Balance de la Discusión (Septiembre 12 de 2008) Comisión Psicología Profesional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESEMPEÑO LABORAL DEL TECNICO PARA LA ACREDITACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD Lic. Mery Bravo Peña.
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
En Línea CONSIDERACIONES A DOCUMENTO BASE
NORMATIVA GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO PARA LAS UNIVERSIDADES E INSTITUTOS DEBIDAMENTE AUTORIZADOS POR EL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES. (G.O.
COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA La evaluación y regulación de la oferta educativa de enfermería 2010.
Sistema de prácticas académicas de la Facultad de Artes
FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA 2009.
Conceptualización de la formación avanzada, normatividad y su aplicación en la formación postgraduada en Enfermería.
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Proyecto de fortalecimiento y apertura de la oferta de servicios docentes del Departamento.
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Instituto Nacional de Salud Pública SECRETARIA ACADÉMICA Diagnóstico.
Asignaturas de énfasis
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
INDUCCIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR EDUCANDO EN CIUDADANÍA
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Qué son los ECAES? Objetivos fundamentales:
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Departamento de Psicología Prof. Eduardo Aguirre Dávila Director del Departamento.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
MERCADO DE TRABAJO ACTUAL DEL MEDICO GENERAL
Misión y Visión noviembre, 2011.
Salud pública, una mirada desde la academia. Mary Dayana Tovar D. T. O
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
BIENVENIDO AL CURSO SEXUALIDAD Y GENERO. Este curso académico tiene una duración de 8 semanas, con un total de dos créditos académicos, correspondientes.
Telmo Eduardo Peña Correal, Ph.D. Director Departamento de Psicología Enero, 2008.
Propuesta de Reforma Curricular en el Contexto del Acuerdo 033/07
Vicerrectorado de Posgrado y Formación Continua. Universidad de Almería Postgrados en la Universidad de Almería Espacio Europeo de Educación Superior.
Perfil de los Profesores de Asignatura Coordinación General Académica Enero 2004.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
Departamento de Psicología Febrero 18, Conocimiento básico de la psicología: Los estudiantes deben mostrar familiaridad con los principales conceptos,
Jorge Iván Zuleta 1 EDUCACION DIDACTICA PEDAGOGIA ENSEÑANZA.
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
ISTITUCION AL SERVICO DE TODOS PARA DESARROLLAR UNA MEJOR COLOMBIA EN EL PRESENTE Y FUTURO.
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
BIENVENIDO AL CURSO SEXUALIDAD Y GENERO Este curso académico tiene una duración de 16 semanas, con un total de tres créditos académicos, correspondientes.
BIENVENIDOS AL CURSO ACADEMICO VIRTUAL DE INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL
TRABAJOS DE TITULACIÓN
PROMOCION DE MODALIDAD 2011 LA ELECCIÓN DE LA MODALIDAD LA REALIZAN TODOS LOS ESTUDIANTES DE LA ESPECIALIDAD DE COMERCIO AL FINALIZAR EL GRADO IX Y PARA.
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
Plan de Formación General Proyecto Educativo PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE.
GRADO EN PSICOLOGÍA Universidad de Málaga. G RADO EN P SICOLOGÍA Duración: 4 años. Nivel 1. Créditos: 240. Rama de conocimiento: Ciencias de la salud.
LÍNEA DE URBANISMO URBANISMO. EQUIPO DOCENTE URBANISMO VII IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT A través del estudio de proyectos que representan.
COOPERATIVISMO y MUTUALISMO
LÍNEA DE EDIFICACIÓN Y ESTRUCTURAS MATEMATICA | EDIFICACION | ESTRUCTURAS.
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
Clasificación de los indicadores por categoría
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Cs. Biológicas. Carrera: Lic. En Bioquímica.
Set, 2010 Organizado por Lileya Manrique y Diana Revilla.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS PLAN DE ESTUDIOS.
La formación profesional, está orientada a evaluar la actividad formativa del estudiante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión.
Balance de la Discusión (Septiembre 12 de 2008) Comisión Psicología Profesional.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
TALLER FACSO REDISEÑO CURRICULAR
El curso académico Fundamentos Legales es teórico electivo, consta de tres (3) créditos académicos. Es un curso que forma parte de la oferta de la UNAD.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL CURSO DE CONTRATACIÓN, PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO Cód:
¿para qué sirve la psicología?
SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL CURRíCULO
Aspectos centrales de la propuesta curricular del Nivel Básico
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Resolución N° CU-R-UNS. FINALIDAD: Reestructuración curricular incluyendo los cursos generales en los dos primeros ciclos, por facultad a nivel.
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS PROGRAMA DE PSICOLOGÍA Seminarios de Psicología Profesional Organizacional.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Transcripción de la presentación:

Balance de la Discusión (Septiembre 12 de 2008) Comisión Psicología Profesional

CONSIDERACIONES PRELIMINARES 1.Se debe asegurar que el estudiante este formado en TEMAS BÁSICOS tales como Psicología de lo Anormal, Psicología de la Personalidad, Psicología del Aprendizaje, Modalidades de Intervención, etc. 2.Este componente articula los de fundamentación y disciplinar con el COMPONENTE DE LIBRE ELECCIÓN 3.La presentación de los más recientes avances en área profesionales debe optar por un diseño riguroso de CURSOS MODULARES con un profesor responsable de articular los núcleos temáticos

Acuerdos 1.Se considera que en este componente se debe garantizar la FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA PSICOLÓGICA PROPIA DEL CONTEXTO COLOMBIANO. 2.El pregrado NO DEBE ESPECIALIZAR. 3.El título del pregrado habilita para DESEMPEÑARSE COMO PSICÓLOGO EN CUALQUIER CAMPO y la formación debe responder a esta condición. 4.Al respecto, se acordó que todos los estudiantes deben ver MÍNIMO TRES ÁREAS PROFESIONALES (*). 5.Además, se considera que todos los egresados del pregrado deben tener la capacidad, en cualquier campo, para la INTERVENCIÓN DE CRISIS.

Asignatura: P SICOLOGÍA P ROFESIONAL Créditos: 4 Validabilidad: no Asistencia exigida: 80% Componente al que pertenece: Disciplinar-Profesional Obligatoriedad: todos Contenido: 1.Ética del ejercicio profesional 2.El ejercicio profesional y la normatividad legal vigente (en general y en cada campo de ejercicio profesional) 3.La multidisciplina, la interdisciplina y la transdisciplina en el ejercicio profesional. 4.El mercado laboral (globalización del conocimiento, el emprendimiento, la innovación, tendencias en las formas de contratación, etc.) 5.Las redes sociales en el ejercicio profesional (Aspectos gremiales y sus asociaciones, redes científicas, etc.)

Áreas Profesionales Actuales (*) 1.Clínica y Salud 2.Jurídica 3.Trabajo 4.Cultura y Sociedad 5.Educación 6.Deporte 7.Neurociencias 8.Básica 9.Medición 10.Nuevos Campos

Asignaturas del Componente Profesional CURSO OBLIGATORIOAREAS PROFESIONALES (*) ELECTIVAS PROFESIONALES CAMPO DE PRÁCTICAS (***) (7 créditos x 2 Semestres) [Trabajo de Grado] Psicología Profesional (4 créditos) Área Profesional 1 (**) (3 créditos) Campo A Área Profesional 2 (3 créditos) Campo B Área Profesional 3 (3 créditos) Campo C Total Créditos Componente Profesional: 36 (*) Para todo estudiante es OBLIGATORIO CURSAR 3 ÁREAS PROFESIONALES del conjunto de áreas que se ofrezcan en el momento (**) Cada Área Profesional incluye: Estado del Arte, Evaluación, Intervención y Gestión de Proyectos. (***) El campo de practica escogido debe corresponder a una o más de las áreas profesionales cursadas