Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN Transmite y genera conocimientos Transmite y genera conocimientos Estrategia didáctica Estrategia didáctica Hablar de la computación es hablar.
Advertisements

QUENAYA NEGRETE, Patricia Yvonne
“Presidente Benito Juárez, Benemérito de las Américas”
MATERIA: METODOLOGIAS DE INVESTIGACION FORESTAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Relación del Desarrollo de Competencias Matemáticas Mediadas con Recursos de M-learning con las.
LOS ABOGADOS, SUS PERCEPCIONES Y ACTITUDES HACIA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. ESTUDIO DE CASO: INSTITUTO PROFESIONAL DE LA REGIÓN.
YARILUZ GONZÁLEZ PINZÓN
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Angélica Macías Mendoza
Universidad virtual Escuela de Graduados en Educación (EGE)
Presenta: Dora María Tovar Gutiérrez Asesor tutor: Mtro. Alejandro López Ibarra Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Presenta: Dora María.
Escuela de Graduados en Educación
Confección de herramientas didácticas significativas utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) para la enseñanza y.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Aceptación y utilización del blog como portafolio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos de primer semestre de un Bachillerato General por.
Aviso legal Derechos de autor del recurso: El contenido de este trabajo está amparado por una “Atribución-No Comercial- Licenciamiento Recíproco” de Creative.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Proceso de adopción e integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de educación media. Pablo Reyes Olguín Mtro. Fernando.
Aviso legal Derechos de autor del recurso: Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento-NoComercial- CompartirIgual 3.0 Unported de Creative Commons.
David Araujo Díaz México. D.F. marzo del año 2005
Presenta: Titular: Tutor:
Presenta Mónica Guerrero Segovia Asesor tutor
Escuela de Graduados en Educación Relaciones entre los procesos de interacción y los procesos de metacognición: autovaloración y autoadministración,en.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Procesos epistemológicos, de interacción y de transferencia en la formación de investigadores educativos.
Leonardo David Glasserman Morales María Soledad Ramírez Montoya Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual, Escuela de Graduados en Educación.
Presenta: Georgina González Ávila Fernando Gustavo Lozano Martínez María Soledad Ramírez Montoya Diciembre, 2008 Transferencia de recurso educativo abierto.
Tema: Tema: Análisis de la implementación académica de los recursos de Mobile Learning y su impacto en el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA..
Presentación de experiencias de diciembre de 2014, Ciudad de México Título de experiencia: Nombre del expositor: Institución: Ciudad de procedencia:
Trabajos en extenso de diciembre de 2014, Ciudad de México Título de ponencia: Nombre del ponente: Institución: Ciudad de procedencia: Tema del congreso:
Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias para identificar y resolver problemas Universidad Virtual.
Procesos de alfabetización informacional y construcción del conocimiento en procesos de formación de investigación educativa a través de ambientes a distancia.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación
INNOVACIÓN EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIGITALES USANDO RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Presenta: Marcella Solange Prince Machado.
Jorge Gustavo Ortega Garnica Tesista
PORTAL FEDERAL HDT En esta sección se pondrán a disposición de alumnos y maestros bancos de recursos educativos, los cuales incluirán estudio de cruce.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Presenta: Lic. Gloria Concepción Tenorio Sepúlveda. Asesor Tutor: Mtro. Fernando Gustavo Lozano Martínez. Asesor Titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya.
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
Centro Tecnológico Naval
Innovación educativa basada en evidencia para el desarrollo de la competencia oral del idioma inglés usando REA en ambientes b-learning. Jhon Pablo Rico.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Presenta: Ahabael Lugo López Asesor tutor: Mtro Fernando Gustavo Lozano Martínez Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Tuxtla Gutiérrez,
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Maestría en Docencia y Gestión Educativa
Saúl Vega Pérez, Jaime Vega Pérez y Ma. Guadalupe Calderas Patiño
Apropiación tecnológica de recursos educativos abiertos (REA) para la enseñanza del español como un segundo idioma Universidad Virtual Escuela de Graduados.
Escuela de Graduados en Educación
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Competencias matemáticas usando la técnica de Aprendizaje Orientada en Proyectos San Luis Potosí,
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Y su relación con ....
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta: “Impacto del uso de pizarrones electrónicos (PEIS) en la enseñanza de la tabla periódica de los elementos en la educación media superior” Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta: María del Socorro Pérez Ramírez

Derechos de autor del recurso: Aviso legal Derechos de autor del recurso: El contenido de este trabajo está amparado por una “Atribución-No Comercial-Licenciamiento Recíproco” de Creative Commons México 2.5 (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/) con lo cual se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, así como hacer obras derivadas bajo la condición de reconocer la autoría intelectual del trabajo en los términos especificados por el propio autor. No se puede utilizar esta obra para fines comerciales, y si se altera, transforma o crea una obra a partir de esta obra, se deberá distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Cualquier uso diferente al señalado anteriormente, se debe solicitar autorización por escrito al autor.

Introducción Investigación en uso de Pizarrones Electrónicos Interactivos (PEIS) como herramienta didáctica, tecnológica y metodológica para el abordaje del aprendizaje significativo de la tabla periódica de los elementos.

Problema de Investigación Antecedentes del problema Dificultad para la comprensión de conceptos de la tabla periódica de los elementos. Bajo nivel académico en la materia de Química por bases poco sólidas. Apatía por el tema de la tabla periódica. Tras la revisión de los registros académicos de los últimos cinco años (2003-2008) aunado a la información documentada por las reuniones de profesores (academias) de “Materia y Cambio” (Química Inorgánica) se constató la dificultad de comprensión del tema relativo a la tabla periódica de los elementos, misma que si no se comprende a plenitud, conlleva a que el estudiante se vea imposibilitado a alcanzar los objetivos que contempla la asignatura.

Necesidad de utilización de recursos didácticos y tecnológicos en la enseñanza de química, específicamente en la tabla periódica. Subutilización de PEIS por la institución educativa analizada.

Objetivos de Investigación Conocer el impacto del uso de PEIS en enseñanza de la tabla periódica, en cuanto a nivel de comprensión y desarrollo de habilidades personales e interpersonales tales como: participación, motivación y comunicación, para lograr aprendizajes significativos.

Marco Contextual Institución privada de educación media-superior en San Luis Potosí. En el 95% de los cursos que se imparten se emplean plataformas tecnológicas. Asignatura “Materia y cambio” del Plan de Estudios vigente (2007). Ubicación: Institución de educación superior privada en la ciudad de San Luis Potosí. Oferta educativa de la institución: media-superior, superior y posgrados en sus modalidades presencial y virtual. En el año 2006, se impartieron el 95% de los cursos de acuerdo al Modelo Educativo de la Institución, empleando para ello, plataformas tecnológicas. Las tecnologías de información y comunicación se han caracterizado como un apoyo permanente en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Elementos tecnológicos que se ofrecen a la comunidad : cursos, biblioteca digital, portales de información para padres, maestros y alumnos; cañones y computadoras en cada aula, centro de cómputo, red inalámbrica que cubre por completo el campus, pizarrones electrónicos interactivos (PEIS). Población estudiantil: 890 alumnos de nivel socioeconómico medio-alto y alto, su rango de edad entre los 14 y 19 años.

Revisión de la literatura Enseñanza de química dentro del modelo constructivista (Vygostky/Ausubel) con el uso PEIS (Marqués). Supuestos teóricos. Recursos tecnológicos mejoran el aprendizaje, ofreciendo nuevos marcos para abordar temas, visualizando conceptos y procesos complejos. La enseñanza de la ciencia dentro del modelo constructivista con el uso de tecnología. El maestro debe considerar la tecnología como medio de aprendizaje, es decir, la habilidad del aplicador de la tecnología educativa no estará en el dominio instrumental de técnicas y medios sino en su capacidad para diseñar situaciones instruccionales, con el objeto de que se alcancen los objetivos propuestos. (Marqués, 1999) Vygostky (1988) busca la independencia y que el alumno aprenda a resolver las situaciones que se presentan en su vida cotidiana, para que el alumno construya su propio aprendizaje.

Apoyan reflexión sobre los conocimientos, haciendo que cobren otros significados. Incorporación de herramientas informáticas a contenidos de calidad, produciendo aprendizaje significativo.

Diseño de investigación Enfoque cuantitativo, alcance descriptivo. Supuesto de investigación: Uso de PEIS como herramienta didáctica, promoviendo mejor ambiente de aprendizaje, potenciando capacidad de comprensión del tema, mejorando resultados académicos. Partes investigación: Exploración. Ejercicio comparativo (cuasi-experimental).

Parte uno (exploratoria) Objetivo. Conocer postura: alumnos, maestros respecto a PEIS sobre aspectos académicos, ambientes de aprendizaje. Población/muestra. 15 profesores capacitados (PEIS). 45 estudiantes (tercer semestre). Técnicas recolección de datos. Encuestas. Instrumentos. Cuestionarios (opinión). Triangulación de datos.- Fuentes.

Parte dos (cuasi-experimental) Objetivo. Ejercicio comparativo para determinar impacto de PEIS en enseñanza del tema. Población/muestra. Alumnos cursando “Materia y cambio”. Grupos experimental, control (30 alumnos c/u). Técnicas recolección de datos. Encuesta, observación no participativa. Instrumentos. Cuestionarios / examen conocimientos.

Resultados y Conclusiones Parte uno Con el uso de los PEIS se logra: Profesores Alumnos Mayor reflexión y análisis sobre contenidos 80% 91% Mayor interés en su aprendizaje 82% Aumenta nivel de comprensión de conceptos aprendidos en clase 87% Facilita trabajo colaborativo 60% 47%

Resultados y Conclusiones Parte dos Grupo experimental (con PEI) Grupo control (sin PEI) Mejora atención en clase. 67% 23% Mejora participación 80% 10% Promedio de calificaciones (examen de conocimientos) 84.83 79.03 La prueba estadística “t” obtenida sobre el promedio de calificaciones del examen de conocimientos confirma que el aprovechamiento del grupo experimental, es mayor al obtenido por el grupo de control.

Resultados y Conclusiones Primera parte: Opiniones favorables del uso de PEIS, específicamente en reflexión, análisis de contenidos, interés en el aprendizaje y nivel de comprensión. Ejercicio comparativo: Obtención de mayor rendimiento académico con el uso de PEIS.

Recomendaciones Asumiendo capacidad del PEI como instrumento cognitivo, facilitando aprendizaje individual y colaborativo, construyendo conocimiento y pensamiento creativo, se recomienda: Capacitación de profesores en la parte operacional de la tecnología y en estrategias de enseñanza.

Tomar en cuenta estrategias, métodos de enseñanza del docente y herramientas tecnológicas. El esfuerzo inicial en preparación y planeación de materiales y actividades es redituable por su reutilización y posibilidad de compartirse con otros profesores.