Exploración y conocimiento del mundo natural

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

REJILLA DE OBSERVACIÓN
Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza
Criterios de evaluación del PAI
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Lenguaje Escrito.
Productos Comunicativos
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
La competencia científica en
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
JARDIN DE NIÑOS LUZ MARIA SERRADEL SITUACION DIDACTICA
EVALUACIÓN.
La observación de objetos del entorno
Puedo describir objetos usando mis sentidos.
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
3.- HABILIDADES ASOCIADAS A LA CIENCIA
Organizador de la asignatura de Ciencias Naturales
ASPECTO: PROMOCIÓN DE LA SALUD
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
Dirección de Educación Preescolar
SITUACIÓN DIDÁCTICA: “FENÓMENOS NATURALES
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
LA INDAGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
Estrategias Didácticas para la enseñanza de ciencias en preescolar
Método de proyectos.
CÓMO APLICARLO.  Para el primer paso, realice una experiencia vivencial, ayude a el niño a formular preguntas; en lo posible ¡una que pueda responderse!.
Pensamiento Matemático
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Español en preescolar..
Subsecretaría de Educación Básica
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
USO DE TÉCNICAS EXPOSITIVAS
Plan Semanal Grado: 2do Grupo: “B” Fecha: 25 de Octubre
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
RINCÓN DE LECTURA… Rincón de aprendizaje Busca…  Acercar a los niños al manejo del acervo  Familiarizarlos con la lengua escrita  Exploren los libros.
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
HACER CIENCIA EN EL AULA
JARDIN DE NIÑOS «ALVARO OBREGON»
experimentar Propicia: El desarrollo de la curiosidad
Alumna: Jazmin Alejandra Salas Avila Asignatura: Comunicación educativa Mtra. María Teresa Ortega Reza SESIÓN 8: Educación y medios. Tercera parte.
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
CULTO INFANTIL Creando un espacio de adoración, comunidad, y exposición de la Palabra para los niños.
Estilos de aprendizaje
UNA AVENTURA EN EL PREESCOLAR
Estilos de aprendizaje
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
1. Conocimiento científico
C OMPETENCIA QUE SE FAVORECE : I DENTIFICA Y USA MEDIOS A SU ALCANCE PARA OBTENER, REGISTRAR Y COMUNICAR INFORMACIÓN.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Inquiry and Life Science in the Early Childhood Classroom.
Propuesta: Uso creativo del video en preescolar Propósito: lograr que los alumnos de tercer grado de preescolar desarrollen habilidades, capacidades, actitudes,
“LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS” “LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS”
ELABORADO POR: ALEJANDRA BARRANCO CUEVAS
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
CENTRO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR INDÍGENA: “NARCISO MENDOZA”
ciencia y experimentos en educación inicial
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
Preparación de Proyectos Módulo 1. Identificación del Proyecto Referenciación.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
6.1 –Informe Oral Glorybel Marin Fontánez Ciencias Sociales-National University College.
Dirección Regional de Educación de Alajuela Sugerencias Didácticas para desarrollar contenidos en Estudios Sociales y Educación Cívica.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
Especialización en Gestión de Proyectos. Presentación del Curso Sistemas De Información Para La Gestión De Proyectos. Bogotá Colombia.
Transcripción de la presentación:

Exploración y conocimiento del mundo natural

Las oportunidades que tienen las niñas y los niños de experimentar e interactuar con los elementos y fenómenos de la naturaleza tales como las plantas, las rocas, la lluvia, el granizo, el calor, el viento, etcétera, son muy importantes para despertar en ellos el interés por la ciencia y la investigación, además de desarrollar y enriquecer sus procesos de aprendizaje. Reconocer que sus hijos tienen conocimientos propios sobre estos temas, sirve para animarlos a aprender más de lo que ya saben y desarrollar actitudes para seguir aprendiendo. Sin embargo, también es importante motivarlos a buscar, registrar y expresar lo que saben y descubren. Esto los lleva a enfrentar nuevos retos como: Buscar e identificar sitios en los que puedan localizar información sobre el mundo natural expresando una actitud científica. Interpretar la información que se ha obtenido. Organizar sus ideas y evidencias para compartir sus hallazgos y hacerse entender por otros.

En este espacio damos a conocer información y sugerencias a los padres de familia con la intención de que apoyen desde casa el desarrollo de la siguiente competencia: Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar información. Aprendizajes esperados: Recolecta muestras de hojas, semillas, insectos o tierra, para observar e identificar algunas características del objeto o proceso que analiza. Observa con atención creciente el objeto o proceso que es motivo de su análisis. Distingue entre revistas de divulgación científica, libros o videos, las fuentes en las que puede obtener información acerca del objeto o proceso que estudia. Pregunta para saber más y escucha con atención a quien informa. Registra, mediante marcas propias o dibujos, lo que observa durante la experiencia y se apoya en dichos registros para explicar lo que ocurrió.

Algunas sugerencias para apoyar desde casa el desarrollo de esta competencia son: Comprar, buscar o adquirir revistas de divulgación científica, libros o videos, las fuentes en las que puede obtener información Buscar y consultar libros y revistas de divulgación científica, videos, folletos y en otros medios al alcance que sea del interés de los niños. Guiarlos en la observación de imágenes y cuestionarlos para que ellos hablen sobre lo que ven y ofrecerles información que no conozcan. Aclarar conceptos que no entiendan. Aprovechar momentos en que se presentan fenómenos naturales para observarlos en familia y hablar sobre lo que sucede. Mostrar actitudes de interés para que sirva a los niños de ejemplo y los motive a explorar, observar y compartir sus ideas. Animarlos a realizar preguntas sobre lo que no entienden o no saben ante las personas que les proporcionan información en parques, museos, zoológicos, etcétera. Enseñe la importancia de escuchar con atención a las personas que les brindan información. Elaboren libretas para el registro y álbumes para organizar sus evidencias. Anímelos a registrar con dibujos, símbolos, etc., lo que observan y descubren de los elementos y fenómenos naturales. Motívelos a buscar formas propias de organización de la información y las evidencias. Invítelos a compartir la información que obtuvieron con otras personas.