U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA EL MODELO EDUCATIVO
OBJETIVO Socializar los lineamientos teóricos del Modelo Educativo de la UAO como una propuesta dinámica y flexible frente hacia el hacer pedagógico adaptándolo de manera contextualizada a los propósitos de formación de cada disciplina.
CONTENIDO 1.El modelo educativo 2.Propósito de la formación: el desarrollo de competencias 3.El currículo como selección intencional de la cultura y del conocimiento en la UAO 4.Lineamientos pedagógicos para la formación 5.Qué corresponde al docente UAO 6.Función investigativa 7.Criterios para la acción 8.Síntesis y cierre
MODELO EDUCATIVO Conceptualización Básica Explicita y Orienta LA ACCIÓNEDUCATIVA EL MODELO EDUCATIVO
EL MODELO EDUCATIVO UAO Administración como Función complementari a y de Soporte
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS: PROPÓSITO DE LA FORMACIÓN Identificar, comprender y resolver… Situaciones y problemas del contexto Integrando saberes Con idoneidad y compromiso ético Procesos complejos que las personas ponen en acción- actuación-recreación
EL CURRÍCULO COMO SELECCIÓN INTENCIONAL DE LA CULTURA Y DEL CONOCIMIENTO EN LA UAO Integralidad Interdisciplinariedad Flexibilidad Promoción del Aprendizaje
Aprendizaje-Enseñanza Mediación pedagógica Formación en valores La evaluación del aprendizaje 2 3 LINEAMIENTOS PEDAGÓGICOS PARA LA FORMACIÓN
AL DOCENTE UAO CORRESPONDE Propiciar Procesos de enseñanza eficientes Activar procesos de aprendizaje autónomo en los estudiantes Ceder paulatinamente la responsabilidad del aprendizaje al estudiante Planear, diseñar, desarrollar y evaluar mediaciones pedagógicas acordes con los procesos formativos
Preparar las élites nacionales para administrar el interés público desde un genuino interés por público. Educar para la ciencia y la tecnología Formar investigadores como factor decisivo para la innovación. Desarrollar proyectos de investigación que contribuyan a la creación de sociedades competitivas FUNCIÓNINVESTIGATIVAFUNCIÓNINVESTIGATIVA CURRÍCULOS TRANSFORMADOS Y ACTUALIZADOS
Llamado a la coherencia con el modelo Estrategias centradas en el estudiante, el aprendizaje, la resolución de problemas. Aplicación de conocimiento y trabajo colaborativo Calidad y eficiencia en el aprendizaje y el desarrollo de competencias Revisión y mejoramiento de estrategias y acciones pedagógicas. Transferencia paulatina de la responsabilidad del aprendizaje al estudiante Fortalecimiento de la autonomía Consolidación de criterios propios y consistencia en las propias acciones TRES CRITERIOS PARA LA ACCIÓN
EL PEI es…. Nuestro compromiso escrito con la sociedad que pretendemos transformar a través del proyecto formativo que aspiramos desarrollar y consolidar.
GRACIAS!!! Vicerrectoría Académica