¿Qué es una ludoteca? La Ludoteca no es una guardería

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Transcripción de la presentación:

¿Qué es una ludoteca? La Ludoteca no es una guardería La Ludoteca no es un local comercial con un espacio para el juego La Ludoteca no es un espacio para celebrar cumpleaños No es un salón recreativo No es un taller en sí mismo, aunque realice actividades lúdicas programadas

¿Qué es una ludoteca? Centro social que desarrolla actividades lúdicas, recreativas, educativas y culturales, durante el tiempo libre, a través de un Proyecto Lúdico Socioeducativo, guiado por profesionales, con el fin de desarrollar la personalidad del niñ@ y estimular las relaciones con otr@s niños@, padres y educadores.

¿Qué es una ludoteca? Derechos (del usuario) - Los que reconoce la Constitución Española, los Tratados Internacionales y los demás derechos garantizados por el Ordenamiento Jurídico. - Hacer uso de la Ludoteca Municipal disfrutando de sus bienes y servicios. - Solicitar información de las actividades y programa. - Manifestar sus inquietudes y propuestas.

¿Qué es una ludoteca? Deberes: - Respeto en general a los usuarios y a los profesionales destinados al servicio. - Hacer uso correcto de los bienes y servicios de la Ludoteca. - Cumplir con el Reglamento de Uso de la Ludoteca. - Los usuarios deberán atender las indicaciones referentes a usos de los diferentes materiales que les sean planteados por los responsables de la instalación. -Contribuir de acuerdo con la Ordenanza reguladora de las tasas Municipales.

¿De qué organismo/os depende? JUNTA DE COMUNIDADES DE CLM AYTO. DE ALMADÉN (concejalía Bienestar Social) Se establece una cuota de participación trimestral

Objetivos fundamentales Favorecer el desarrollo integral del niño y la niña a través del juego Orientar a los padres en lo referente al juego y a los juguetes Aumentar y favorecer la comunicación del niño y la niña con los adultos

Objetivos fundamentales A través de cada rincón se consigue: Que sienta una Ludoteca viva y cercana. Posibilitar aprendizajes significativos. Propiciar el desarrollo global del niño. Facilitar la actividad mental, la planificación personal y la toma de iniciativas. Que adquiera hábitos y normas de comportamiento en el grupo y de control de sus emociones, sentimientos, etc. Que cubra sus necesidades de juego, actividad, egocentrismo… Que se exprese y se comunique con todas las formas de representación a su alcance.

¿A qué alumnado acoge? niños/as de edad comprendida entre 3 y 12 años. demanda existente en cada trimestre. hoja de inscripción

¿A qué alumnado acoge? Participación activa de los/as menores en situaciones socialmente desfavorables, generando una dinámica grupal INTEGRADORA.

¿A qué alumnado acoge? Los usuarios con características especiales (discapacidad, problemas conductuales, dificultad social,...) se establecen unos protocolos en relación a: 1 Cada caso se valora individualmente. 2 INFORME sobre el niñ@ 3 PERIODO DE ADAPTACIÓN 4 Reserva de 4 plazas (Servicios Sociales)

¿Qué horario tiene? HORARIO ESTIVAL MATINAL HORARIO EXTRAESCOLAR

Organización de las actividades Organizar el espacio por rincones La programación básica de actividades se basa en el juego libre (desarrollo de autonomía)

Organización de las actividades Momentos de la Ludoteca: 1. - Llegada y asamblea 2.- Psicomotricidad fina. 3.- Juego libre por rincones. 4.- Juego dirigido. 5.-Despedida.

Organización de las actividades Rincón de dramatización. Rincón del juego simbólico. Rincón de los disfraces. Rincón de construcción. Rincón de psicomotricidad. Rincón de asamblea. Rincón de expresión plástica .

Organización de las actividades

Recursos Didácticos A) Recursos Humanos: Coordinadora: actúa como mediación entre la administración local y autonómica. Monitora: con funciones de desarrollo de la programación y del proyecto socioeducativo con niños / as participantes. Monitora becaria: Una en época estival veraniega. Voluntaria: Una en época estival veraniega, con funciones de apoyo a la monitora.

Recursos Didácticos B) Recursos Materiales: Muebles, equipamiento y decoración: mobiliario infantil, pizarra, espejo, teatro guiñoles, televisión, video, ordenador y dvd. Juguetes: Animales y personajes, construcciones, juegos de dominó y parchís, encajables, juegos de seriaciones y asociaciones, puzzles, juegos de lógica, juego simbólico,… Motricidad Fina: pasadores, ensartables y juegos de destreza Música: equipo de música, dvd, ordenador, CD´s (varios). Psicomotricidad Gruesa y Deporte: colchoneta, túnel, piezas componibles y reproducción de manos y pies para circuitos de juego, piscina de bolas, pelotas, areneros… Material fungible: cartulinas, tijeras, lápices de colores, pinturas de dedos,etc.

Recursos Didácticos EVALUACIÓN CUESTIONARIO PATERNO OBSERVACIÓN

Funciones del ludotecario/a Conocer previamente, la actuación, las características de las personas a las que va dirigido. Planificar la intervención es imprescindible, para evitar desviaciones hacia la improvisación y la desorientación aunque será una programación abierta y flexible ante los imprevistos. Planificar el aprendizaje de forma progresiva. Configurar el aprendizaje como un proceso, a través de actividades de motivación, de desarrollo. Tener en cuenta los conocimientos que los niños y las niñas tengan sobre el tema y tomarlos como referencia

Funciones del ludotecario/a Partir de los intereses de los niñ@s permitiendo una experiencia viva en la que ellos sean los verdaderos protagonistas. Concebir el error como una fase más del aprendizaje, como algo positivo que conlleva avance. Crear un ambiente de comunicación, un espacio organizado y estructurado que sea estimulante e incite a la participación. Establecer una dinámica de autogestión del trabajo. Organizar el trabajo a través de diferentes agrupaciones, parejas, tríos, pequeño grupo, gran grupo, y combinarlas de la manera más enriquecedora posible. Alternar actividades de ritmo lento y rápido, dirigidas, no dirigidas y libres, intelectuales, de movimiento o manipulativas. Dar pautas y mensajes claros, no contradictorios. Establecer normas de funcionamiento para la convivencia