Inteligencias múltiples

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la DIDACTICA
Advertisements

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL CONTEXTO FAMILIAR
Educación holista versus educación mecanicista
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
INTELIGENCIAS MULTIPLES
5 Mente disciplinada Mente sintetizadora Mente respetuosa Mente ética
FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS
Jorge antonio ramirez briseño #26 2°B
Unidad académica: Escuela de Educación
I.E. ENTRERRIOS Docente: Robinson Usma B
FUNCIONALISMO.
UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS DE.
DEFINICIÓN Esta teoría se origina de la confluencia de distintas ciencias como: la psicología, pedagogía, sociología, medicina, zoología, etc. Gardner.
Jeopardy! Los verbos regulares- indefindo Los verbs irregulars- indefinido Las profesiones Los personajes históricos ¿Qué tienen en comun los pesonajes.
Inteligencias Múltiples de Howard Gardner
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES POR HOWARD GARDNER
P.E.I. – Modelo Pedagógico: de la teoría al aula de clase – tutoría.
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
Revolución Científica y la Nueva Concepción de la Naturaleza
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
MARXISMO.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
Constructivismo Social
¿Creatividad e Inteligencias múltiples?
INTELIGENCIAS MULTIPLES
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Teoría del aprendizaje
INTELIGENCIA MATEMATICA
Las profesiones modernas
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
DINÁMICA DE GRUPOS Objetivo:   Que los alumnos identifiquen las características principales de un grupo, roles y dinámicas.
LAS TEORÍAS, TIPOS, ESTILOS Y FACTORES QUE CONTRIBUYEN A QUE EL APRENDIZAJE RESULTE DIVERTIDO, SATISFACTORIO Y ÚTIL”
Desarrollo Tecnológico PROFESOR: José Luis Villegas Valle. ALUMNA: Yenifer Gabriela García Casanueva.
Howard Gardner. Howard Gardner (Scranton, Estados Unidos, 11 de julio 1943)ScrantonEstados Unidos11 de julio1943 psicólogo, investigador y profesor de.
Avances científicos de los siglos XVII y XVIII
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
Realizado por: Raúl Ortiz
MARISOL MARIN RODRIGUEZ DIVERSIDAD, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN.
Inteligencias Múltiples
Teoría de las Inteligencias Múltiples
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
BIOGRAFIA Nació el 11 de julio 1943) psicólogo, de Pennsylvania, Estados Unidos. Profesor universitario en la Universidad Harvard. Es un personaje.
Las inteligencias múltiples Leiddy Camila García Acevedo Maestra en formación.
ORIGEN DE LA ORIENTACIÓN Y LA ACCIÓN TUTORIAL
GRUPO # 6 ROSSANA CEDEÑO ANDREA GUACHAMBOZA ELISA GUEVARA ARTURO IDROVO OMAR RAMÍREZ.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Inteligencias Múltiples de Howard Gardner
UNIVERSIDAD ANÁHUAC FACULTAD DE EDUCACIÓN
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES PRIMERO MEDIO
Inteligencia Emocional
La Teoría Socio-cultural
INTELIGENCA EMOCIONAL
REFERENTES CONCEPTUALES
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
Las inteligencias múltiples
Biografía y pensamientos
LOS PADRES ANTE EL RETO DE LOS NUEVOS PARADIGMAS.
Historia en el Programa del Diploma HISTORIA en el programa del Diploma.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Monserrat Aylin Gisel Aridey 1ª.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
UNIDAD GÓMEZ PALACIO DGO. MAESTRA: ALMA JANET CASTRO GUILLEN. ASIGNATURA: ÉTICA Y VALORES. TEMA: LA FILOSOFÍA Y LA CIENCIA.
JEROME BRUNER HOWARD GARDNER
Transcripción de la presentación:

Inteligencias múltiples

Concepto de inteligencia “la inteligencia trata de la habilidad de resolver problemas y de crear productos en un vasto entorno de contextos”

Howard Gardner

Nació en Scranton, Pennsylvania, en 1943. Estudió en la universidad de Harvard, donde se formó en psicología y neuropsicología. Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales el 11 de mayo de 2011 en España.

Contexto histórico Hechos relevantes durante las últimas décadas del siglo XX hasta la actualidad. 1950 Movimientos sociales en EU. 1979 Schouhammer Immink, holandés creador del CD-ROM. 1980 Guerra entre Irak e Irán.

1981 Establecimiento del Neoliberalismo en E.U.A. 1983 Howard Gardner presentó su teoría en el libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. 1985-1991 Fin de la Guerra Fría.

1989 La caída del muro de Berlín. 1994 Entra en vigor el TLC. 2000 Primera tripulación permanente en una estación espacial. Principios del siglo XXI Avances importantes en el descubrimiento de la genética.

Antecedentes de la Teoría En 1983, el maestro de la Universidad de Harvard, Howard Gardner estableció su teoría de la existencia de más de una inteligencia. Señala la existencia de 8 inteligencias donde cada niño tiene diferentes maneras de aprender.

INFLUENCIAS DE OTROS AUTORES EN LA TEORÍA Piaget Distinción entre tipos de conocimientos

Montessori Defiende la Espontaneidad Conocimiento de la naturaleza Vigotsky Zona de desarrollo próximo Proceso de internalización

Inteligencia Lingüística

PROFESIONES Guionistas Escritores Periodistas Oradores

Miguel de Cervantes Saavedra PERSONAJES Pablo Neruda William Shakespeare Miguel de Cervantes Saavedra Dante Alighieri

INTELIGENCIA MUSICAL

INTELIGENCIA MUSICAL

PROFESIONES

PERSONAJES

INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA

PROFESIONES Informática/Tecnología Ciencias exactas Economista

PERSONAJES Isaac Newton Galileo Galilei Arquímedes

Inteligencia Viso-espacial

PROFESIONES

PERSONAJES Frida Kahlo Da Vinci Van Gogh

Inteligencia cinético-corporal

PROFESIONES

PERSONAJES Martha Graham Charles Chaplin

Inteligencia Intrapersonal

PROFESIONES   Psicología Filósofo Líder religioso

Teresa de Calcuta PERSONAJES Sócrates Jesucristo Freud

Inteligencia Interpersonal

PROFESIONES Maestro Líder religioso

“Empatizar con los demás” Marx Che Guevara Gandhi

Inteligencia Naturalista

PROFESIONES Jardineros Arqueólogo

PERSONAJES

Papel del Orientador Ofrece al orientador un mapa completo de los puntos fuertes y débiles en tanto aptitudes, habilidades e intereses de cada uno de los alumnos; que pueden servir de referencia para su trato directo con ellos.

“Es crucial que el orientador identifique por medio de la observación y la experiencia con el alumno, cual de las inteligencias tiene más desarrollada.”

Metodología propuesta Entrevista para el conocimiento de historia personal, contexto, intereses fomentados, habilidades practicas, etc. Test que arroje información acerca de qué inteligencia tiene más potenciada el individuo.

Con la información, seria viable acercar al estudiante al campo profesional. Mostrar los modos en que se desenvuelven los sujetos; presentarlos a la viva experiencia de su posible vocación.

Conclusión Las inteligencias múltiples sirven para que el orientador las use como base para conocer las habilidades de los individuos y orientarlos hacia una profesión en donde sus habilidades se desarrollen de forma positiva y el individuo se sienta pleno con su elección.