© Marcelo Paladino INTEGRIDAD, REPUTACIÓN Y PERFORMANCE SOCIAL El autor agradece las valiosas colaboraciones y aportes de colegas del Boston College (Sandra.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Responsabilidad Social Empresarial y Regulaciones
Advertisements

Novartis Corporativo, S. A. de C. V.
Logística Socialmente Responsable
Abril 2010.
COMPONENTES PRINCIPIOS Y PRACTICAS
ORGANIZACIONES Y RS PRESENTACIÓN DEL CURSO Y DISEÑO DESDE SUS CONCEPTOS CLAVE Martha Lucía Mejía Suárez Julio 26 de 2012.
RSE (Responsabilidad Social Empresarial
Hacia Dónde Queremos Ir
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Responsabilidad Social …Una visión empresarial
Promoviendo Comunidades Sostenibles
MARKETING RESPONSABLE
Marketing y comunicación Integral Escuela de Negocios Aiep.
RSE / Pro Bono / Estrategias PROGRAMA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DE EFICIENCIA ENERGÉTICA. Energía y Ciudad: Dr. Diego Arjona Argüelles Andrés Romero.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
Como ser SOSTENIBLES siendo EXCELENTES
JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
1 Tema 1: Introducción al concepto de RSC. Dra. M.J. Muñoz Torres Depto. Finanzas y Contabilidad Universitat Jaume I.
Raúl F. Ortiz UNS RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Jornadas “La responsabilidad social, un compromiso de todos” Universidad Nacional de la Patagonia.
NORMA ISO GUIA SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y DESARROLLO DISTRITAL
RESPONSABILIDAD SOCIAL
La Responsabilidad Social de las Instituciones y Organizaciones
Aliados y Clientes de CREO Contexto cambiante global SOCIALES MERCADO TECNOLOGÍA AMBIENTE Expectativas Globales Retos de la RSE POLITICA Sea el núcleo.
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
Profesor Rodrigo Ahumada
Foro ALC-UE Foro América Latina y el Caribe - Unión Europea Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y alianzas multisectoriales: contribuciones a la competitividad,
ROL DEL EMPRESARIO CRISTIANO
ÈTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
La Responsabilidad Social Empresarial como oportunidad para los municipios Rafael Quiroga G. Gerente General Acción RSE.
TALLER NO. 1   Identificar los diferentes procesos de la institución donde trabaja: identifique el objetivo , las diferentes actividades de los procesos.
RSE Responsabilidad social empresarial Noviembre del 2006 Claudio Urrutia O. Dirigente Sindicato Nacional Nª 1 Empresa Unilever Chile Diplomado RSE de.
La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 RSC Y LA CREACIÓN DE VALOR DE LA EMPRESA.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
La RSE Cómo llegamos y cómo seguimos
La responsabilidad,un bien común
Responsabilidad Social Empresarial
CALIDAD EN EL SERVICIO AL USUARIO O CLIENTE JOSE SIXTO BUITRAGO MOJICA
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
Código de ética profesional
1 La RSC actúa de forma positiva incorporando valor a la empresa a través de su efecto sobre los diferentes stakeholders en los diferentes ámbitos sobre.
Responsabilidad Social Empresarial
Responsabilidad Social Corporativa: Defendiendo la idea de Empresa con Integridad, Reputación y Performance Social Sandra Waddock Boston College Fundación.
Curso Tópicos Especiales II para la Administración de Proyectos: Responsabilidad Social Corporativa y Desarrollo Sostenible Responsabilidad Social Corporativa:
RS y RSE … ¿Qué responsabilidad tienen las empresas y personas en el desarrollo social y cultural del país? OTOÑO 2010.
Iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial
ASIGNATURA: ÉTICA NOMBRE : MARIA ALEJANDRA FLORES UMPIRE SEMESTRE :V DOCENTE : ÁNGELA CAROL TAMAYO ARANÍBAR.
Necesidad de Auge de Responsabilidad social en el campo laboral del Ingeniero para la carrera profesional de Ingeniero Comercial La responsabilidad es.
Los negocios limpios son buenos negocios: ¿Por qué es positivo para la empresa no caer en actos de corrupción?
Clientes y Cadena de Valor
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
Consultoría Ambiental MEDICIÓN DE LA RSE. SAG S.A. Es una empresa de consultoría ambiental, creada en julio de La sociedad está compuesta por personas.
Teoría Social y Ciudadanía
Diana Gómez Jimmy García Manuel Bello.
ADMINISTRACION Y AMBIENTE. MASTER: JUAN CARLOS ROJAS V.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.
LAS EMPRESAS COMO MOTOR DEL DESARROLLO… GABRIEL BOURDIN.
Desarrollando una industria sustentable del vestido y del calzado Respondiendo a la crisis económica y mas allá Comité México del Foro del AMF, Ciudad.
Comercio Justo POR JUAN PABLO BASTIDA GARCíA
LOGO Gerencia Estrategica Responsible. Unidades 1 a 2. El concepto de RSE. Su impacto y su aplicación en la gestión de la firma.
Empresa pública y privada
Introducción a las Ingenierías de la Información Responsabilidad Social Empresaria.
Déjanos oír tu voz manual de Inducción. La Energía que nos une Somos un grupo empresarial ético y motivado, líder en la creación de soluciones integrales.
Joselin Vargas Grecia Peñafiel Susana Martillo Assiria Pinto Martha Noboa ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Boris Barzola.
Responsabilidad Social Empresaria
LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
“Compañías líderes en el mundo han incorporado la Responsabilidad Social Empresarial a su estrategia de negocio, como un elemento diferenciador y una ventaja.
RENDICIÓN DE CUENTAS CATIE Adaptado y ampliado de Beatriz Fernández Olit.
Según Koontz y Weihrich se dice que la ética empresarial “se relaciona con la verdad y la justicia y posee muchos aspectos, como las expectativas de la.
Transcripción de la presentación:

© Marcelo Paladino INTEGRIDAD, REPUTACIÓN Y PERFORMANCE SOCIAL El autor agradece las valiosas colaboraciones y aportes de colegas del Boston College (Sandra Waddock), IESE (Antonio Argandoña) y HBS (Lynn Paine) para el armado y configuración de esta conferencia

© Marcelo Paladino ¿POR QUÉ “SE HABLA” TANTO DE RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA EN LA SOCIEDAD?

© Marcelo Paladino ¿POR QUÉ SE HABLA MENOS DE INTEGRIDAD?

© Marcelo Paladino RELEVANCIA DEL TEMA: *NECESIDAD/OPORTUNIDAD VALORES---CONDUCTAS----EJEMPLO EJEMPLARIDAD-----MEJORA DE LA SOCIEDAD

© Marcelo Paladino RELEVANCIA DEL TEMA: *RIESGO: DESCREIMIENTO LOS VALORES SON CREIBLES CUANDO SE VEN GENERA EXPECTATIVAS GERENCIA ACCIONISTAS EMPLEADOS FAMILIAS NO SE DESCUBRAN LAS EXIGENCIAS QUE PLANTEA VIVIR DE ACUERDO A LOS VALORES QUE SE PROCLAMAN

© Marcelo Paladino REVISTA FORTUNE DICE QUE ES… LA COMPAÑÍA MÁS INNOVATIVA EN USA (SEIS AÑOS FUNCIONANDO). UNA DE LAS 100 MEJORES COMPAÑÍAS PARA TRABAJAR (TRES AÑOS FUNCIONANDO, #22 EN 2000) EN EL “LISTA DE LAS COMPAÑÍAS MÁS ADMIRADAS A NIVEL GLOBAL” EN 2000 (#25) 1000 COMPAÑÍAS DE CRECIMIENTO MÁS RÁPIDO (#29 EN 2000) UN CIUDADANO CORPORATIVO UN CIUDADANO CORPORATIVO CONSIDERA... CONSIDERA...

© Marcelo Paladino LA COMPAÑÍA TIENE: POLÍTICAS Y PRINCIPIOS CLAROS EN: DERECHOS HUMANOS MEDIO AMBIENTE (STEWARDSHIP ORIENTATION), QUE INCLUYE EL IMPACTO SOBRE ELCAMBIO CLIMÁTICO EN 2000: RECIBIÓ 6 PREMIOS POR SUS POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES UN TRIPLE REPORTE DE RESULTADOS, QUE CUBRE LO ECONÓMICO, LO MEDIO AMBIENTAL Y LO SOCIAL UN CIUDADANO CORPORATIVO UN CIUDADANO CORPORATIVO CONSIDERA... CONSIDERA...

© Marcelo Paladino LÍDER EN ARTICULAR POLÍTICAS DE DERECHOS HUMANOS, ANTI- SOBORNO Y ANTI-CORRUPCIÓN LÍDER FILANTRÓPICO CON UN PROGRAMA CORPORATIVO EXTENSIVO QUE INVIERTE EN: COMUNIDADES LOCALES, ESCUELAS Y PROGRAMAS DE ALFABETIZACIÓN, NUMEROSAS OTRAS CAUSAS QUE INCLUYE EL VOLUNTARIADO. FUE DESTACADO COMO LÍDER EN EL RECIENTE REPORTE DEL CCC’S SOBRE “DESARROLLO EMPRESARIAL Y COMUNITARIO” (2002)…ESTA ES UNA COMPAÑÍA QUE: “VALORA NUEVAS IDEAS” CREA UN FONDO DE CAPITAL DE RIESGO PARA INVERTIR EN NEGOCIOS DE MUJERES Y GRUPOS MINORITARIOS QUE SE UBICAN EN O QUE SIRVEN A COMUNIDADES DE BAJOS INGRESOS. HAY MÁS, ES UN...

© Marcelo Paladino ENTONCES…EL PROBLEMA CON ESTA HISTORIA FELIZ ES… FALTA DE INTEGRIDAD QUE SIGNIFICA... NO CALZA IMAGEN (RR.PP.) Y LA REALIDAD DESTRUYE REPUTACIÓN DESTRUYE LAS RELACIONES CON LOS STAKEHOLDERS RSE (RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL) / FILANTROPÍA TE LLEVA LEJOS…PERO NO HASTA SER ÍNTEGROS, SIN EMBARGO,… Y LA COMPAÑÍA ES... ENRON!

© Marcelo Paladino FALTA DE CONGRUENCIA REAL ENTRE LA VISIÓN DEFINIDA Y LOS VALORES QUE SE VEN EN LA REALIDAD DEL DÍA A DÍA DE LAS PRÁCTICAS DE LA EMPRESA FALTA DE VALOR AGREGADO REAL DE LARGO PLAZO PARA LOS DUEÑOS, LOS EMPLEADOS (MUCHOS QUE PERDIERON TODO), CONSUMIDORES Y COMUNIDADES LOCALES FALTA DE RESPONSABILIDAD POR LOS IMPACTOS QUE LA COMPAÑÍA PROVOCA FALTA DE TRANSPARENCIA REAL Y ACCOUNTABILITY CREACIÓN DE UNA ENORME FALTA DE CONFIANZA EN LA COMPAÑÍA Y EN EL SISTEMA LA FALTA DE INTEGRIDAD CREA...

© Marcelo Paladino  SE OYEN VOCES CRÍTICAS QUE MANIFIESTAN QUE CON FRECUENCIA “SOCIALMENTE RESPONSABLE” SE TRADUCE MÁS COMO POLÍTICAMENTE CORRECTO QUE COMO MORALMENTE CORRECTO. (Cfr. Nuevas Tendencias N 48) ¿UNA CRÍTICA JUSTIFICADA?

© Marcelo Paladino VISIÓN AMPLIADA LA INTEGRIDAD SE MANIFIESTA A TRAVÉS DE... VISIÓN VALORES VALOR AGREGADO PRÁCTICAS OPERATIVAS CON RESPECTO A LOS GRUPOS DE INTERÉS REPUTACIÓN ES CREADA A TRAVÉS DE LAS RELACIONES CON “LOS DEMÁS”

© Marcelo Paladino VISIÓN AMPLIADA CLAVES PARA UNA CIUDADANÍA CORPORATIVA CON EL LIDERAZGO PRÁCTICAS OPERATIVAS EN RELACIÓN A LOS DEMÁS CONFIANZACOMPROMISODIÁLOGORECIPROCIDAD VISIÓN TRANSPARENCIAACCOUNTABILITY VALORES FUNDAMENTALES INTEGRIDAD

© Marcelo Paladino LAS PERCEPCIONES DE LOS DEMÁS ACERCA DE LAS VERDAERAS CONDUCTAS, CONFIGURAN SU EVALUACIÓN DE LA REPUTACIÓN DE LAS PERSONAS, Y DE LAS EMPRESAS. REPUTACIÓN

© Marcelo Paladino ¿CÓMO SE CONSTRUYE O DESTRUYE LA REPUTACIÓN A TRAVÉS DE LAS PRÁCTICAS OPERATIVAS?

© Marcelo Paladino VIENEN DEL “CONTEXTO” REPRESENTAN INTERESES DE LOS DEMÁS ASOCIAN DECISIONES CON RESULTADOS ECONÓMICOS O ESTRATÉGICOS SE ASOCIAN A VENTAJAS O DESVENTAJAS COMPETITIVAS PRESIONES SOBRE LA REPUTACIÓN DE LAS EMPRESAS

© Marcelo Paladino PRESIONES SOBRE LA REPUTACIÓN DUEÑOS CONSUMIDORES EMPLEADOS PROVEEDORES EMPRESA

© Marcelo Paladino PRESIONES SOBRE LA REPUTACIÓN DUEÑOS: GANANCIAS VIABILIDAD A LARGO PLAZO INVERSIÓN SOCIAL CONSUMIDORES: BUEN PRECIO Y CALIDAD ÉTICA ACEPTABLE NO A LOS SWEATSHOPS NO AL TRABAJO INFANTIL PRODUCTOS ECOLÓGICOS Y SERVICIOS PROVEEDORES: TRANSACCIONES JUSTAS NEGOCIOS CONTINUADOS COMPROMISOS ACORDADOS VISIBILIDAD CON ONG´S EMPLEADOS: PAGO BENEFICIOS SEGURIDAD Y SALUD DERECHOS LABORALES CUMPLIR EXPECTATIVAS ÉTICAS SELECCIÓN EMPRESA

© Marcelo Paladino PRESIONES SOBRE LA REPUTACIÓN GOBIERNOS COMUNIDADES EMPRESA ONG´s Y ACTIVISTAS MEDIO AMBIENTE

© Marcelo Paladino PRESIONES SOBRE LA REPUTACIÓN GOBIERNOS CONFORMIDAD CON LA LEY CONTRIBUCIÓN A LA SOCIEDAD ANTI - CORRUPCIÓN MOVIMIENTO PRO TRANSPARENCIA COMUNIDAD ELECCIÓN DEL VECINO INFRAESTRUCTURA INSTALACIONES EMPRESA ONG´s Y ACTIVISTAS CONTRIBUCIÓN A LA SOCIEDAD COMPLIR CON LOS NIVELES LEGAL Y DE CIUDADANÍA CORPORATIVA TRABAJOS Y NUEVOS NEGOCIOS DESARROLLO ECONÓMICO MEDIO AMBIENTE MANEJO MEDIO AMBIENTAL SUSTENTABILIDAD

© Marcelo Paladino PRESIONES SOBRE LA REPUTACIÓN ONG´S Y ACTIVISTAS: DEMANDAS SOBRE: DERECHOS HUMANOS Y LABORALES, MEDIO AMBIENTE Y CORRUPCIÓN BENEFICIOS REPUTACIONALES MEDIO AMBIENTE COSTO / BENEFICIO DE REDUCIR DESECHOS, MAYOR EFICIENCIA, MAYOR COMPETITIVIDAD GOBIERNO: TRANSPARENCIA ESFUERZOS ANTI-CORRUPCIÓN COMUNIDADES: INFRAESTRUCTURA LOCAL BASE IMPOSITIVA (COMUNIDADES SANAS, ESCUELAS, INSTALACIONES) ALIANZAS SOCIALES PROGRAMAS DE DONACIONES CREAN IMPACTOS EN LA REPUTACIÓN QUE INFLUENCIA OTROS STAKEHOLDERS

© Marcelo Paladino PRESIONES INSTITUCIONALES SOBRE LA REPUTACIÓN RANKINGS UE DOCUMENTO “BLANCO” SOBRE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA CRECIENTE ANTIGLOBALISMO DE ONG´S Y ACTIVISTAS REGULACIONES PRO TRANSPARENCIA MOVIMIENTO DE INVERSIÓN SOCIAL ÍNDICES Y FONDOS SOCIALES EMERGENTES PRINCIPIOS Y ESTÁNDARES GLOBALES EMERGENTES INICIATIVAS DE “TRIPLE REPORTE” Y DE ACCOUNTABILITY EMPRESA GLOBAL COMPACT

© Marcelo Paladino TOMA DE DECISIONES COSTOS ECONÓMICOS COSTOS SOCIALES COSTOS AMBIENTALES COSTOS FAMILIARES COSTOS PERSONALES

© Marcelo Paladino ALGUNAS DIFICULTADES LA TIRANÍA DE LA CUENTA DE RESULTADOS. LA CULTURA BUROCRÁTICA. LA MENTALIDAD DE GRUPO. LA “DISONANCIA COGNOSITIVA”. “EL ÉXITO DE LOS DUROS”.

© Marcelo Paladino Actividad Empresaria LIBERTAD RIESGO VISIÓN AUDACIA REALIZACIÓN EVALUACIÓN INICIATIVA POSIBILIDAD CONTACTO CON LA REALIDAD CRATIVIDAD CREACIÓN DE BIENES CALIDAD DE VIDA

© Marcelo PaladinoDIMENSIONES IDENTIDAD PERSONAL ACTIVIDAD LABORAL EMPRESARIO/A FUNCIÓN SOCIAL VIDA FAMILIAR

© Marcelo Paladino INTEGRIDAD TRABAJO FAMILIA SOCIEDAD PERSONA

© Marcelo Paladino ANTE QUIÉN RESPONDER LA LEY LOS INVERSORES LOS COLABORADORES LOS DEPENDIENTES LA COMUNIDAD LA CULTURA LA ESTRUCTURA SOCIAL

© Marcelo Paladino ANTE QUIÉN RESPONDER FAMILIA PROPIA FAMILIAS DE OTROS SENTIDO DE LA VIDA SENTIDO DEL TRABAJO DE TODOS CULTURA

© Marcelo Paladino LA INTEGRIDAD Y EL TRABAJO ¿QUÉ IMPLICANCIAS TIENE LA INTEGRIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD MEJOR?

© Marcelo Paladino LA INTEGRIDAD Y EL TRABAJO INTEGRIDADCONFIANZACOOPERACIONCOORDINACION

© Marcelo Paladino LA FIRME CREENCIA EN LA HONESTIDAD Y CONFIABILIDAD DE OTRA PERSONA. “CONFIAR EN UNA PERSONA SIGNIFICA CREER QUE CUANDO TENGA UNA CHANCE, ELLA SE COMPORTARÁ DE MANERA QUE NO NOS CAUSARÁ DAÑO O PERJUICIO” INTEGRIDAD Y CONFIANZA

© Marcelo Paladino “LA CONFIANZA NO ES ALGO QUE OCURRA POR CASUALIDAD. ES ALGO QUE NOSOTROS MISMOS CREAMOS A TRAVÉS DE NUESTRAS RELACIONES, INCLUYENDO, EN ESPECIAL, NUESTRAS RELACIONES CON LOS NEGOCIOS. COMO TAL, ES LA VIRTUD EMPRESARIAL ESENCIAL; LA VIRTUD SIN LA QUE NO PODRÍAN DARSE LOS NEGOCIOS, NI NINGUNA SOCIEDAD CIVILIZADA” INTEGRIDAD Y CONFIANZA

© Marcelo Paladino LA EMPRESA COMO ESCUELA DE CULTURA “CADA UNO SE CONVERTIRÁ EN LA PERSONA QUE LA EMPRESA DESARROLLE”.

© Marcelo Paladino LAS VIRTUDES REPETIR LOS ACTOS QUE EJERCITAN EL VALOR. PROCURAR ACTUAR CADA VEZ MÁS POR MOTIVACIONES SUPERIORES. RECTIFICAR. NO JUSTIFICARSE ANTE LOS ERRORES.

© Marcelo Paladino VALORES - VIRTUDES LA EXCELENCIA NO ESTÁ DISOCIADA DE LOS VALORES LOS VALORES SON EFECTIVOS SÓLO SI SON PARTE DE NUESTRO SER Y DEL CARÁCTER DE LA EMPRESA NO SON ÚNICAMENTE IMPOSICIONES DESDE ARRIBA, O MENSAJES QUE SE PEGAN EN LAS CARTELERAS

© Marcelo Paladino COMENTARIO FINAL ÉXITO INTEGRIDAD FORMACION