U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA EL MODELO EDUCATIVO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Innovación Curricular
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
DESARROLLO PROFESIONAL
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
El docente y la educación
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
Fortalecimiento de la Capacidad
COORDINACIÓN ACADÉMICA
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
CONCEPTOS BÁSICOS PARA HABLAR DEL PEI
3. Tecnología y Proceso Educativo
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
¿Cómo asegurar aprendizajes de calidad para todos (as) sin discriminación? Taller 3 Relator Dr. Mario Quintanilla Pontificia Universidad Católica de Chile.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Reflexiones de la docencia en el MEIF dentro del Sistema de Enseñanza Abierta Jorge A. Revilla.
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
Programa Institucional de Desarrollo Profesional Docente.
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS
LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PROYECTO INTEGRADOR EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
Alfa Tuning América Latina
Funciones, formación y conocimientos
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
CONCEPTOS BÁSICOS PARA HABLAR DE PLAN DE ESTUDIOS Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO julio de 2011.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Presentado por: Profa. Yorlenin Smith Prof. Roberto A. Marín.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
Área Prácticas Pedagógicas
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
J ORNADAS C URRICULARES U NIVERSITARIAS 2013 Dra. Antonia Castro Rodríguez Vicerrectora Académica.
Secretaría de Educación Distrital AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
CURSO DE E-MEDIADOR EN AVA
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Un diseño curricular debe ser enfocado a formar personas autenticas, con un proyecto de vida claro, coherente entre lo que se dice y se hace, sentido ético,
Transcripción de la presentación:

U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA EL MODELO EDUCATIVO

OBJETIVO Socializar los lineamientos teóricos del Modelo Educativo de la UAO como una propuesta dinámica y flexible frente hacia el hacer pedagógico adaptándolo de manera contextualizada a los propósitos de formación de cada disciplina.

CONTENIDO 1.El modelo educativo 2.Propósito de la formación: el desarrollo de competencias 3.El currículo como selección intencional de la cultura y del conocimiento en la UAO 4.Lineamientos pedagógicos para la formación 5.Qué corresponde al docente UAO 6.Función investigativa 7.Criterios para la acción 8.Síntesis y cierre

MODELO EDUCATIVO Conceptualización Básica Explicita y Orienta LA ACCIÓNEDUCATIVA EL MODELO EDUCATIVO

EL MODELO EDUCATIVO UAO Administración como Función complementari a y de Soporte

EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS: PROPÓSITO DE LA FORMACIÓN Identificar, comprender y resolver… Situaciones y problemas del contexto Integrando saberes Con idoneidad y compromiso ético Procesos complejos que las personas ponen en acción- actuación-recreación

EL CURRÍCULO COMO SELECCIÓN INTENCIONAL DE LA CULTURA Y DEL CONOCIMIENTO EN LA UAO Integralidad Interdisciplinariedad Flexibilidad Promoción del Aprendizaje

Aprendizaje-Enseñanza Mediación pedagógica Formación en valores La evaluación del aprendizaje 2 3 LINEAMIENTOS PEDAGÓGICOS PARA LA FORMACIÓN

AL DOCENTE UAO CORRESPONDE Propiciar Procesos de enseñanza eficientes Activar procesos de aprendizaje autónomo en los estudiantes Ceder paulatinamente la responsabilidad del aprendizaje al estudiante Planear, diseñar, desarrollar y evaluar mediaciones pedagógicas acordes con los procesos formativos

Preparar las élites nacionales para administrar el interés público desde un genuino interés por público. Educar para la ciencia y la tecnología Formar investigadores como factor decisivo para la innovación. Desarrollar proyectos de investigación que contribuyan a la creación de sociedades competitivas FUNCIÓNINVESTIGATIVAFUNCIÓNINVESTIGATIVA CURRÍCULOS TRANSFORMADOS Y ACTUALIZADOS

Llamado a la coherencia con el modelo Estrategias centradas en el estudiante, el aprendizaje, la resolución de problemas. Aplicación de conocimiento y trabajo colaborativo Calidad y eficiencia en el aprendizaje y el desarrollo de competencias Revisión y mejoramiento de estrategias y acciones pedagógicas. Transferencia paulatina de la responsabilidad del aprendizaje al estudiante Fortalecimiento de la autonomía Consolidación de criterios propios y consistencia en las propias acciones TRES CRITERIOS PARA LA ACCIÓN

EL PEI es…. Nuestro compromiso escrito con la sociedad que pretendemos transformar a través del proyecto formativo que aspiramos desarrollar y consolidar.

GRACIAS!!! Vicerrectoría Académica