Inteligencias múltiples
Concepto de inteligencia “la inteligencia trata de la habilidad de resolver problemas y de crear productos en un vasto entorno de contextos”
Howard Gardner
Nació en Scranton, Pennsylvania, en 1943. Estudió en la universidad de Harvard, donde se formó en psicología y neuropsicología. Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales el 11 de mayo de 2011 en España.
Contexto histórico Hechos relevantes durante las últimas décadas del siglo XX hasta la actualidad. 1950 Movimientos sociales en EU. 1979 Schouhammer Immink, holandés creador del CD-ROM. 1980 Guerra entre Irak e Irán.
1981 Establecimiento del Neoliberalismo en E.U.A. 1983 Howard Gardner presentó su teoría en el libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. 1985-1991 Fin de la Guerra Fría.
1989 La caída del muro de Berlín. 1994 Entra en vigor el TLC. 2000 Primera tripulación permanente en una estación espacial. Principios del siglo XXI Avances importantes en el descubrimiento de la genética.
Antecedentes de la Teoría En 1983, el maestro de la Universidad de Harvard, Howard Gardner estableció su teoría de la existencia de más de una inteligencia. Señala la existencia de 8 inteligencias donde cada niño tiene diferentes maneras de aprender.
INFLUENCIAS DE OTROS AUTORES EN LA TEORÍA Piaget Distinción entre tipos de conocimientos
Montessori Defiende la Espontaneidad Conocimiento de la naturaleza Vigotsky Zona de desarrollo próximo Proceso de internalización
Inteligencia Lingüística
PROFESIONES Guionistas Escritores Periodistas Oradores
Miguel de Cervantes Saavedra PERSONAJES Pablo Neruda William Shakespeare Miguel de Cervantes Saavedra Dante Alighieri
INTELIGENCIA MUSICAL
INTELIGENCIA MUSICAL
PROFESIONES
PERSONAJES
INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA
PROFESIONES Informática/Tecnología Ciencias exactas Economista
PERSONAJES Isaac Newton Galileo Galilei Arquímedes
Inteligencia Viso-espacial
PROFESIONES
PERSONAJES Frida Kahlo Da Vinci Van Gogh
Inteligencia cinético-corporal
PROFESIONES
PERSONAJES Martha Graham Charles Chaplin
Inteligencia Intrapersonal
PROFESIONES Psicología Filósofo Líder religioso
Teresa de Calcuta PERSONAJES Sócrates Jesucristo Freud
Inteligencia Interpersonal
PROFESIONES Maestro Líder religioso
“Empatizar con los demás” Marx Che Guevara Gandhi
Inteligencia Naturalista
PROFESIONES Jardineros Arqueólogo
PERSONAJES
Papel del Orientador Ofrece al orientador un mapa completo de los puntos fuertes y débiles en tanto aptitudes, habilidades e intereses de cada uno de los alumnos; que pueden servir de referencia para su trato directo con ellos.
“Es crucial que el orientador identifique por medio de la observación y la experiencia con el alumno, cual de las inteligencias tiene más desarrollada.”
Metodología propuesta Entrevista para el conocimiento de historia personal, contexto, intereses fomentados, habilidades practicas, etc. Test que arroje información acerca de qué inteligencia tiene más potenciada el individuo.
Con la información, seria viable acercar al estudiante al campo profesional. Mostrar los modos en que se desenvuelven los sujetos; presentarlos a la viva experiencia de su posible vocación.
Conclusión Las inteligencias múltiples sirven para que el orientador las use como base para conocer las habilidades de los individuos y orientarlos hacia una profesión en donde sus habilidades se desarrollen de forma positiva y el individuo se sienta pleno con su elección.