La escuela como organización … la nave de Fellini
La nave de Fellini El centro como espacio de trabajo del profesorado. Micropolítica de las organizaciones educativas. Organización, institucionalización y escolarización.
El centro como espacio de trabajo del profesorado. Las tareas de diseño, diseminación y desarrollo del currículum en el centro.
El centro como espacio de trabajo del profesorado. Caracterización del diseño en la enseñanza y en el currículum.
El centro como espacio de trabajo del profesorado. Agentes decisorios y diseñadores de la práctica. Modelos para actuar. Ámbitos de decisión.
El centro como espacio de trabajo del profesorado. Desregulación escolar, organización y currículum. La coherencia curricular en el centro.
Micropolítica de las organizaciones educativas. Gestión y dirección de los centros educativos.
Micropolítica de las organizaciones educativas. Dimensiones básicas de la organización escolar.
Micropolítica de las organizaciones educativas. Clima y cultura de la organización.
Micropolítica de las organizaciones educativas. Dirección y liderazgo docente.
Micropolítica de las organizaciones educativas. El centro y el desarrollo organizativo del currículum: modelos.
Micropolítica de las organizaciones educativas. Asesoramiento y sistemas de apoyo a los centros educativos.
Micropolítica de las organizaciones educativas. La organización que aprende. Estrategias globales de dinamización.
Organización, institucionalización y escolarización. La organización como contexto para la acción social y cultural.
Organización, institucionalización y escolarización. La autonomía institucional.
Organización, institucionalización y escolarización. La calidad de las instituciones educativas como objeto.
Organización, institucionalización y escolarización. Los agentes sociales y el proceso de la escolarización.
Organización, institucionalización y escolarización. La participación ciudadana y la acción educativa. Cooperación e intervención social.
Organización, institucionalización y escolarización. El movimiento de las escuelas eficaces, alcance y limitaciones.