DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO

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Transcripción de la presentación:

DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO Enero 2013

Misión Dirección responsable de desarrollar una eficaz y eficiente administración del personal docente y administrativo del Ministerio de Educación, comprometidos con la organización, trabajando en equipo, con integridad, actitud de servicio y apertura al cambio, con la finalidad de generar el desarrollo integral del empleado a través de la aplicación de políticas, normas, herramientas técnicas y procesos que contribuyan al fortalecimiento institucional en beneficio de la comunidad educativa

Visión Ser el equipo humano comprometido en brindar el mejor esfuerzo productivo para ofrecer propuestas viables de mejoramiento para la organización, de modo que los integrantes de la misma desarrollen plenamente sus capacidades y contribuyan al logro de los objetivos de la institución y con ello alcancen su propia realización que les permita brindar el mejor trato a los clientes del MINED tanto internos y externos

Organigrama

Dirección de Desarrollo Humano Objetivo: Desarrollar una eficaz y eficiente administración del personal docente y administrativo del Ministerio de Educación, para el desarrollo integral del empleado, a través de la aplicación de políticas, normas, herramientas técnicas y procesos, contribuyendo al fortalecimiento institucional, en beneficio de la comunidad educativa y en el cumplimiento del marco legal. Número de empleados que dependen directamente: 6

Gerencia de Gestión Administrativa Objetivo: Fortalecer todos los procesos que permitan tener una mayor capacidad de atención y respuesta a las necesidades y requerimientos de personal de las diferentes unidades organizativas del MINED, velar por el diseño y cumplimiento de las diferentes leyes y normativas que nos rigen, manteniendo un constante programa de socialización al interior de la institución, así como planificar, programar y dar seguimiento a los diferentes procesos que se realizan y conllevan a legalizar los movimientos generados por los empleados y el estricto control presupuestario, con el fin de cumplir con los objetivos trazados para la administración y control del recurso humano del MINED. Número de empleados que dependen directamente: 3

Departamento de Administración y Control de Personal Objetivo: Dirigir y controlar el mantenimiento de la información referente a personas, movimientos, plazas y presupuestos, con el fin de garantizar el cumplimiento de la legislación vigente y de las políticas de recursos humanos; la veracidad de la información existente en el sistema mecanizado y la legalización de la documentación que respalda los movimientos generados; así como desarrollar el proceso de elaboración de planillas y control de asistencia, a fin de garantizar el cumplimiento de leyes y normativas que rigen la institución. Número de empleados que dependen directamente: 15 Proyecciones 2013: Controlar las plazas docentes y administrativas conforme al presupuesto autorizado: Elaboración del Presupuesto de Personal (Julio – Agosto de cada año) Elaboración de Refrenda de Personal a nivel nacional (se envía a final del año) Tramitar la legalización de movimientos de personal docente y administrativo Actualización y control de expedientes de personal de nivel central (Proyección de digitalizar) Registro y control diario de puntualidad de los empleados de nivel central Asignación de partidas docentes para cubrir interinatos / Asignación de NIP

Departamento de Gestión Técnica de Personal Objetivo: Garantizar la apropiada actualización de los distintos procesos y procedimientos, leyes y normativas que rigen la institución, para brindar apoyo y asistencia técnica oportuna; asimismo velar por que se cuente con el recurso humano idóneo de acuerdo a los requerimientos de los perfiles de puestos establecidos por la institución y realizar los trámites correspondientes para la contratación del personal propuesto, tomando en cuenta los procedimientos vigentes establecidos para tal fin. Número de empleados que dependen directamente: 4 Proyecciones 2013: Elaboración de Manual de Procesos y Procedimientos de Recursos Humanos Mejoras en los procesos de contratación de personal y salidas al exterior: Realización de evaluaciones psicométricas Propuestas de nombramiento o contratación de personal Jornadas de Inducción del personal de nuevo ingreso Elaboración de Acuerdos de Misión Oficial al exterior

Gerencia de Servicios y Prestaciones Objetivo: Estudiar y analizar continua y sistemáticamente, las necesidades del empleado dentro del contexto del sistema social que representa la organización del Ministerio, para proponer y luego administrar políticas y programas de bienestar que contribuyan a elevar la satisfacción y motivación del empleado y lo impulsen a un desempeño de altos niveles de productividad y a una elevada identidad institucional. Número de empleados que dependen directamente: 2

Departamento de Bienestar de Personal Objetivo: Identificar y atender necesidades fundamentales del empleado, mediante la planificación, coordinación y ejecución de proyectos, procesos y procedimientos de bienestar del empleado, asegurando el cumplimiento de las leyes y normativas que rigen a la institución; asimismo, desarrollar estrategias, programas y procesos de comportamiento humano y social que tengan como finalidad principal lograr una administración colaborativa y armoniosa de la cultura y sistema social de la organización del MINED, que contribuyan a elevar la satisfacción y motivación del personal y los impulse a un desempeño de altos niveles de productividad. Número de empleados que dependen directamente: 12 Proyecciones 2013: Atención a las necesidades de salud y programas sociales: Uniformes para empleados administrativos Guarderías para hijos de empleados de nivel central Carnet para empleados de nuevo ingreso Clínica Institucional (medicina general, nutrición, pediatría, odontología, enfermería, exámenes de laboratorio, campañas de salud) Programas de desarrollo personal, estimulación mental y corporal (clases de manualidades, aeróbicos, atención psicológica, etc.)

Departamento de Capacitación y Desarrollo Objetivo: Identificar y desarrollar en forma continua y sistemática, en todos los niveles de la organización administrativa del Ministerio, programas y actividades que actualicen y fortalezcan conocimientos, habilidades y actitudes (competencias) para que los empleados alcancen mejores niveles de desempeño laboral que signifiquen una contribución exitosa a los objetivos estratégicos institucionales y una plena satisfacción para si mismos. Número de empleados que dependen directamente: 2 Proyecciones 2013: Implementar el Plan de Capacitación para empleados administrativos Coordinar capacitaciones con apoyo de la Red de Enlaces Interinstitucionales de Capacitación Coordinar la evaluación del desempeño del personal administrativo a nivel nacional

Limitantes para cumplimiento de metas Sistema Integrado de Recursos Humanos (SIRH) no responde a las demandas existentes en la institución Cambios en estructura organizativas del MINED, dificulta la actualización de descriptores de puestos Distribución del espacio físico no es acorde a la estructura organizativa de la Dirección No se cuenta con instalaciones propias y adecuadas para atender actividades como conferencias, entrenamientos y otros similares No poseer con un plan de incentivo y reconocimiento para el personal administrativo a nivel nacional, que motiven al personal en su desempeño Procesos declarados desiertos en la contratación de servicios (uniformes, guarderías, capacitaciones, etc.) Inoportunidad en la coordinación con las Direcciones Departamentales de Educación por medio de la Dirección Nacional de Gestión Departamental Solicitudes de documentación o trámites de realización de procesos por parte de las unidades técnicas, incumpliendo los tiempos estipulados para cada proceso

Gracias