PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

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Transcripción de la presentación:

PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN TEMA N° 4

SELECCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA El investigador – persona humana – intenta profundizar cualquier aspecto de la realidad que le circunda. La elección del problema a estudiar no ha de ser arbitraria, sino que, por el contrario, habrá de reflejar las particulares circunstancias que él y su sociedad viven. Existen innumerables formas en las que puede surgir un problema de investigación. La relación de trabajo con alguna institución, organización o empresa ayuden aclarar aspectos teorico-prácticos o estrictamente teóricos que ayudarán al desarrollo de la investigación. Por ejemplo: estudiar la realidad socioeconómica y el tipo de aspiraciones académicas de los estudiantes de la universidad, si se está planteando desarrollar un plan extensivo de becas. En todos los casos la experiencia previa del investigador es la fuente mas importante de datos, y sistematizar mediante ciertos marcos teóricos.

Selección y formulación del problema. Las posibles formas que puede presentarse el problema al investigador, pretende dar una idea de amplitud de situaciones que pueda ser encontrado un tema que tenga la importancia que justifique una investigación científica. Una vez seleccionada el área de investigación sobre la que se trabajará es preciso revisar la información . Problema de investigación no es lo mismo que un problema práctico, sino es un desafío en el plano del conocimiento. Un problema queda expresado bajo la forma de alguna o algunas preguntas básicas a ser respondidas. Formular correctamente un problema es alcanzar la mitad de su respuesta. ¿Cómo puede lograrse esta adecuada formulación? 1° Conocer el tema de estudio con la mayor profundidad accesible – sistematizar ideas y diversas posiciones que existan al respecto, lo cual permitirá construir la siguiente tarea: marco teórico. 2° Definir que sabemos, que deseamos saber, que elementos presentan dudas, puntos de vista sin aclarar del tema seleccionado. 3° Someter a un análisis lógico a nuestras proposiciones, ver su consistencia interior, su correspondencia o no con otros elementos teóricos ya conocidos.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN Seleccionado el problema que merezca la atención del investigador, se hace imprescindible formular la siguiente pregunta: ¿Cuál es el objeto de estudiar el problema X? Determinar los objetivos básicos que persigue la investigación Aportar nuevos conocimientos sobre algún aspecto de la realidad , intento de conocer algo, de averiguar algo, de saber algo. No es investigación: la prueba de un nuevo método de ventas a domicilio. En cambio, saber los sistemas de ventas más eficientes. Una investigación puede satisfacer una amplia variedad de necesidades. En otros casos un estudio esclarece algún problema.

Cuando analizamos los fines que persigue un trabajo, nos referimos a sus objetivos “extrínsecos o externos” porque se refieren a la utilidad fuera del ámbito estrictamente científico. Desde este punto de vista las investigaciones se clasifican en: “puras y aplicadas” Son investigaciones PURAS aquellas que no persiguen una utilización inmediata, que sus resultados no sean empleados en un futuro más o menos próximo. Ejemplo: indagaciones sobre la estructura atómica de la materia, trabajo sin aplicación concreta – años después se aplicó en las bombas atómicas.

Tipos de investigación. En cambio la investigación APLICADA persigue fines más directos e inmediatos. Ejemplo, conocer las causas que provocan una enfermedad, con el fin de proteger la salud. Sin embargo las investigaciones pura y aplicada no se contraponen, existe una complementación muy estrecha, una no puede existir sin la presencia de la otra. En cuanto al tipo de conocimiento que se espera obtener al finalizar el trabajo, se encuentran los objetivos “internos o intrínsecos” de la investigación. Para ello es necesario preguntarse: ¿Qué es lo que deseamos o podemos llegar a saber sobre nuestro tema de estudio? ¿buscamos un simple conocimiento de tipo general que nos aproxime al conocimiento del problema? ¿Deseamos una descripción más o menos completa de una determinada realidad?... Los tipos de investigaciones mas frecuentes que se plantean los investigadores, desde el punto de vista de los objetivos intrínsecos son: a) EXPLORATORIAS. Visión general respecto a una determinada realidad. Tema elegido ha sido poco explorado y reconocido, cuando es difícil formular hipótesis precisas.

¿buscamos un simple conocimiento de tipo general que nos aproxime al conocimiento del problema? ¿Deseamos una descripción más o menos completa de una determinada realidad?... Los tipos de investigaciones mas frecuentes que se plantean los investigadores, desde el punto de vista de los objetivos intrínsecos son: a) EXPLORATORIAS. Visión general respecto a una determinada realidad. Tema elegido ha sido poco explorado y reconocido, cuando es difícil formular hipótesis precisas.

Tipos de investigación. b) DESCRIPTIVAS. Su preocupación radica en describir algunas características fundamentales de conjuntos homgéneos de fenómenos utilizando criterios sistemáticos que permitan poner de manifiesto su estructura o comportamiento. c) EXPLICATIVAS. Determina los orígenes o las causas de un determinado conjunto de fenómenos, donde el objetivo es conocer por qué suceden ciertos hechos. Tipo de investigación que más profundiza el conocimiento de la realidad. Estos tipos de investigación no son cerradas o excluyentes Un estudio descriptivo puede ser la continuación de otro exploratorio, pero no inversamente. Pueden llevarse a cabo trabajos exploratorio-descriptivo o descriptivo- explicativos de acuerdo a la naturaleza del problema y el estado del conocimiento del área temática.

DELIMITACIÓN TEMÁTICA. Es una etapa ineludible en todo proceso de obtención de conocimientos, porque permite reducir el problema inicial a dimensiones prácticas . Delimitar el tema significa enfocar en términos concretos las áreas de interés, especificar sus alcances, determinar sus límites. Para hacerlo es necesario: 1° Tener una idea cabal del estado actual de los conocimientos en el campo temático 2° Revisión bibliográfica lo más amplia posible. Esta delimitación debe efectuarse en cuanto a: TIEMPO Y ESPACIO, para situar el problema en el contexto definido. CONTENIDO. Profundidad con la que se tratará el tema, en amplio conocimiento en lo relativo al marco teórico. Las tareas de investigación de esta manera se entrelazan y complementan .