PACA de Camiri Resultados del Diagnóstico y Propuestas de Acción para el Desarrollo Económico de Camiri
La Economía de Camiri
¿Qué es PACA? Metodología para preparar un diagnóstico rápido de la economía local orientado a la acción PACA identifica actividades prácticas para reforzar la competitividad de las empresas. Posible con recursos locales. Implementación rápida Resultados visibles a corto plazo
¿Cómo se hace PACA?
LOS 5 MITOS DE CAMIRI “El turismo tiene un gran potencial” “Camiri: Ciudad de Servicios” “Nuestros productos son únicos e inmejorables” “Otros deben solucionar nuestros problemas” “El Gobierno Municipal es el encargado de desarrollar al sector privado”
Mito 1: “El turismo tiene un gran potencial” Faltan productos turísticos desarrollados Camiri está muy lejos de posibles clientes La mayoría de personas que vienen a Camiri no son turistas Poca infraestructura y servicios turísticos La atención a los clientes (en comercios, hoteles y restaurantes) no es buena
Mito 2: “Camiri: Ciudad de Servicios” Los servicios de Camiri están dimensionados para la demanda local Servicios deficientes Falta variedad ¿Hay empresarios interesados en invertir?
Mito 3: “Nuestros productos son únicos e inmejorables” El queso chaqueño no es exclusivo de Camiri Los muebles de madera no son de calidad única La ausencia de químicos en la agricultura no significa mejor calidad
Mito 4: “Otros deben solucionar nuestros problemas” Muchos problemas son causados por nosotros mismos La cooperación internacional no va a estar siempre a nuestro lado El Estado no es nuestro “papá”
Mito 5: “El Gobierno Municipal es encargado de desarrollar al sector privado” El Gobierno Municipal es proveedor de bienes y servicios públicos El Gobierno Municipal no debe financiar inversiones privadas El Desarrollo Económico Local es una responsabilidad de los empresarios El Gobierno Municipal y CODEL lo facilitan
Elementos de la competitividad de Camiri Coordinación interinstitucional Actitud empresarial Rol del Gobierno Municipal Aprender de otras experiencias
Coordinación interinstitucional Las instituciones de apoyo están desarticuladas Falta cooperación público-privada La Comisión Desarrollo Económico Local (CODEL) necesita contenidos
Actitud empresarial Productores/as y comerciantes no actúan como empresarios/as Existen oportunidades de negocios que no son aprovechadas
Rol del Gobierno Municipal Promover el desarrollo económico local con los sectores económicos locales Facilitar el acceso de las empresas locales en las licitaciones de bienes y servicios Poner en marcha la Unidad de Promoción Económica Municipal (UPEM)
Aprender de otras experiencias Realizar intercambios de experiencias exitosas con otros municipios (Parques industriales, emprendimiento, poscosecha, comercialización)
SECTOR COMERCIO
Puntos fuertes del sector Los pequeños comerciantes están bien organizados La cercanía a otros países para proveerse de productos La oferta de productos es diversificada Existe una demanda cautiva
Puntos débiles del sector Los proveedores intermediarios encarecen los costos de los productos Existe conflictos entre el sector formal e informal Los comerciantes no cuentan con microcréditos Existe una escasa producción local
Propuesta: Comercio Título: Aumentar la compra de producción local Contenido: Cómo hacer: Responsable: Efecto esperado: Aumentar la compra de producción local Acuerdo entre comerciantes y productores agropecuarios para abastecer la demanda local Realizar un taller de trabajo, identificar y jerarquizar los problemas y realizar un plan acción Comerciantes y agricultores Mejorar la cantidad y calidad de productos
SECTOR AGROPECUARIO
Puntos fuertes del sector Zona libre de aftosa Fuerte organización de ganaderos Cooperación técnica y Universidad apoyan al sector
Puntos débiles del sector Sistemas de producción agropecuaria obsoletos. Productores agrícolas desorganizados y sin visión de mercado Falta de transparencia de mercado, por lo que dominan intermediarios
Propuesta: Sector Agropecuario Intercambio de experiencias entre agricultores Agricultores vistan Monteagudo. CODEL / UPEM (apoyo MANCOR/GTZ). Acordar y ejecutar programa de pasantía empresarial Conocer buenas prácticas que generen nuevas ideas Título Contenido Responsable Cómo hacer Efecto esperado
ECONOMÍA GUARANÍ (Comunidad Kaami)
Puntos fuertes del sector Potencialidades en los rubros de artesanía, miel, hortalizas y ganadería Organización comunitaria permite acordar actividades económicas conjuntas Hay algunas habilidades artesanales (cestería)
Puntos débiles del sector Limitaciones de tenencia de tierra Producción orientada al autoconsumo Debilidad en la comercialización de excedentes Infraestructura productiva deficiente Asistencia técnica ignora el mercado
Propuesta 1: Economía Guaraní Título: Contenido: Responsable: Cómo hacer: Efecto esperado: Instalación de Punto de Venta Guaraní en la Ciudad Mejorar la comercialización directa de productos elaborados en las comunidades Capitanía Kaami (en coordinación con Gobierno Municipal, APG y DED) Aprovechar locales disponibles Involucrar jóvenes estudiantes Guaranís Mejorando presentación y calidad de productos Aumentar márgenes de ganancia
Propuesta 2: Economía Guaraní Manejo de plagas en producción agropecuaria de las comunidades Kaami Vacunación animales menores y control de plagas en cultivos de maíz Capitanía Asistencia técnica periódica Disminución de la mortalidad y pérdida de cosecha Título: Contenido: Responsable: Cómo hacer: Efecto esperado:
Propuesta 3: Economía Guaraní Participación guaraní en desarrollo económico local Fortalecer la presencia Kaami en la CODEL Capitanía Insertar oferta Kaami en Turismo y Comercio (hortalizas, artesanía etc.) Mayor inserción del sector Kaami en economía local Título: Contenido: Responsable: Cómo hacer: Efecto esperado:
PEQUEÑA INDUSTRIA
Puntos Fuertes Sector con gran motivación Aceptable número de empresas locales Generador de empleo
Puntos débiles Limitada capacidad de producción Informalidad del sector Escaso poder de negociación (precios) Institucionalidad débil Acceso limitado al crédito
Propuesta 1: Pequeña Industria Título: Contenido Cómo hacer Responsable Efecto esperado Promover espíritu emprendedor Concurso de jóvenes emprendedores Definir y ejecutar el concurso. Facilitar los financiamientos IDEPRO y GTZ Generar empleo y crear emprendimientos
Propuesta 2: Pequeña Industria Título: Contenido: Cómo hacer: Responsable: Efecto: Punto de Venta en la Carretera Exposición y comercialización de los productos locales Productores/as de diversos rubros, exponen y venden sus productos ADEPI Ampliar su mercado y aumentar las ganancias
SECTOR TURISMO
Puntos fuertes Hoteles, Alojamientos, Haciendas, Restaurantes, Esparcimiento y Transportes Potencial turístico identificado Demanda en Santa Cruz por turismo sentimental y cultural Infraestructura de los servicios básicos
Puntos débiles del sector Falta de variedad alimenticia y comida saludable Deficiente atención al cliente Asociación de Empresarios de Turismo del Chaco (ATECH) débil Servicios deficientes (iluminación, limpieza)
Propuesta 1: Sector Turismo Título: Contenido: Responsable: Cómo hacer: Efecto esperado: Desarrollar oferta turística Definir productos turísticos, editar folletos de promoción y divulgarlos ATECH Diseñar productos turísticos como oportunidades de negocios Creación de empresas
Propuesta 2: Sector Turismo Título: Contenido: Responsable: Cómo hacer: Efecto esperado: Acceso a lugares de interés Negociar con ANDINA acceso a Pozo Petrolífero Número 1 y mirador torre Sararenda ATECH Llegar a acuerdos con el representante local de ANDINA Ampliar la oferta turística
¿Quién pone en marcha las propuestas? Los/las Facilitadores PACA proponen: Conformar “Equipo de implementación PACA” en Camiri integrado por: Mancomunidad de la Provincia de Cordillera Alcaldía Municipal de Camiri Comisión de Desarrollo Económico Local (CODEL) Monitoreo por CONCADEL - AMDECRUZ Tareas: Facilitar y poner en marcha las propuestas PACA
El Equipo PACA de Camiri Foto de todos
Gracias por su atención! Foto…