Métodos de investigación cualitativos Investigación-Acción … Teorías, Métodos y Metodologías … M.S.C CARLOS SALAS. Biruaca, Octubre 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Metodología Cualitativa
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
La investigación La construcción del conocimiento.
INTRODUCCION A LOS METODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACION
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
MyTI Licenciatura en Turismo 4° Año Sede Concepción del Uruguay Javier Patricio Borche.
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
MODALIDADES INVESTIGATIVAS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
TALLER DE TRABAJO FINAL
INDUCCIÓN FEBRERO 2009 Universidad Central de Venezuela
TAYLOR S. J. Y BOGDAN, R. (1987) INTRODUCCIÓN A LOS METODOS CUALLITATIVOS DE INVESTIGACIÓN. LA BUSQUEDA DE SIGNIFICADOS.
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
Enriqueta de Lara Guijarro Ana Martín Cuadrado
OBSERVACIÓN REGISTRO.
INDUCCIÓN FEBRERO 2009 Universidad Central de Venezuela
Formulación de la metodología
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Sistematización de experiencias
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
Las investigaciones cualitativas
Metodología EN LA Investigación
Métodos y Diseño de Investigación II
Planificación.
Definiciones (dimensiones) Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
FENOMENOLOGÍA: marco, sostén y plataforma de los estudios culturales.
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL
Ciencia, Paradigmas e Investigación
¿Qué son los PARADIGMAS?
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Investigación Cualitativa
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
La Investigación Acción
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Investigación cualitativa
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009.
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Enfoque de la Investigación Cualitativa
Métodos - Técnicas Cualitativos Verstehen: Las bases.
Investigación Cualitativa
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Tipos de Investigación
Metodologías de investigación cualitativa
Paradigmas de la Investigación
El enfoque cualitativo de la investigación
El interpretativismo como paradigma de investigación
Metodología de la Investigación
CARMEN ALMENAREZ MEDINA YELIANN BARROS NAVARRO NURIS GONZALEZ SUAREZ SINDY LOPERENA PACHECO.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
EL PROCESO DE LA INVESTIGAGACION CUALITATIVA FRANKLIN CONTRERAS CI: CENTRO LOCAL METROPOLITANO
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
Paradigmas en la investigación socio-educativa
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
Transcripción de la presentación:

Métodos de investigación cualitativos Investigación-Acción … Teorías, Métodos y Metodologías … M.S.C CARLOS SALAS. Biruaca, Octubre 2012

¿Proyecto? es actividades articuladas, con un orden, para lograr un objetivo, en un tiempo etapas Planificación (elaboración), Desarrollo (ejecución), Evaluación (control) propósito Mejorar: motivación, integración de conocimientos, calidad aprendizajes A+S Incluyen ACCIONES SOLIDARIAS con una comunidad (pescar con) producen Aprendizajes explícitos Servicio eficaz frente a una situación

¿qué implica realizar un proyecto? Análisis de la realidad sobre la que actuaremos Conocimiento de fortalezas y capacidades Toma decisiones (concretar objetivo) Planificar acciones para el cambio

Investigación cuantitativa cualitativa como método para aprender

Visión de mundo Objetivo Se preocupa por la comprensión del fenómeno social, desde la perspectiva de los actores( Eisner,1981) . Este proceso de interpretación implica un movimiento constante entre las partes y el todo. Se busca comprender los otros mediante el estudio o interpretación de su lenguaje, gestos, arte, política, leyes, etc. (Santos Filho, 2000). La comprensión se produce en dos niveles: a) del qué ( descriptiva) y b) del por qué (explicativa) Se preocupa por explicar las causas de cambios en hechos sociales utilizando como estrategia la medición objetiva y el análisis cuantitativo Objetivo Se fundamenta en la filosofía idealista para la cual la realidad es socialmente construida por medio de definiciones individuales o colectivas de la situación. El hombre se concibe como sujeto y actor. El significado es producto de la interacción social. La verdad es relativa y subjetiva Se fundamenta en una filosofía realista que supone la existencia de hechos sociales como una realidad objetiva independiente de las creencias individuales. El hombre se concibe como objeto-reactor. La verdad se concibe como absoluta y objetiva, por lo que los datos son objetivos Visión de mundo ENFOQUE CUALITATIVO ENFOQUE CUANTITATIVO

Relación investigador-objeto ENFOQUE CUANTITATIVO ENFOQUE CUALITATIVO Foco de atención Busca generalizar y descubrir regularidades. El investigador selecciona las características comunes de los objetos. Se centra en los eventos individuales. El evento a estudiar se selecciona con base al criterio valor-relevancia fundamentado en los valores del investigador (Rickert,1962). Experiencias de los actores y el significados que sus acciones tienen para otros en un contexto concreto Relación investigador-objeto La realidad social es independiente del investigador (dualismo sujeto-objeto). La existencia del objeto es previa a la investigación y es independiente del interés que el investigador tenga. Se adopta la teoría de correspondencia con la realidad. El lenguaje del investigador debe ser científico y neutro. Los instrumentos de investigación están separados del objeto. No se acepta el dualismo porque la realidad es una construcción social y el investigador no está fuera de la vida social, el investigador y el proceso de investigación cambian la realidad que se quiere estudiar, porque el instrumento de investigación es el propio investigador Se adopta la teoría de la coherencia de la verdad

¿qué es investigación cualitativa? “ … aquella que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable” Taylor y Bogdan (1986, cita el Rodríguez y col,1996)

Preguntas que se plantea ¿ Qué sucede en una situación social concreta? ¿ Qué significado tiene esta acción para los actores involucrados? ¿ Qué patrones de organización social sigue el fenómeno que se estudia? ¿ Cómo se desarrolla la acción concreta en relación con un todo? ¿ Cómo se desarrolla la acción concreta en relación con otras formas de organización social que se dan en otros lugares y otros tiempos?

Características de la investigación cualitativa Es inductiva El investigador ve el escenario y a las personas desde una perspectiva holística; las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo. Los investigadores son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de estudio. Los investigadores tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas.

Características de la investigación cualitativa El investigador no se olvida o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones. Para el investigador cualitativo todas las perspectivas son valiosas Los investigadores dan énfasis a la validez en su investigación, aunque se entiende este concepto de manera diferente que en la investigación cuantitativa.

Características de la investigación cualitativa La fuente directa de datos es el ambiente natural y el principal instrumento de recolección es el investigador. Los datos que se recogen son predominantemente de tipo descriptivos. Puede ser descripción de personas, situaciones, acontecimientos, se incluye transcripciones de entrevistas, fotografías, extractos de documentos, dibujos, El investigador focaliza su atención en el proceso más que en el producto. El investigador presta especial atención al “significado” que las personas atribuyen a las cosas, las situaciones y a su propia vida. Se busca captar la “perspectiva de los participantes” lo que permite develar la dinámica interna de la situación que se estudia.

entrevista no estructurada, observación participante, MÉTODO TIPOS DE PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN FUENTES TÉCNICAS/ INSTRUMENTOS OTRAS FUENTES DE DATOS ETNOGRAFÍA Preguntas descriptivo/ interpretativas: valores, ideas, prácticas de los grupos culturales antropología (cultura) entrevista no estructurada, observación participante, notas de campo documentos; registros; fotografías; mapas; genealogías, diagramas de redes sociales ETNOMETODOLOGÍA ANÁLISIS DEL DISCURSO Preguntas centradas en la interacción verbal y el diálogo semiótica diálogo (registro, en audio y vídeo) observación; notas de campo INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Preguntas de mejora y cambio social teoría crítica miscelánea varios BIOGRAFÍA Preguntas subjetivas antropología sociología Entrevista Historia vida documentos, registros, diarios

Enfoques Investigador ETNOGRÁFICO ESTUDIO CASO INVESTIGACIÓN ACCIÓN Enfoques Sistémico Analítico o sistémico Investigador Observador-participante Parte del grupo, es un actor promotor Objetivo Comprensión descriptiva contextualizada Identificar patrones de producción Cambiar el fenómeno o evento Problema estudio Cultural Social Social situacional Actores Deben estar informados Conocimiento Consensuado “Teorías” “Práctico”

Investigación acción La investigación acción puede ser definida como el estudio, la acción y la reflexión de una situación social, con el propósito de cambiar o mejorar la calidad de la acción misma con la participación activa, consciente, abierta de los actores que participan en la situación. Puede ser entendida como un proceso de aprendizaje sistemático.

Propósitos de la investigación acción Mejorar La productividad, la racionalidad y la justicia de la práctica social. La comprensión de la práctica o La situación en que la práctica se realiza

Características investigación acción Pretende ser un método para mejorar la educación para lo cual promueve cambios en el sistema, la reflexión sobre las consecuencias del cambio permite que se produzca un proceso sistemático de aprendizaje que conduce a plantear nuevos cambios y así se repite el proceso Se desarrolla mediante un ciclo espiral auto reflexivo: planificación, implementación del plan, observación sistemática, reflexión, replanificación y repetición del ciclo. Es participativa, los participantes, buscan mejorar su propia práctica, incluyendo al investigador que es parte del grupo. Es colaborativa, en el sentido que el investigador forma parte del grupo involucrado en la situación que se desea cambiar..

Características investigación acción Requiere que la “comunidad de investigación” pueda compartir sus prácticas, ideas, suposiciones de manera de diseñar el plan de acción que le permita obtener la data que les permita corroborar o falsear estas prácticas, ideas, … El proceso se da en un ambiente real, por lo que no es posible el control previo, requiere del investigador una posición de “mente abierta” para captar los detalles que se puedan constituir en evidencia o datos relevantes. La investigación acción es un proceso político.

a manera de síntesis

Acontecimientos/ Objetos V Gowin: una manera de organizar los componentes METODOLOGICA TEÓRICA / CONCEPTUAL PREGUNTA CENTRAL Filosofía Juicios de valor Teorías Afirmaciones sobre conocimientos Principios/ Sistemas Conceptuales Las respuestas requieren una interacción activa entre la parte derecha y la parte izquierda Conceptos: Regularidades percibidas en acontecimientos u objetos Transformaciones Registros Acontecimientos/ Objetos REALIDAD

Gracias