INNOVACIÓN EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIGITALES USANDO RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Presenta: Marcella Solange Prince Machado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pedagogía en el centro de la transformación
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Relación del Desarrollo de Competencias Matemáticas Mediadas con Recursos de M-learning con las.
ASESORA: Msc. Isabel Romero Srta. María Fernanda Crespo Peñafiel
Fonseca Mora, M. C. Reyes Cayetano, C. Sánchez Carrasco, A.
El docente y la educación
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Investigación Formativa
Angélica Macías Mendoza
  Título de la tesis: Desarrollo de las competencias lingüística y social en estudiantes de preescolar con necesidades educativas especiales usando recursos.
Universidad virtual Escuela de Graduados en Educación (EGE)
Presenta: Dora María Tovar Gutiérrez Asesor tutor: Mtro. Alejandro López Ibarra Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Presenta: Dora María.
Escuela de Graduados en Educación
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Aviso legal Derechos de autor del recurso: El contenido de este trabajo está amparado por una “Atribución-No Comercial- Licenciamiento Recíproco” de Creative.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
El desarrollo de las TIC impone grandes retos en el ámbito educativo. La necesidad de transformar la educación mediante la investigación y la Innovación.
Proceso de adopción e integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de educación media. Pablo Reyes Olguín Mtro. Fernando.
Aviso legal Derechos de autor del recurso: Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento-NoComercial- CompartirIgual 3.0 Unported de Creative Commons.
Tecnológico de Monterrey Escuela de Graduados en Educación
Presenta: Titular: Tutor:
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
Presenta Mónica Guerrero Segovia Asesor tutor
Escuela de Graduados en Educación Relaciones entre los procesos de interacción y los procesos de metacognición: autovaloración y autoadministración,en.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Erika Paola Martínez González
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Procesos epistemológicos, de interacción y de transferencia en la formación de investigadores educativos.
Competencias aplicadas por los alumnos de posgrado para el uso de dispositivos mlearning. Dra. María Soledad Ramírez Montoya Mtro. José Alberto Herrera.
Leonardo David Glasserman Morales María Soledad Ramírez Montoya Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual, Escuela de Graduados en Educación.
Presenta: Georgina González Ávila Fernando Gustavo Lozano Martínez María Soledad Ramírez Montoya Diciembre, 2008 Transferencia de recurso educativo abierto.
Tema: Tema: Análisis de la implementación académica de los recursos de Mobile Learning y su impacto en el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes.
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
Presentación de experiencias de diciembre de 2014, Ciudad de México Título de experiencia: Nombre del expositor: Institución: Ciudad de procedencia:
Trabajos en extenso de diciembre de 2014, Ciudad de México Título de ponencia: Nombre del ponente: Institución: Ciudad de procedencia: Tema del congreso:
Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias para identificar y resolver problemas Universidad Virtual.
Procesos de alfabetización informacional y construcción del conocimiento en procesos de formación de investigación educativa a través de ambientes a distancia.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
1ª Sesión Desarrollo del curso
Jorge Gustavo Ortega Garnica Tesista
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Presenta: Lic. Gloria Concepción Tenorio Sepúlveda. Asesor Tutor: Mtro. Fernando Gustavo Lozano Martínez. Asesor Titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya.
Innovación educativa basada en evidencia para el desarrollo de la competencia oral del idioma inglés usando REA en ambientes b-learning. Jhon Pablo Rico.
Proceso de integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de formación técnica profesional en computación Presenta: Karin.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
Presenta: Ahabael Lugo López Asesor tutor: Mtro Fernando Gustavo Lozano Martínez Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Tuxtla Gutiérrez,
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Apropiación tecnológica de recursos educativos abiertos (REA) para la enseñanza del español como un segundo idioma Universidad Virtual Escuela de Graduados.
Escuela de Graduados en Educación
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Competencias matemáticas usando la técnica de Aprendizaje Orientada en Proyectos San Luis Potosí,
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Plan de estudios Educación Básica
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS NIÑOS. 2 En el 2005 la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones sobre el aprendizaje permanente, proponiendo.
Transcripción de la presentación:

INNOVACIÓN EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIGITALES USANDO RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Presenta: Marcella Solange Prince Machado. Asesor Tutor: Mtra. Gloria Concepción Tenorio Sepúlveda. Asesor Titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya. Imagen URI: http://mrg.bz/numsXp

Derechos de autor del recurso: Aviso legal Derechos de autor del recurso: Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported de Creative Commons (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/.) con lo cual se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, así como hacer obras derivadas bajo la condición de reconocer la autoría intelectual del trabajo en los términos especificados por el propio autor. No se puede utilizar esta obra para fines comerciales, y si se altera, transforma o crea una obra a partir de esta obra, se deberá distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Cualquier uso diferente al señalado anteriormente, se debe solicitar autorización por escrito al autor.

Capítulo 1: Naturaleza y dimensión del tema de investigación Índice de contenido Capítulo 1: Naturaleza y dimensión del tema de investigación Capítulo 2: Revisión de literatura Capítulo 3: Metodología Capítulo 4: Resultados obtenidos Capítulo 5: Conclusiones y recomendaciones Imagen : Kostantyn Osuna Prince, 2014,

Capítulo 1: Naturaleza y dimensión del tema de investigación Contexto Internacional Nacional Local PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿Cómo operan los atributos de innovación al desarrollar competencias digitales integrando Recursos Educativos Abiertos (REA) en los ambientes de aprendizaje de educación superior? Imagen URI: http://mrg.bz/sOJHEe

Objetivo General Capítulo 1. Cont. Analizar cómo se desarrollan los atributos de innovación - la idea de lo nuevo, la acción final, compatibilidad, ventaja relativa y la facilidad de uso Cuando se integran recursos educativos abiertos en los ambientes de aprendizaje que fomenten las competencias digitales: analizar la información con eficacia y eficiencia y Evaluar de forma crítica la información y sus fuentes e incorporarla en su conocimiento base y sistema de valores, en estudiantes de un seminario de educación superior, con el fin de contribuir en prácticas pedagógicas innovadoras.

Capítulo 2. Marco Teórico Cambios en el paradigma educativo, herramientas de enseñanza – aprendizaje y en el ambiente educativo, que representan una transformación favorable e intencional en el proceso educativo. Innovación Educativa (Margalef y Arenas, 2006; Martínez, Toledo y Román, 2009; Boahin y Adriaan, 2012; Ramírez, 2012; OREALC/UNESCO, 2013). Imagen URI: http://mrg.bz/tnqPfm

Capítulo 2. Marco Teórico. Cont. Ambientes de aprendizaje mediados por TIC Incentivan la cooperación entre los estudiantes, el uso eficiente de los canales de comunicación y el desarrollo del aprendizaje para toda la vida (Cobo y Moravec, 2011; Heredia y Sánchez, 2012; Griffiths, Carr y Hogan, 2007; Martín, 2002; Pérez-Mateo, Romero & Romeu, 2014).

Capítulo 2. Marco Teórico. Cont. Conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se requieren al utilizar las TIC y los medios digitales para comunicarse, colaborar y construir el conocimiento de manera efectiva y ética para el trabajo, el ocio, el aprendizaje y la socialización. Competencias digitales (López, 2007; European Parliament y Council, 2006; ACRL, 2000; Cobo (2009)

Capítulo 2. Investigaciones relacionadas El Blended learning o aprendizaje combinado, es un espacio que propicia la inclusión de REA (Tenorio, 2013) La metodología del trabajo colaborativo es válida para el desarrollo de competencias digitales, el profesor es clave (Pérez-Mateo, Romero y Romeu, 2014). Imágenes de Office.com,

Capítulo 2. Investigaciones relacionadas El uso del video (REA) en el aula, facilita la construcción del conocimiento (Pérez, 2013). La falta de alumnos y docentes con las habilidades para usar REA y la ausencia de infraestructuras TIC, limita el uso de REA (Cobo, 2013) La deficiencia en el desarrollo de competencias digitales en estudiantes puede afectar el proceso de enseñanza y aprendizaje (Anafo y Filson, 2014). Imágenes de Office.com,

PROCESO DE PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Capítulo 3. Metodología. PROCESO DE PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Enfoque Cualitativo, Método de casos Fuentes: Docente, estudiantes, documentos significativos Técnicas: Observación, bitácora del investigador, entrevistas y análisis de documentos Análisis de datos: cuadro de triple entrada, interpretación directa y suma categórica Imagen URI: http://mrg.bz/BJ1ILz

Categorías e indicadores que corresponden a la investigación Capítulo 3. Metodología, Cont. Categorías e indicadores que corresponden a la investigación Innovación de estrategias y de ambientes educativos. Innovación educativa. Atributos de innovación: a) la idea de lo nuevo; b) la acción final; c) compatibilidad; d) ventaja relativa y e) facilidad de uso. Evaluación de la innovación. Ambientes de aprendizaje mediados con TIC Uso de REA. Trabajo colaborativo mediante el uso de Wiki. Impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Desarrollo de competencias digitales Apropiación TIC. Analizar la información con eficacia y eficiencia. Evaluar de forma crítica la información y sus fuentes e incorporarla en su conocimiento base y sistema de valores.

Capítulo 4. Resultados obtenidos. Los entrevistados reconocen la innovación en: La creación de los grupos colaborativos (71%), La tecnología y atención personalizada profesora (100%) Satisfacción con el nuevo formato (REA) y la comunicación asincrónica (86%). Los resultados señalan que Imagen URI: http://mrg.bz/MAR7UN

Capítulo 4. Resultados obtenidos Cont. La incorporación de REA y la aplicación de metodología de trabajo colaborativo en forma asincrónica, se articula tanto al contexto de la educación superior, como a la manera de relacionarse y colaborar que aplican los estudiantes en las redes sociales Innovación de estrategias y de ambientes educativos

Capítulo 4. Resultados obtenidos Cont. En un ambiente de aprendizaje mediado con TIC y el uso de REA, se fomenta la exploración interactiva y la colaboración entre estudiantes, no obstante el docente requiere capacitación para acceder y localizar estos recursos Ambientes de aprendizaje mediados con TIC

Capítulo 4. Resultados obtenidos Cont. Puede estimularse utilizando herramientas Web 2.0, REA y aplicando estrategias de trabajo colaborativo, que apoyen la autonomía del estudiante, y mejoren su pericia para analizar, sintetizar y expresar la información con precisión y responsabilidad Desarrollo de competencias digitales

Capítulo 5. Conclusiones El estudio de los atributos mostró que la inclusión de los REA, la wiki y la metodología de trabajo colaborativo, facilitó el desarrollo de las competencias digitales y a superar las barreras de espacio y tiempo de la clase presencial. Respuesta a la pregunta de investigación Imagen URI: http://mrg.bz/LSYJGD

Capítulo 5. Conclusiones Factores que influyen en la incorporación de REA: la facilidad de uso, la disponibilidad y la integración de las imágenes en movimiento y sonido; sin embargo, el docente requiere capacitación para acceder y localizar los recursos Imagen URI: http://mrg.bz/eXO1zr

Capítulo 5. Recomendaciones Profundizar en el estudio acerca de la dificultad de acceso y localización de REA, en Instituciones donde no hay posibilidades de implementar repositorios digitales. Se aportaron ideas para los docentes interesados en innovar con REA y el uso de herramientas colaborativas web 2,0, sin realizar inversiones de capital importantes.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Marcella S. Prince Machado marcela.prince@gmail.com Imágenes de: http://www.morguefile.com/archive GRACIAS POR SU ATENCIÓN Imagen URI: http://mrg.bz/w3JyZw