La función de la educación es fundamentalmente social porque su finalidad última es introducir al sujeto de la educación en el mundo. Así la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.T.- LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN
Advertisements

REJILLA DE OBSERVACIÓN
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE SITUACIONES DIDÁCTICAS
Innovación Curricular
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
STAKEHOLDERS VÍNCULOS FUNDAMENTALES
¿De dónde se nutre el curriculum?
PROYECCION SOCIAL Y PERSONAL EN FUNCION DEL PENSAMIENTO.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Flavia Terigi A través del IIPE-UNESCO, sede Buenos Aires, colaboró con el Programa Escuelas de Tiempo Completo en México (PETC)
Diseño Curricular de Franciscanismo
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
Percepción de riesgos MÓDULO 2.
CLASE SOCIAL Y LA FAMILIA
PSICOLOGIA SOCIAL EL COMPORTAMIENTO DE TODOS....
La estrategia de acompañamiento y asesoría en aula
El Derecho a la educación
PRÁCTICAS PEDAGÓGICA Y SABER PEDAGÓGICO
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Lic. Cristina Leyes de Pittón Supervisora Escolar Corrientes
VALORES ETICOS FUNDAMENTALES
OFERTA EDUCATIVA DE ENFERMERÍA DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL.
Elementos conceptuales
Delegación Diocesana de Catequesis
La EDUCACION como INSTITUCIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
EL DOCENTE IDEAL.
Legislación Educativa
CONCLUSIONES DEL XI CONGRESO DE ECUELAS CATÓLICAS Bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”, cerca de representantes de instituciones.
DESCRIPCIÓN DEL CLIMA ORGANIZACIONAL
El tutor, un apoyo para el aprendizaje y el desarrollo integral del estudiante Rafael Trovamala Landa.
En la actualidad todos vemos que estamos atrapados en estructuras, encastradas en nuestro modo de pensar y en los ámbitos de nuestra vida social. Pero.
Berger & Luckmann Socialización primaria y secundaria
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
OBJETIVOS  Promover la utilizaci ó n de las TIC en propuestas de ense ñ anza de los docentes de los diferentes niveles del Instituto Enrique Guillermo.
Evolución de la Evaluación
20 Claves Educativas para el 2020 ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
TEORIA DE LA REPRODUCCION
HENRY GIROUX. Giroux analiza el rol del PROFESOR a partir de los llamados al cambio educativo, a los procesos de reforma en los noventa en EEUU ¿QUÉ.
Proceso De Socialización
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Añadiendo valor a la función pública Gustavo López Montiel ITESM-CCM.
1. LA OBSERVACIÓN La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero.
EDUCACIÓN CÍVICA EUGENIO GALÁN REYES.
EL CONSTRUCTIVISMO Y LA DOCENCIA. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO RETOS DE LA EDUCACIÓN FUTURA CONSTRUCTIVISMO.
Concepciones sobre la profesión docente
Ángel I. Pérez Gómez. La mayoría de los cambios no han ido acompañados de un debate público sobre cual es el tipo de cultura q se debe trabajar en la.
Teoría de la educación Nassif, R.
Voces Ignoradas: la situación de personas con orientación sexual e identidad de género diversas en el conflicto armado colombiano.
Estándares Sirven para reconocer los asuntos clave que es necesario lograr. Los estándares se conciben como referentes, criterios y normas, que sirven.
EDUCACION Y SOCIEDAD Mirna Gabriela Anaya Navarrete M. Fernanda Sapien Verdugo Tania G. Aboyte Alarcón Janeth F. López berrelleza.
CAMEM NEZAHUALCOYOTL “LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO DE MÉXICO I”
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
Marcela Casais Coelho 16/02/11
Educación para la Ciudadanía SEGUNDO QUIMESTRE. EL PODER Y LA AUTORIDAD Elaborado por: Prof. Antonieta Véliz Carranza.
Congreso de innovaciones pedagógicas 2015
PREGUNTAS QUE RESPONDEN A: LA FUNCION SOCIAL DE LA ESCUELA
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
Las TIC (Tecnologías de la información y de la comunicación)
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPLEJO EN LOS ALUMNOS. DR. ALEXANDRE S.F. DE POMPOSO.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
¿Cuándo empezamos a ser inteligentes los humanos? ¿Cómo apareció nuestra inteligencia? ¿Qué la hizo surgir? ¿Emergió paulatinamente a partir de las potencialidades.
El estudio del aprendizaje y su relación con la psicología en la historia: aprendizaje, cognición y filosofía. aprendizaje, cognición y filosofía.
APORTACIONES DE LA PSICOLOGIA A LA SOCIEDAD MODERNA
Universidad del Este Escuela de Educación Carolina, Puerto Rico.
La fenomenología de Alfred Schutz (síntesis)
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS PARA LA PAZ Universidad Nacional Abierta Especialización en Derechos Humanos Curso de Iniciación – Oct-Dic Presentado:
Transcripción de la presentación:

La función de la educación es fundamentalmente social porque su finalidad última es introducir al sujeto de la educación en el mundo. Así la educación puede cumplir la función de habituar al individuo al control social si se utiliza como un instrumento de adoctrinamiento de acuerdo con los fines del poder; o se puede entender como un instrumento de movilidad social, tanto vertical (ascenso social) como horizontal (diferenciación de roles dentro de la sociedad) si se concibe como instrumento de reforma social y como elemento esencial de una pedagogía democrática.

Aunque la educación se considera un proceso intencional, también encontramos agentes que educan inintencionalmente, como son los medios de comunicación, eventos culturales... Centrándonos en la educación intencional percibimos como participantes del proceso educativo al sujeto de la educación y los principales agentes educativos, familia y escuela.

Reflexionar sobre educación es un ejercicio que requiere definir el concepto de educación y analizar el papel de los participantes: agentes y sujetos educativos. El concepto de educación del que se parte y el lugar que se otorgue a estos participantes determinarán la función social de la educación y proporcionarán elementos para un análisis de la educación en la actualidad.

Nosotros llegamos ala conclusión que siendo la educación una necesidad es necesario salvarla del peligro, que se convierta en un medio de control social ya sea de un gobierno y que el instrumento es necesario porque te lleva al fin de lo establecido, el control social aparece en toda la sociedad como un medio de fortalecimiento y supervivencia del grupo de ello.

La educación es la fuente o medio que nos permite incluirnos en un mundo con valores, el saber comportarnos; no solamente significa el tener conocimientos escolares e inteligencia. La educación se vuelve un instrumento a las necesidades de la sociedad y se maneja con un control social que este a su vez es empleado la mayoría de las veces por influencias de la alta sociedad como aquí en México, el gobierno. Debemos de tomar conciencia y emprender a la educación en un ámbito mas profundizado y no el que se le esta dando.