SEMIÓTICA Y APRENDIZAJE Y PATRONES CULTURALES DE INTERACCIÓN SOCIAL Y APRENDIZAJE Alma Yolanda Castillo.

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Transcripción de la presentación:

SEMIÓTICA Y APRENDIZAJE Y PATRONES CULTURALES DE INTERACCIÓN SOCIAL Y APRENDIZAJE Alma Yolanda Castillo

ACTIVIDADES Presentación Recuperación de conocimientos previos El objetivo del trabajo: Destacar la importancia del conocimiento sobre el campo de estudio de la semiótica y de las ciencias del lenguaje en todas las fases del proceso de investigación-acción

Fases Diagnóstico Planeación Intervención Evaluación Reporte de resultados Retroalimentación

En todo el proceso Sistematizar Documentar Detectar y analizar problemas y dificultades Potenciar aprendizajes (del productor y del asesor o capacitador) Caracterizar y conocer a los sujetos sociales con quienes se interactúa (para poder involucrarlos en todas las fases de la Investigación-Acción) Capacidad para preguntar y orientar las discusiones y tomas de acuerdos

El diario de campo Su importancia Su uso La presencia de las ciencias del lenguaje en todos estos procesos y actividades

TEMAS Semiótica, Lingüística, Ciencias del lenguaje Lenguaje, lengua, habla El signo y sus componentes Características del lenguaje humano Funciones del signo y del lenguaje (lo afectivo, lo cognitivo y la función de regulación de comportamientos)

Temas Ontogénesis de la palabra concepto Lenguaje y desarrollo del pensamiento (ontogénesis de la palabra) Aprendizaje, uso del lenguaje y significación Los grupos sociales como entidad histórica y socialmente determinada Conformación de patrones socioculturales de interacción y lenguaje

Temas Los patrones de interacción como objetos de estudio Caracterización de los patrones de interacción en los procesos comunicativos y de aprendizaje (Modelo Speaking) Implicaciones de los patrones de interacción y comunicación en los procesos de aprendizaje