INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

Es una herramienta conceptual para entender un evento;
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Planeamiento Didáctico
El Modelo de formación por competencias
Reforma Curricular de la Educación Normal
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Métodos Didácticos y Curriculares
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Asignatura de Tecnología
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
LA TRANS FORMACIÓN DOCENTE EN EL BACHILLERATO GENERAL ESTATAL
MEJORA CONTINUA DEMING
LIC. MARÍA LUISA JIMENEZ GARCÍA
TIC para enseñar mejor y aprender más
UNIDAD 1 FORMACION BASADA EN COMPETENCIAS EN LA RIEMS
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 4 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Objetivos educativos del año
Competencias docentes
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 4 PRESENCIAL) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES ALVARADO MÓDULO.
Desarrollo de competencias del docente en educación media superior
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Etapas, aspectos y métodos
DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base I 3. Tipo de categoría:
Módulo II Didáctica general.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA ORDEN DE SESIÓN (No.13 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS.
UNIDAD 3 Metodología de la Evaluación en el enfoque por competencias y el rol docente.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Área Prácticas Pedagógicas
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Licenciatura en educación Primaria
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
Plan de superación profesional 2014
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No.17 y 18 A DISTANCIA) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA.
Experiencia Formativa Introducción a la educación multimodal
¿Qué es la Planeación Argumentada?
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
Y su relación con ....
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No. 25 PRESENCIAL) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No.14 Y 15 A DISTANCIA) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA.
Transcripción de la presentación:

INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN UNIDAD 4 INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN

Abstraer un todo para una disciplina Unidad 4 Integración de la propuesta de planeación didáctica y evaluación Planeación didáctica Habilidades Actitudes Valores Programa Procesos E y A Propósitos Contenido Estrategias de E y A Recursos Evaluación Competencias Programación docente Preparar la disciplina para ser aprendida y responda a un perfil profesional Programación de disciplina Abstraer un todo para una disciplina (Zabalza, 2004)

Propósito Integración de la propuesta de planeación didáctica y evaluación Integrar secuencias didácticas contextualizadas en el diagnóstico situacional y los fundamentos teóricos de la RIEMS para un programa de asignatura o unidad de aprendizaje, desde la perspectiva del alineamiento constructivo para el desarrollo de las competencias del estudiante de tipo medio superior.

Competencias a desarrollar La Unidad 4 favorece al logro y desarrollo de la competencia 3 del perfil del docente. Competencia 3: Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. Atributos: Identifica los conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas. Contextualiza los contenidos de su asignatura o unidad de aprendizaje conforme al diagnóstico de los estudiantes, del centro escolar y su entorno. Además: - Diseña planes de trabajo basados en proyectos e investigaciones disciplinarias e interdisciplinarias orientadas al desarrollo de competencias . - Diseña y utiliza materiales adecuados en el salón de clases.

Competencias a desarrollar Competencia 4 del Perfil del Docente Competencia: Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional Atributos: Comunica ideas y conceptos con claridad en los diferentes ambientes de aprendizaje y ofrece ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes. Aplica estrategias de aprendizaje y soluciones creativas ante contingencias, teniendo en cuenta las características de su contexto institucional, y utilizando los recursos y materiales disponibles de una manera adecuada. Utiliza la tecnología de la información y la comunicación con una aplicación didáctica y estratégica en distintos ambientes de aprendizaje.

Competencias a desarrollar Competencia 5 del Perfil del Docente Competencia: Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo Atributos: Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo. Establece criterios y métodos de evaluación del aprendizaje con base en el enfoque de competencias y los comunica de manera clara a los estudiantes. Da seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo académico de los estudiantes. Comunica sus observaciones a los estudiantes de manera constructiva y consistente, y sugiere alternativas para su superación. Fomenta la autoevaluación y coevaluación entre los estudiantes para afianzar sus procesos de aprendizaje.

Estructura Contenido: Duración: Total de actividades: 4.1. Fundamentos de la contextualización 4.2. Presentación de la secuencia didáctica Duración: 12 horas (9 presenciales y 3 en línea) Total de actividades: 2 actividades más 1 actividad integradora y evaluación del módulo Integración del portafolio de evidencias Rubrica

Actividades 18.- Elementos del contexto (Nueva actividad) 19.-Secuencia Didáctica (Nueva actividad) AI4.- Actividad Integradora de la unidad 4 o integradora del módulo. (Replanteada haciendo énfasis en CERTIDEMS) 20.- Evaluación del Módulo

Actividades de la U4 18.- Elementos del contexto (Nueva actividad) Propósito: Considerar el diagnóstico situacional como elemento básico para una secuencia didáctica.

Actividades de la U4 19.-Secuencia Didáctica (Nueva actividad) Propósito: Integrar una secuencia didáctica que considere la problemática detectada en el diagnostico.

Actividades A.I. 4.-Actividad Integradora de la unidad 4 o integradora del módulo. (Replanteada haciendo énfasis en CERTIDEMS) A. 20.- Evaluación del Módulo Propósito: reflexiona sobre la experiencia formativa que vivió en el desarrollo del módulo. Nota: Elaboración del portafolio de evidencias.

¡Muchas gracias!