Modelo cognitivo de procesamiento y comprensión lingüística Docente: Magaly Quiroga.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 1.- LOS PROCESOS COGNITIVOS DE LA LECTURA.
Advertisements

DISGRAFIA ¿QUÉ MÁS DEBERÍA SABER?
UNIDAD 3 – LA COHESIÓN.
Programa de Estudio Tercer Año Medio.
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
¿Cómo hacer para que una máquina comprenda el LN?
¿Qué entendemos por lectura?
NIVELES Y DIMENSIONES DEL TEXTO
III Unidad Procesos Psicológicos Básicos
Compilador HTML David Morales Marco Jiménez Carlos Márquez
Ramas de la Lingüística
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (TEL)
APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA
María Isabel Díaz Maguiña Centro Andino -UPCH Agosto, 2007
Aprendizaje lecto escrito
> 83 > 105 >118 >138 >142 >167 >167 ALTA MEDIA
UPLA.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
Inteligencia Acción fundamentalmente practica dirigida a resolver problemas. Es la combinación de varios procesos cognitivos, como la percepción, el aprendizaje,
La alfabetización Literacy = alfabetización
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Sensibilidad a la rima y la aliteración.
Aprendizaje de la lengua escrita: leer y escribir
Denotación y Connotación
TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (TEL)
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
Consejo de Educación Primaria Inspección Técnica Jornadas Regionales La enseñanza de la lectura en la escuela.
Docente: Magaly Quiroga P.
SICOLINGÜÍSTICA Y PROCESOS DE APRENDIZAJE
MODELO COGNITIVO DEL PROCESO DE ESCRITURA
Programación de Sistemas
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
Consultora Síntesis Aprendizajes Claves.
MODELO DE VAN DIJK: DIMENSIONES Y NIVELES TEXTUALES
RECOMENDACIONES PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
JUEGO PALABRAS II Nivel: NT2
Estrategias de Comprensión
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÌSTICAS FACILITADOR: ING. OSCAR GUAYPATIN PICO TÉCNICAS PARA LA LECTURA.
La comunicación y el lenguaje
ORGANIZADORES GRÁFICOS
LINGÜÍSTICA UNIDAD 1. Unidad 1: “LA LINGÜÍSTICA GENERAL” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
LA LECTURA COMO TÉCNICA DE ESTUDIO
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Leer en lengua extranjera
La dislexia.
Profesora: Mª Elena Pérez Rodríguez
Teoría Psicolingüística: un modelo sintáctico
ALUMNOS QUE LEEN PERO NO COMPRENDEN
Programación de Sistemas
Niveles de comprensión lectora
FACTORES ASOCIADOS A LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (FACE)
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
La teoría transaccional de la lectura y la escritura .
Proceso de comunicación superior: lectoescritura.
Sandra Parada Mesa y Jesica Alejandra Alarcón
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
LA COMPRENSIÓN LECTORA
LA CONCIENCIA LINGÜÍSTICA Y EL INGRESO EN EL MUNDO DE LA ESCRITURA
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DENTRO DE LA ESCUELA INCLUSIVA Ángela Piñeiro Cotelo.
Las tics en el aprendizaje de la lectura y la escritura. 1 Introducción 2Aportaciones que llevan a cabo las Tics en el proceso lectoescritor.  Métodos.
DIFICULTADES Y DÉFICIT LECTORES.
Mayer cuatro procesos para hablar de la adquisición de la lectura: Reconocimiento de fonemas Decodificación de palabras Acceso al Significado Integración.
APRENDIZAJE DE LA LECTROESCRITURA Augusto Agustin Vásquez Vicente.
PROCESOS COGNITIVOS EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL Responsable: Dehicy Montaño.
Transcripción de la presentación:

Modelo cognitivo de procesamiento y comprensión lingüística Docente: Magaly Quiroga

Proceso complejo que engloba una serie de procesos complejos. Su adquisición dependerá de: Experiencias lingüísticas conocimiento del mundo.

Las dificultades se deben Complejidad Cognitiva del Sistema(Módulos)

Proceso Perceptivo Percibe letras en palabras La información se almacena brevemente en Memoria Icónica. La información pasa a memoria corto plazo. Se analiza y reconoce una determinada Unidad lingüística

Proceso Léxico El proceso es encontrar el concepto correspondiente. Existen dos vías ó rutas: Una que conecta los signos gráficos con el significado. Otra que transforma los signos gráficos en sonido.

Procesamiento Sintáctico Descubrir las correspondientes relaciones estructurales que existen entre ellas. Descubrir sentido de las frases Manejar claves sintácticas

Procesamiento Semántico Extraer el significado de la oración o texto. Integración con Lector (Conocimientos)