MODELOS PEDAGÓGICOS UTIC 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Advertisements

Definiciones Modelo de enseñanza- es la descripción del ambiente educativo, incluyendo el comportamiento del maestro cuando utiliza el modelo. Estilo de.
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Mayo 2010
Modelo de Evaluación Constructivista
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Elaborada por: María Alejandra Cottoni
Formación por competencias
Procesos Mentales Ignacio Plá C
La aproximación cognositiva La aproximación conductual
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS DE.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
El Constuctivismo Pedagógico
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA
Presentado por: Nubia Castillo Universidad Pedagógica Nacional
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
¿Qué son los Lineamientos?
APORTACIONES DEL COGNOSCITIVISMO Y EL CONSTRUCTIVISMO AL APRENDIZAJE
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Teoría y Tipos de Educación
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Constructivismo Social
LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL CONTEXTO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE
EL CONSTRUCTIVISMO.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Libertad Interior Autor: krishnamurti.
DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.
Teorías de aprendizaje
PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA
Teoría del aprendizaje
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje UNIDAD I: LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE. Dr. Raúl Romero.
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
Aprendizaje significativo
LAS TEORÍAS, TIPOS, ESTILOS Y FACTORES QUE CONTRIBUYEN A QUE EL APRENDIZAJE RESULTE DIVERTIDO, SATISFACTORIO Y ÚTIL”
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
“El CONSTRUCTIVISMO FACTOR IMPORTANTE EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”
Paradigma Cognitivo de la Educación
Teorías del aprendizaje
UNIDAD II República Bolivariana De Venezuela
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
CONSTRUCTIVISMO.
Rosa María Guerrero Tinajero
“Todo lo que se le enseña al niño,
Aprendizaje Significativo
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
TEORÍA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO: AUSUBEL
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Teorías didácticas y de aprendizaje ALIX ANDREA ALDANA AMAYA E-LEARNING 2011.
Fuentes psicopedagógicas
ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGIA I TEMA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE
EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA DEL CONOCIMIENTO INQUIETUDES E INTERROGANTES ¿Cómo diseñar entornos mediados que permitan el aprendizaje.
Carolina Ibarra Martín del Campo
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
UNIVERSIDAD MEXICANA EN LINEA
Cognitivismo – Teoría Ausubeliana.
PARADIGMAS EDUCATIVOS TALLER DE FORMACION DE FORMADORES (AS)
Lic. Pedagogía COGNOSTICIVISMO Elaborado por: Rosa Lilia Alcántara Rodríguez Yesica Atenogenez Evangelista.
COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA TALLER PARA ASESORES DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA ENRO, 2006.
COGNITIVISMO.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
1.2. Nacimiento de la psicología
Aprendizaje y enseñanza: el modelo de enlace para la interpretación de las prácticas escolares en contexto. Dr. Horacio Ademar Ferreyra.
Habilidades Cognitivas by: Fernando Treviño
Transcripción de la presentación:

MODELOS PEDAGÓGICOS UTIC 2013

SOPORTES TEÓRICOS DEL DISEÑO CURRICULAR La UTIC asume el enfoque pedagógico humanista conforme a sus principios filosóficos (PEI) El objeto de la pedagogía es la educación integral del hombre. La visión humanista enfoca al hombre como: un ser inacabado, puesto que su persona está en proceso hacia la personalidad, o sea está haciéndose continuamente un ser que posee la capacidad y la libertad de proyectar su propio destino

El Modelo Pedagógico de la UTIC se fundamenta en la teoría Socio-Constructivista, considerando sus especificaciones, tales como: El Aprendizaje significativo (Ausubel). El Aprendizaje por descubrimiento (Brunner). El Desarrollo cognitivo (Piaget). El Aprendizaje social (Vygotsky). Se toma además en consideración la Teoría de la jerarquización de las necesidades (Abraham Maslow), la orientación humanista basada en la persona (Carl Rogers) y las Inteligencias múltiples (Gardner).

EL SOCIOCONSTRUCTIVISMO El modelo socioconstructivista se respalda en tres corrientes psicológicas que mencionamos a continuación: La teoría evolutiva de Piaget (que sostiene que el aprendizaje es evolutivo) El enfoque socio cultural de Vygotsky (que sostiene que el aprendizaje está condicionado por el contexto) El aprendizaje significativo de Ausubel (que sostiene que el punto de partida de todo aprendizaje son los conocimientos y experiencias previas).

Su idea fundamental se basa en que el aprendizaje humano se construye, elaborando nuevos conocimientos a partir de experiencias anteriores; donde el educando pasa a ser un sujeto activo, que se transforma a través del paso de datos e informaciones entres dos personas (docente/estudiante), que se materializa a través de la experiencia que orienta hacia la creación de esquemas mentales, que se van concatenando mediante dos procesos complejos como lo son: a) la asimilación y b) el alojamiento.