Vice Ministerio de Gestión Pedagógica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NCLB y las escuelas de Título I Distrito Escolar Independiente de Houston.
Advertisements

¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL NACIONAL-REGIONAL
Foro sobre tiempo escolar
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
EDUCACIÓN INICIAL Orientaciones Generales:
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
Ley General de Educación
ALTERNATIVAS EUROPEAS SOBRE EL ABSENTISMO ESCOLAR
Comprometidos por la calidad de la educación
Movilización nacional por la transformación de la educación
Educ. ANDREA BERTHA PARRA LÓPEZ
FACTORES EXTERNOS QUE AFECTAN LA EMPRESA
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Secretaría de Educación de Tamaulipas
Vice Ministerio de Gestión Pedagógica
1. El Ministerio de Educación se encuentra realizando un estricto monitoreo cada 15 días para comprobar el grado de cumplimento de los procesos de adquisición.
DECRETO 1860 DE 1994 Diario Oficial No , del 5 de agosto de 1994.
Tu oportunidad para mejorar tu gestión pedagógica con Nuevas Tecnologías.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
GOBIERNO ESCOLAR.
¿Qué es un I.E.S.?.
Gobierno del Estado de Chiapas
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Colegio de Profesores de Chile A.G. Documento de Apoyo Elaborado por: Departamento de Educación.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
DECRETO NACIONAL 1286 Abril 27 de 2005
“CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS” Patricia Salas O’Brien
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
PROGRAMA DE INTEGRACION ESCOLAR (PIE)
Desarrollando una Buena Convivencia Escolar
Marco para la Buena Dirección
¿Qué es el Consejo Técnico Escolar?
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
Subcomponente de Capacitación y Asesoría a Consejos Técnicos Escolares
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Escuela El Roto Chileno TALAGANTE Presentación en Seminario - Taller “¿Qué es la Calidad en la Educación?”
2010.
CAMPAÑA DEL BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2012 Experiencia de Articulación Intergubernamental Prof. Luis M. Contreras Vega DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACION.
DIRECCION ESCOLAR EFECTIVA
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Rutas de aprendizaje DÍA DEL LOGRO.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
HHH Situaciones de gestión de recursos EQUIPO : GESTIÓN DE RECURSOS.
REUNIÓN INFORMATIVA Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2015)
Estudio sobre el Uso efectivo del tiempo nivel Primaria – 2012
ALCALDIA MAYOR DE TUNJA SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL.
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
Programa de Educación, Capacitacion y Formación de Formadores en beneficio de los niños y niñas soldado y otros colectivos desfavorecidos en Sierra Leona.
República de El Salvador Ministerio de Educación
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
“Desde 2007 un aporte a la educación de la comuna” Ley N° Establece ley de Subvención Escolar Preferencial SEP ( )
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
COMPROMISO 4, 5 y 6 (Monitoreo al aula).
CONVIVENCIA Y CLIMA ESCOLAR
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Red Interamericana de Prevención de la Violencia y el Delito MISPA V, Perú, 2015.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
FORMULACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO Y USO DEL APLICATIVO INFORMÁTICO
Gestión de Procesos en la Institución Educativa
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL PÓRTICO ARATOCA. CONSEJO DIRECTIVO CONSEJO PADRES DE FAMILIA CONTRALOR Y CONTRALOR AUXILIAR PERSONERO ESTUDIANTIL CONSEJO ACADEMICO.
CAMPAÑA NACIONAL DE VACUNACION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL PAÍS “Por un Paraguay sano”
LINEAMIENTOS CONVIVENCIA ESCOLAR
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
Colegio San Carlos San Gil – Santander Rendición de Cuentas año lectivo 2015 Junio 18 de 2015.
Compromisos de Gestión
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

Vice Ministerio de Gestión Pedagógica MEDIOS Y ESTRATEGIAS PARA ORGANIZAR LOS RECURSOS ECONOMICOS EN FUNCION DE LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES Vice Ministerio de Gestión Pedagógica 15/04/2017 1

LA ESTRATEGIA PARA ORGANIZAR LOS RECURSOS EN FUNCION DE LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

Para que todos los niños asistan a clases desde el primer día, el Ministerio de Educación y las regiones trabajan por el Buen Inicio del Año Escolar 2014

En el año escolar 2014, el Ministerio de Educación (Minedu) en coordinación con los gobiernos regionales y sus respectivas direcciones regionales de educación articulan esfuerzos y planifican acciones para garantizar que los cerca de ocho millones de estudiantes cuenten con maestros contratados a tiempo, escuelas con aulas y baños mejorados, materiales educativos disponibles, Plan Anual de Trabajo para la mejora de los aprendizajes y escuelas acogedoras, desde el primer día de clases.

Autoridades, funcionarios y servidores públicos se movilizan para que, luego de las vacaciones de verano, el retorno de los niños, niñas y adolescentes a las aulas sea una experiencia grata de reencuentro con sus compañeros, profesores y directores en escuelas seguras, acogedoras y saludables.

El trabajo que el Minedu y los gobiernos regionales realizan intensamente se verá reflejado en:

1. Asistencia masiva de estudiantes porque fueron matriculados a tiempo y sin condiciones   El trámite es gratuito y es necesario hacerlo al empezar la educación inicial y al pasar a la secundaria con la ratificación de la matrícula. Los padres y madres de familia deben recordar que para ingresar a inicial su hijo o hija debe haber cumplido los 3 años a marzo de 2014. Además, está prohibido condicionar la matrícula a pagos de cuotas “voluntarias”, compra o direccionamiento de materiales y/o uniformes, así como tomar exámenes de ingreso. Para los estudiantes que ingresen a secundaria, es indispensable que el papá o la mamá se acerque al colegio para reconfirmar la matrícula y verificar que los datos sean correctos. El Ministerio de Educación en coordinación con los gobiernos regionales y las direcciones regionales de educación organizan jornadas de supervisión para evitar que se condicione la matrícula.

2. Docentes contratados oportunamente y presentes en sus salones de clase El Ministerio de Educación y los gobiernos regionales llevaron a cabo la prueba de contratación docente que se aplicó en el mes de enero de 2014. Para ello, velaron por la seguridad y confiabilidad del proceso reflejado en la adjudicación de plazas y la emisión de las resoluciones de contrato docente durante el mes de febrero a fin de que los maestros y maestras no tengan contratiempos para estar en sus aulas el primer día de clases.

3. “Kit de materiales educativos del buen inicio del año escolar” disponible en las escuelas   El Ministerio de Educación distribuye a todas las escuelas públicas del país materiales educativos gratuitos y de buena calidad. Los remite a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de todo el país y son ellos los responsables de entregarlos a cada escuela de su zona.  El primer día de clases los niños deben contar con los siguientes materiales:

4. Escuelas con aulas y baños mejorados gracias al programa de mantenimiento preventivo   El Minedu entregará a los responsables de los locales escolares los recursos para garantizar que este año los colegios inicien las clases con techos y baños refaccionados, así como puertas y ventanas mejoradas. Cada escuela debe conformar el comité de mantenimiento preventivo que, a su vez, tendrá un comité veedor conformado por el alcalde o autoridad máxima de la zona y dos padres de familia. La elección de los integrantes se hará en una asamblea con participación de los padres. Las Municipalidades y la  UGEL deben monitorear la correcta implementación del mantenimiento. La UGEL enviará informes de cumplimiento al Ministerio de Educación.

5. Plan Anual de Trabajo para la mejora de los aprendizajes elaborado usando las rutas del aprendizaje.   Para elaborar un Plan Anual de Mejora de los Aprendizajes exitoso, los directores, maestros y maestras deben resolver -desde ya- el cuestionario de las Rutas del Aprendizaje que se encuentra en la plataforma virtual PerúEduca. Así podrán potenciar su práctica pedagógica y planificar estrategias de gestión para que todos aprendan y nadie se quede atrás.

6. Escuelas acogedoras que previenen la violencia escolar y están afiliadas al sistema SISEVE[1]. (www.siseve.pe)   Un buen inicio del año escolar requiere de un ambiente sin violencia y con estudiantes que aprendan y convivan felices. Para prevenir y monitorear los casos de violencia escolar el director debe afiliar a su escuela en el sistema SISEVE*, el cual permitirá: Equipar al Comité de Tutoría y Convivencias con una herramienta para gestionar casos de violencia escolar. Contar con la asesoría técnica inmediata de la UGEL, DRE y Minedu. Prevenir casos de pedofilia. Finalmente, es preciso destacar el aporte de todos los actores sociales: sociedad civil, empresas, medios de comunicación, gobiernos locales y regionales para articular acciones que garanticen este mejor inicio de año escolar 2014, motivando a su vez, a la comunidad educativa a mejorar durante el año, los resultados de aprendizaje de sus estudiantes.  [1] El Sistema Especializado en reporte de casos en Violencia Escolar es parte de la Estrategia Nacional Paz Escolarwww.pazescolar.pe

¿Por qué es importante el primer día de clase?   En el primer día de clases los estudiantes conocen a sus compañeros y profesores con quienes compartirán durante todo el año escolar. El profesor junto a los estudiantes dialogan y establecen normas de convivencia, las cuales contribuirán a generar un buen ambiente en el aula y el respeto entre los estudiantes. Los estudiantes escogen su lugar en el aula donde aprenderán junto a sus compañeros. Los aprendizajes se generan desde el primer día, cada hora de clase está programada para que los estudiantes aprendan y ninguno se quede atrás. La hora que se pierde y no se recupera perjudica el progreso de los estudiantes y los pone en desventaja frente a los demás.  Todos comprometidos con el Buen Inicio del Año Escolar.

LOS RECURSOS ECONOMICOS EN FUNCION DE LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

1. DEFINICIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS Un recurso es un medio, de cualquier clase, que permite obtener algo que se desea o se necesita. El dinero, por ejemplo, es un recurso indispensable para comprar alimentos. Esto nos permite afirmar que los recursos financieros  son los activos que tienen algún grado de liquidez. El dinero en efectivo, los créditos, los depósitos  en entidades financieras, las divisas y las tenencias de acciones y bonos forman parte de los recursos financieros.

4. ELEMENTOS DE LA GESTIÓN RECURSOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS GESTIÓN RECURSOS MATERIALES RECURSOS HUMANOS

2. PASOS A SEGUIR PARA UNA ÓPTIMA GESTIÓN FINANCIERA Definir actividades a realizar IMPORTANCIA Definir los RRHH y materiales necesarios para realizarlos Determinar la cantidad de los medios de pago que permitan adquirir Determinar cómo conseguirlos FUENTES FINANCIAMIENTO Cómo se distribuirán los recursos y su utilidad Evaluar y controlar su óptima utilización

5. RELACIÓN DEL PAT CON EL PEI PRESUPUESTO DE LA I.E PAT

6. ¿QUÉ ES EL PRESUPUESTO ANUAL? Ingresos Gastos Presupuesto Previsión Objetivos Metas

Recursos para el mantenimiento preventivo Mejora de los aprendizajes Ingresos propios Rendición de cuentas

INGRESOS PROPIOS Programa de recuperación académica TUPA: Procedimiento administrativo del Sector Educación Certificados de estudios Cursos Evaluación Profesores de otra IE Norma del Programa de Recuperación Académica Programa de recuperación académica Alquiler y Concesiones a privados RUC de la IE para la emisión de comprobantes de pago Mantenimiento y buen uso Que no afecte las horas efectivas de aprendizaje Alquiler de ambientes de la IE Norma de ingresos por recursos propios Rendición de cuentas a la comunidad educativa y a la UGEL

RECURSOS PARA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Servicios higiénicos Aulas: ventanas, paredes, puertas, cerraduras Mobiliario: carpetas, mesas, sillas Patios, cerco Limpieza y pintado Partida especial Proformas, cotizaciones Comprobantes de pago: facturas, boletas Rendición de cuentas Director Comité veedor Municipio UGEL DRE QUÉ SE MANTIENE? CÓMO? QUIÉNES SON RESPONSABLES?

7. ¿CÓMO FINANCIA SUS GASTOS LA IE? SEGÚN EL ARTÍCULO 156 del DS 011 – 2012 – ED – “REGLAMENTO DE LA LEY DE EDUCACIÓN” SON: Recursos Ordinarios (Fondos del tesoro público). Recursos directamente recaudados ( Recursos propios + Ingresos propios). Donaciones de personas naturales o jurídicas. Recursos provenientes por endeudamiento interno o externo. Recursos provenientes de fuentes complementarias (comunidad, empresa y sociedad). Otras fuentes financieras.

“CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS” Movilización Nacional por la Transformación de la Educación “CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS” 15/04/2017 24