Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad de la gestión en los centros educativos  Análisis DAFO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

Macarena García Urdiales
FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA ,84 %
Subdirección General de Inspección
PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA.
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
TÍTULO VI DE LA L.O.E. Evaluación del Sistema Educativo Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid López Servicio de Inspección.
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL: UNA VISIÓN RETROSPECTIVA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Modelo Regional de Autoevaluación ¿Por qué un Modelo? Metodología de elaboración Modelo final.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad en la docencia  Análisis DAFO de la calidad en la educación.
El Centro Escolar: Normativa Educativa Básica
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
Financian: Solicita: Colaboran: Asturias.
Informar para reflexionar:
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
El sistema educativo y la estructura de los centros escolares Curso
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN LA COMUNIDAD DE MADRID
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
DOCENTIA-ANDALUCÍA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA. convenio AGAE Programa de ANECA CONTEXTO DOCENTIA-ANDALUCÍA.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Encuesta de Nivel de Satisfacción de los Usuarios (NiSU)
Plan Marco de Calidad para la mejora de los servicios públicos Pamplona, 10 de marzo de 2011 Gobierno de Navarra.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
Marco de Buen Desempeño Docente
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Elaboración de proyectos desde las competencias
Momentos de la evaluación
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Curso de capacitación CINTAS RIACES – ANECA Jornadas de formación Madrid, 10 a 12 de noviembre de 2008 Sesión 1: Sistemas externos de aseguramiento de.
La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. LA ACREDITACIÓN ANTE.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
TÍTULO VI – DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ARTS. DEL 95 AL 101 COMPARACIÓN CON LA NORMATIVA ANTERIOR L.O.G.S.E LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
Aprendizaje Basado en Proyectos
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Gestión de Proyectos Diciembre 2008 Departamento de Planificación y Seguimiento (DPS) Secretaría de Administración y Finanzas (SAF)
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
1 Calidad y Educación 2010/11 PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Financian: Solicita:Colaboran: Asturias

 Presentación del estudio  Introducción a la calidad de la gestión en los centros educativos  Análisis DAFO de la calidad en la educación en los centros de enseñanza privada y concertada del Principado de Asturias  Discusión y consenso ÍNDICE

PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO Acciones Complementarias y de Acompañamiento a la Formación en el ámbito territorial del Principado de Asturias para el ejercicio Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias y Fondo Social Europeo. Asociación Autonómica de Centros Enseñanza Privada de Asturias. Confederación Española de Centros de Enseñanza y FEMXA FORMACIÓN S.L. Desarrollar un instrumento cuantitativo de evaluación de la calidad en la educación a través del desarrollo de indicadores mediante los cuales se medirán dos variables: la docencia y la gestión de los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad Autónoma de Asturias. Convocatoria Entidad solicitante Entidades colaboradoras Objetivo Entidades financiadoras

PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO FASES DEL ESTUDIO Fase Documental Revisión de fuentes secundarias Planificación del proyecto Construcción y validación de los instrumentos Fuentes documentales existentes relacionadas con el objeto de estudio (calidad en la educación) Definición de las variables que pretendemos investigar  Revisión de los instrumentos existentes y preparación de los grupos de trabajo  Elaboración de la guía metodológica del trabajo de campo  Validación de la guía metodológica (validación interjueces)  Contacto con los participantes

PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO FASES DEL ESTUDIO Fase Experimental Planificación del trabajo de campo Realización de los grupos de trabajo Organización de la edición y codificación de datos Grabación y transcripción de la información recogida.

PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO FASES DEL ESTUDIO Fase Analítica Fase de Evaluación Fase Final Análisis de los datos recogidos en la fase experimental para establecer los indicadores de calidad en la docencia y en la gestión. Se validará, a través de esta técnica, la información recogida en las fases anteriores. Desarrollo del instrumento cuantitativo de “Indicadores de evaluación de la educación asturiana” Análisis de datos Validación online Elaboración de productos finales

PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO Fase Experimental Realización de los grupos de trabajo Grupo de calidad en la docencia Grupo de calidad en la gestión Objetivo Desarrollo Desarrollo de los indicadores relativos a la gestión de centros educativos, con la finalidad de construir una herramienta de valoración de la calidad en la misma en el Principado de Asturias. Reunión 1 - Determinar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) de la calidad en la gestión en los centros educativos - Validación de la DAFO obtenida Reunión 2 - Definir indicadores de calidad en la gestión en los centros educativos - Validación de los indicadores de calidad en la gestión en los centros educativos Reunión 3 - Conclusiones y consenso final

INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD EN LA GESTIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD EN LA GESTIÓN ¿Qué se entiende por calidad? Calidad de la educación: “…educación de calidad es aquella que aborda la formación integral de las personas, concretada en su capacitación para darse un proyecto personal de vida, socialmente valioso, y ser capaz de, libremente, llevarlo a la práctica en las diversas situaciones y problemas que deberá enfrentar a lo largo de su vida”. (Pérez Juste, 2005) Calidad en la educación: “…propuestas que abordan elementos que contribuyen al logro de la calidad pero que, en modo alguno, se concentran en la naturaleza o esencia de la calidad de la educación ”. (Pérez Juste, 2005) Sistemas de calidad: conjunto de la estructura de la organización, las responsabilidades, los procedimientos, los procesos y los recursos que se establecen para llevar a cabo la gestión de la calidad en ella. Sistemas de calidad propios Sistemas de calidad estandarizados Normas ISO Modelo EFQM

INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD EN LA GESTIÓN Evaluación de la calidad en la gestión en los centros educativos Evaluación: Elemento dentro de la implantación de sistemas de calidad, a través de la cual se obtiene información clave sobre la efectividad de las medidas implantadas y sobre los aspectos en los que se debe incidir. Ciclo de mejora Plan-Do-Check-Act (Planifica – Haz – Verifica – Act ú a) En este estudio se pretende dotar a los centros privados asturianos de un instrumento de evaluación de la calidad en la gestión, que les permita detectar puntos clave para lograr una mejora continua. Elaboración de indicadores de calidad en la gestión “la evaluación de la calidad es uno de los medios para garantizar y, en su caso, mejorar la calidad de la educación” (2001/166/CE – Recomendación del Parlamento Europeo y la Comisión relativa a la cooperación europea en materia de evaluación de la calidad de la educación escolar)

INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD EN LA GESTIÓN Contextualización. Marco legislativo de la evaluación de la calidad en la gestión. TÍTULO VI Evaluación del sistema educativo Artículo 141. Ámbito de la evaluación. La evaluación se extenderá a todos los ámbitos educativos regulados en esta Ley y se aplicará sobre los procesos de aprendizaje y resultados de los alumnos, la actividad del profesorado, los procesos educativos, la función directiva, el funcionamiento de los centros docentes, la inspección y las propias Administraciones educativas. LOE. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación Artículo 145. Evaluación de los centros. 1. Podrán las Administraciones educativas, en el marco de sus competencias, elaborar y realizar planes de evaluación de los centros educativos, que tendrán en cuenta las situaciones socioeconómicas y culturales de las familias y alumnos que acogen, el entorno del propio centro y los recursos de que dispone. 2. Asimismo, las Administraciones educativas apoyarán y facilitarán la autoevaluación de los centros educativos. TÍTULO PRELIMINAR CAPÍTULO I Principios y fines de la educación Artículo 1. Principios a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias. ñ) La evaluación del conjunto del sistema educativo, tanto en su programación y organización y en los procesos de enseñanza y aprendizaje como en sus resultados.

INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD EN LA GESTIÓN Contextualización. Marco institucional. Mediante estos indicadores se obtiene una radiografía general del sistema educativo, evaluándose aspectos tales como el contexto, los recursos, la escolarización, los procesos educativos y los resultados educativos, que se recogen en sus respectivos indicadores. Evaluación del sistema educativo Ministerio de Educación, Política Social y Deporte Instituto de Evaluación Sistema Estatal de Indicadores de Educación LOE LOU ANECA Programa AUDIT Orientar el diseño de Sistemas de Garantía Interna de Calidad en la formación universitaria y su posterior evaluación Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias Servicio de Evaluación y Calidad Educativa Planes de evaluación de centros, programas y servicios educativos Proyectos experimentales de autoevaluación y mejoras de centro

INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD EN LA GESTIÓN Contextualización. Modelos existentes y experiencias previas. Las experiencias de implantación de estos modelos en centros educativos han tenido resultados desiguales. Diversos autores señalan que el modelo EFQM resulta de mayor utilidad para los centros privados, dado que adoptan prácticas más próximas a la empresa que los centros públicos. Es por ello que utilizaremos una adaptación de las dimensiones de este modelo como punto de partida para la elaboración de los indicadores de calidad de la gestión de los centros educativos. El modelo más extendido entre los centros educativos privados EFQM A partir de los indicadores de un modelo estandarizado pretendemos crear indicadores adaptados a la realidad asturiana.

ANÁLISIS DAFO DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

DAFO DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

DISCUSIÓN Y CONSENSO DISCUSIÓN: Una vez expuesto el estado de la cuestión, los participantes en el grupo de trabajo discutirán en la búsqueda de consenso acerca de las siguientes cuestiones: ¿Qué es calidad en la gestión en un centro educativo? ¿Cuáles son las debilidades de la calidad en la gestión en un centro educativo? ¿Cuáles son las amenazas de la calidad en la gestión en un centro educativo? ¿Cuáles son las fortalezas de la calidad en la gestión en un centro educativo? ¿Cuáles son las oportunidades de la calidad en la gestión en un centro educativo? CONSENSO: Como último punto de esta reunión se ratificará el consenso alcanzado acerca de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la calidad en la gestión en un centro educativo. Quedando, de este modo, validada la DAFO obtenida en esta primera reunión del grupo de trabajo.