PROYECTO EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

Programa de competencias ciudadanas
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
RESUMEN ACADEMICOS.
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
GESTIÓN INSTITUCIONAL:
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Plan y programas de estudio 2011
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
PROYECTO TRANSVERSAL DE EDUCACIÓN SEXUAL
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
DESARROLLO PROFESIONAL
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PROGRAMA EDUDERECHOS CORDINACIÒN REGIONAL
I Objetivos y características de la educación básica.
Elementos conceptuales
Educación para la Ciudadanía
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
INFORME FINAL CONTRATO MEN 486/2005
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
¿Qué es la transversalidad?
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Programa de Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía Subdirección de Fomento de Competencias Enero de 2013.
PROYECTOS TRANSVERSALES
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
Dirección General de Educación de Adultos. PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD.
Marco de Buen Desempeño Docente
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Anexo 2.
PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL INSTITUCIO SAUL LONDOÑO LONDOÑO.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
PRINCIPIOS Pedagógicos
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
CONSEJO DE PADRES DECRETO 1286 DE 2005
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
COMPETENCIA CUIDADANA
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
COMPETENCIAS CIUDADANAS
PROYECTO EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA:
Transcripción de la presentación:

PROYECTO EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA: Marzo 2004 PROYECTO EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA: HACIA UNA POLÍTICA PÚBLICA EQUIPO TÉCNICO NACIONAL

CONTEXTO Instrumentos legales Experiencias previas Proyectos centrados en enfoque de riesgo Proyectos desarticulados y fragmentados Que pocas veces permean el PEI Construidos verticalmente sin la participación de la comunidad educativa Instrumentalización de contenidos. Desde afuera del sector educativo.

FIN Contribuir al ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos, especialmente en niñas/os, adolescentes y jóvenes, en el marco de los esfuerzos del país por mejorar la calidad de vida de la población, promover la inclusión social y solucionar pacíficamente los conflictos.

PROPÓSITO Contribuir al fortalecimiento del sector educativo en el establecimiento y sostenibilidad del Programa de Educación para la Sexualidad, desde un enfoque integral de construcción de ciudadanía y ejercicio de Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos.

Mesa de trabajo de la IE: Maestros/as, estudiantes, padres, madres otras personas EQUIPO REGIONAL Secretaría de educación- Universidad EQUIPO OPERATIVO NACIONAL ESTRUCTURA OPERATIVA

PROPUESTA PEDAGÓGICA CONCEPTUAL Y OPERATIVA VALIDADA ESTRATEGIA DE MOVILIZACIÓN SOCIAL Y SOPORTE INSTITUCIONAL ESTRATEGIA DE FORMACIÓN DOCENTE

CONSENSOS CONCEPTUALES “Declaración de Principios” del Proyecto: Ser Humano y Sujeto de Derechos Sexualidad Ciudadanía Educación Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía

POBLACIÓN SUJETO 5 Entidades territoriales 50 Instituciones Educativas 1.000 Docentes 10 Docentes de Facultades de Educación 100 Profesionales de Instituciones Sociales

Características de un Proyecto en Educación para la Sexualidad Debe estar incluido en el PEI y diseñado a partir de él. Debe ser producido y avalado por toda la comunidad. Debe partir del contexto y responder a él. Liderado por el rector y los demás estamentos del gobierno escolar. Compromete a todas las áreas y secciones. Incluye responsabilidades, objetivos y tiempos. Debe interactuar con los espacios informales de aprendizaje.

La integración del Proyecto Pedagógico de Educación para la Sexualidad al PEI afecta: El Currículo El plan de estudios El Manual de Convivencia El gobierno escolar Los planes de mejoramiento El clima organizacional El ambiente educativo

Comportamientos culturales de genero Comunicativa relacional COMPONENTES Identidad de genero Orientación sexual Comportamientos culturales de genero SER HUMANO SEXUAL FUNCIONES Afectiva Erótica Comunicativa relacional Reproductiva

Comportamientos culturales de genero Comunicativa relacional COMPONENTES Identidad de genero Orientación sexual Comportamientos culturales de genero Contexto Pareja Contexto individuo SER HUMANO SEXUAL Contexto Familia Contexto Sociedad FUNCIONES Afectiva Erótica Comunicativa relacional Reproductiva

ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LA SEXUALIDAD SER HUMANO SEXUAL PERSPECTIVA DE GÉNERO D. BIOLOGICA D. SOCIO-CULTURAL COMPONENTES Identidad de genero Orientación sexual Comportamientos culturales de genero Contexto individuo Contexto Pareja SER HUMANO SEXUAL CIUDADANIA DHSR FUNCIONES Afectiva Erótica Comunicativa relacional Reproductiva Contexto Familia Contexto Sociedad TRASCENDENTE D. ETICO D. PSICOLOGICA

Intrínsecamente Valioso Ciudadano en ejercicio SER HUMANO Sujeto de Derechos D. S. R. Dllo permanente Total e integro Activo constructivo Ser Humano Singular Intrínsecamente Valioso Relacional Comunicativo Complejo Ciudadano en ejercicio Dotado de DIGNIDAD

DERECHOS HUMANOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS LOS DERECHOS HUMANOS SON EL CONJUNTO DE CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS O FACULTADES QUE CORRESPONDEN A TODOS LOS SERES HUMANOS COMO CONSECUENCIA DE SU DIGNIDAD DERECHOS HUMANOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

CARACTERISTICAS DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES INTERDEPENDENDIENTES DERECHOS HUMANOS INALIE NABLES INDIVISIBLES

DIFERENTES APROXIMACIONES CONCEPTUALES DE LA SEXUALIDAD HUMANA La sexualidad es una dimensión fundamental del ser humano Su desarrollo armónico es fundamental para el desarrollo integral de la persona. Su finalidad es la relación humana en tanto contempla dimensiones comunicativas, fectivas, de placer y reproductivas. y comprende aspectos biológicos, psicosociales, y culturales, resaltando dentro de estos últimos la dimensión ética Proyecto de Educación Sexual 1994 Llamo sexualidad al universo simbólico construido sobre una realidad biológica: El sexo. Debemos distinguir diversos niveles tan integrados que solo pueden aislarse para facilitar el análisis: La estructura biológica del sexo, las estructuras culturales de la sexualidad y la experiencia sexual personal. Antonio Marina. Rompecabezas de la sexualidad. La sexualidad es una construcción simbólica[1] hecha a partir de una realidad propia de las personas: seres sexuados en una sociedad determinada. Como tal, es una dimensión constitutiva del ser humano, biológica, psicológica, cultural, histórica y ética[2]. Compromete los aspectos emocionales, comportamentales, cognitivos y comunicativos del ser humano tanto para su desarrollo en el plano individual como en el social. Este último aspecto subraya también el carácter relacional de la sexualidad como algo que es a la vez personalizador y humanizante, pues reconoce la importancia que tiene para el ser humano establecer relaciones con otras personas en diferentes grados de intimidad psicológica y física. Proyecto de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía 2006 Entiendo por sexualidad el proceso bio-fisiológico, sicosocial, emocional y experiencial de la función erótica y genital. Es decir, el conjunto de lo que sentimos, creemos y pensamos y vivenciamos acerca de nuestra genitalidad y erotismo. Maria Ladi Londoño. El problema es la norma.

construcción simbólica SEXUALIDAD HUMANA Preconceptos Actitudes Valores Imaginarios Interpretaciones Creencias Normas construcción simbólica SEXUALIDAD SEXO

ARTICULACIÓN DE LA PROPUESTA Funciones Educación para la sexualidad Componentes Contextos

Sexuales y Reproductivos LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS Integradoras Conocimientos Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos Cognitivas Emocionales Comunicativas Pluralidad, identidad y respeto a la diferencia Participación y Responsabilidad democrática Convivencia y Paz Grupos Tipos de Competencias

EDUCACIÓN PROCESO Razón de ser Participativo Ambientes de afecto y confianza Construido Comunidad educativa Flexible Enfasis apreciativo Dialogo de saberes CONOCIMIENTO CON SENTIDO Aplicable Vida Diaria Finalidad sea evidente

PROYECTO DE EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCION DE CIUDADANIA