. Imagen 2: Mapa del territorio y la división existente actual.

4.- Determinar actividades a medida que se avanza en la guía y que se termina un subtema. No es necesario y hasta contraproducente establecer todas las actividades al final ya que se produce una confusión de contenidos. Esto se puede hacer cuando se ha alcanzado mayor experticia en el uso y manejo de guías. Ejemplo: Luego de mostrar dos textos sobre el inicio de la Guerra (uno Chileno y uno peruano). Desarrollar algunas preguntas que no solo apunten a habilidades básicas sino que a otras mas avanzadas como comparar o deducir. Esto último ha de hacerse en forma pausada.

5.- Establecer actividades variadas: Actividades de investigación: Ejemplo: investiga los centros salitreros existentes en 1879, en el libro …….. O en la pagina web www. , siempre debe darse las instancias donde investigar. Actividades de análisis: Ejemplo: de acuerdo a la imagen (caricatura de la época) determina ….. Dinámicas de grupo: Realiza un rol playing sobre la batalla de la concepción

4- Actividades de creatividad: Crea un comics sobre una de las batallas 5- Actividades de clarificación y definición de conceptos. : Determina el significado de los conceptos de:…. 6- Actividades de opinión.: Establece en … líneas tu opinión sobre la Guerra del Pacífico: 7- Actividades de reflexión: Escribe un breve comentario sobre los aspectos positivos y negativos de la Guerra de Pacífico que permanecen hasta la actualidad

Las Guías Didácticas son: Apoyo al profesor y al estudiante para lograr un aprendizaje de manera constructivista. Pueden abarcar grandes temas o unidades y se pueden aplicar en varias sesiones. Mantienen un orden lógico con contenido, actividades y evaluaciones determinadas por el docente de manera previa. Deben ser activas y no permanecer mucho tiempo en un mismo subtema alternando contenidos y actividades. Las actividades deben ser variadas al igual que el diseño de los contenidos. Debe tener actividades de evaluación o autoevaluación.