APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Advertisements

Diapositiva resumen La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Problema. Causas Objetivo general Objetivos específicos. Comunidad.
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Programa de Enciclomedia
FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS
Durante los dos últimos años hemos visto en la institución un rendimiento académico `pobre` y no es pobre como muchos profesores lo quieren interpretar.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Proyectos colaborativos (PC)
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
Experiencia: Secuencia Didáctica
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
INCIDENCIA DE LAS TICS EN EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL GRADO 4° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA.
Elementos conceptuales
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
 “No puede evaluarse un proceso de aprendizaje sino se ha dado la oportunidad de desarrollarlo”. Bealdamajús.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
REINSERCION EDUCATIVA. Año 2008 Ubicación: Puerto Montt Castro Cobertura : 60 niños, niñas y adolescentes de ambas comunas.
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
R OL DEL E STUDIANTE EN LA E DUCACIÓN V IRTUAL El estudiante que participa en un programa de educación virtual, también debe desarrollar ciertas habilidades.
El Espíritu Wiki Mario Pável Castro R. G10
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
Plan de lectura Institucional
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
WIKISPACES LEIRE DEL BIEN CASADO LAURA DE LA CONCEPCIÓN
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
espacios colaborativos de construcción del conocimiento Wikis.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Plataforma Educativa.
CALDERON MARTINEZ MARTHA ISABEL
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Módulo IV Aprender y enseñar de manera colaborativa con Nuevas Tecnologías DIPLOMADO EN APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD.
espacios colaborativos de construcción del conocimiento Wikis.
PARTICIPANTE MINERVA LOPEZ JIMENEZ USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LAS MEJORAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE SESION.
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
PROYECTO EDUCATIVO DE LENGUAJE DESDE LAS TIC
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
“El poder de la palabra”
Equipo Pedagógico Proyecto
Secretaría de Estado de Educación
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
USO DE LA OFICINA VIRTUAL DE RENATA EN LA APLICACIÓN DE LAS TUTORÍAS COLECTIVA DE LOS PROYECTOS DE AULA EN EL PROGRAMA DE PSICOLOGÍA DE LA FUNDACIÒN UNIVERSITARIA.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Proyecto de Grupo Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes Por Alvaro Goenaga & XXXXXXXXXXXXX Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE OIBA CENTRO EDUCATIVO EDUARDO RUEDA BARRERA SEDES MONJAS PROYECTO DE AULA INTEGRANTES: MYRIAM MARTINEZ.
Transcripción de la presentación:

APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION EDUCATIVA FEDERICO OZANAM

RESUMEN El presente trabajo es una propuesta pedagógica para los docentes de educación básica primaria. Teniendo presente lo que es la lectura, los factores que intervienen y las dificultades presentadas por los estudiantes en edad escolar. Retomaremos la implementación de las TIC como estrategia para mejorar las dificultades y motivar a los estudiantes a leer y comprender.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA En medio de la práctica, los docentes del grado cuarto de básica primaria se ha detectado que el problema más notable en el 85% aproximadamente de los estudiantes corresponde a deficiencias en el proceso lector, Esto con base en el resultado de las pruebas de Constatación de logros que realiza en la institución periodo por periodo. Como una forma para corregir esta deficiencia en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria se plantea la siguiente pregunta problematizadora: ¿Cómo fortalecer el proceso lector de los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Federico Ozanam a través de la incorporación de las TIC en el aula de clase?  

JUSTIFICACION Actualmente la enseñanza está perdiendo la esencia del saber, entender y analizar debido a los métodos de enseñanza de la lectura empleados por los docentes. Por consiguiente consideramos fundamental implementar una nueva estrategia para la comprensión lectora que facilite el análisis, argumentación e interpretación de textos y juegos interactivos que permitan la motivación por la adquisición del hábito de lectura.

Se utilizan las TIC como herramientas didácticas para cumplir con el propósito de adquirir y mejorar el conocimiento de los estudiantes a través de la comprensión lectora, a la vez que como docentes se crea la necesidad de estar abiertos a los cambios y a la innovación educativa

Este proyecto es de gran importancia ya que se encamina a reforzar los hábitos lectores, tan indispensable en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además con la utilización de las TIC  en forma paralela, y despertando la creatividad, de la tal manera que los docentes obtengan estrategias que faciliten el estudio de los contenidos en las diferentes asignaturas

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Establecer estrategias para fomentar el interés por la lectura de los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Federico Ozanam a partir de experiencias altamente motivadoras vinculadas al uso de las TIC en el aula.

OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Diseñar recursos metodológicos y didácticos que sirvan de estímulo para fortalecer el proceso lector y mejorar el nivel de comprensión lectora a través del uso de las TIC. 2. Proponer modelos de lectura online que conlleven a la adquisición de competencias lectoras. 3. Plantear prácticas de manejo de páginas Web personalizadas, motores de búsqueda y juegos pedagógicos virtuales que induzcan al interés por la lectura.

MARCO DE REFERENCIA ¿Qué es la lectura? Se asume que leer "es el proceso mediante el cual se comprende el lenguaje escrito. Para leer necesitamos, simultáneamente, manejar con soltura las habilidades de decodificación y aportar al texto nuestros objetivos, ideas y experiencias previas

LAS TIC Y LA LECTURA Las TIC pueden ser integradas con naturalidad en la vida de los estudiantes, utilizadas de forma activa y sus usos traspasar el mero artefacto, como pasa con los libros. La participación de padres y profesores será fundamental, aunque la forma de encarar los usos de las TIC en las instituciones educativa tendrá que cambiar.

Cómo se aprende a leer? En términos generales, existen tres etapas por las que atraviesan los niños en el aprendizaje de la lectura (Frith, 1986) que no se siguen una a la otra excluyendo a la anterior, sino que coexisten en el niño, teniendo mayor relevancia una que otra según el momento. Ellas son la etapa logo gráfica, la alfabética y la ortográfica.

DISEÑO METODOLÓGICO La oportunidad de implementar las TIC en el proceso lector abre un mundo nuevo de posibilidades que para los estudiantes son mucho más atractivas y motivantes. Al igual las TIC y concretamente las actividades de animación a la lectura hacen que los esquemas y rutinas de los docentes cambien. Este proyecto se basa en la implementación de las siguientes actividades.

Visita a la Biblioteca Intercambio de libros entre estudiantes Lectura Online Lectura oral en el aula de clase Lectura semanal online de periódicos o revistas locales Grabar mensualmente la lectura de algunos estudiantes

RESULTADOS PROPUESTA EN TORNO A LA LECTURA PARA DOCENTES   Visitas a la Biblioteca de la Institución para préstamos y lectura de textos apropiados para la edad de los estudiantes del grado cuarto de básica primaria, tales como libro de la colección “Torre de Papel”. Intercambio de libros entre estudiantes, permitiendo compartir experiencias de lectura o textos preferidos, lo cual pueden hacer online a través de la página WIKI y desde su casa o en las salas de informática de la Institución. Lectura Online donde inicialmente los estudiantes visiten páginas de cuentos interactivos como: “El libro de los cuentos del mundo, poesías, fábulas, historias, mitos y leyendas. Lectura oral en el aula de clase. Los estudiantes diariamente tendrán la oportunidad de leer un texto corto ante sus compañeros con las pautas recomendadas por los signos de puntuación y ejercicios de comprensión lectora. Lectura semanal online de periódicos o revistas locales sobre la noticia mas comentada o la noticia más importante para la región o de interés para los estudiantes. Grabar mensualmente la lectura de algunos estudiantes, lo cual puede ser con ayuda de grabadora o video cámara

APORTES DEL TRABAJO ENTRA A LA PAGINA: WWW.WIKISPACES.COM, ALLI REGISTRATE CON UN NOMBRE DE USUARIO, CONTRASEÑA Y TU E-MAIL. Y DALE Comience para empezar a crear tu wikis.

EN LA OPCION EDITAR DE SE ENCUANTRAN LAS OPCIONES PARA INSERTAR ARCHIVOS, IMÁGENES, VIDEOS Y SONIDOS. PARA ORGANIZAR EL WIKIS PRIMERO HAY QUE HACER UNA TABLA E IR INSERTANDO EL TEXTO, LAS IMÁGENES Y LOS ENLACES A PAGINAS CREADAS POR EL USUARIO O QUE YA EXISTAN (EXTERNOS).

CUENTOS INFANTILES Y FABULAS SON VINCULOS A LOS CUALES SE ACCEDE DESDE LA WIKISPACES PRINCIPAL.

CONCLUSIONES Es de gran utilidad para datos, textos, gráficos, sonido, voz e imágenes. Es innovador e interactivo ya que se utilizan nuevos escenarios de aprendizaje. Es motivador para el aprendizaje, ya que sale de una clase tradicional. Es actual, porque permite conocer las últimas novedades a través de Internet. El alumno tiene un papel activo. El estudiante es protagonista y responsable de su propio proceso formativo"