MARCO LEGAL PARA LA GESTIÓN DE SALUD EN EMERGENCIA Y DESASTRE. Por:Lic. ORLANDO OLIVO E. Curso para Gerentes sobre Salud, Desastres y Desarrollo 17 al.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JUNTOS ES MEJOR Pautas y recomendaciones para la incidencia en el mejoramiento de los servicios para jovenes. Lima, noviembre 18 de 2010.
Advertisements

REPUBLICA DOMINICANA II SESION PLATAFORMA REGIONAL PARA LA REDUCCION DE L RIESGO DE DESASTRES EN LAS AMERICAS LOGROS Y RETOS DE PAIS.
El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
LOGROS PRINCIPALES DE LA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES : riesgos 1.Con la aprobación de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.
Salud, desastres y desarrollo Module I Parte II- Gestión institucional del Riesgo.
PLAN DE ATENCIÓN REGIONAL EN SALUD EN SITUACIONES DE DESASTRE
Autoevaluación de las Necesidades en materia de Facilitación del Comercio en OMC República Dominicana 11 diciembre del 2008 Santo Domingo, D. N.
Grupo de Trabajo Número Dos Estructura y Tecnología: creación de un entorno de transparencia Este grupo analizó el entorno estructural necesario para establecer.
Grupo de Trabajo Número Cuatro Creación de Normas Regionales: instrumentos y normas regionales A la luz de las declaraciones y resoluciones regionales.
OBJETIVOS Al finalizar la lección, el participante será capaz de:
Taller Regional Dirigido a Promover la Ratificación del Protocolo de Responsabilidad e Indemnización por Daños causados por los Movimientos Transfronterizos.
Vigésima séptima clase, Sala Situacional
«Fortalecimiento del rol de las comunidades educativas en las capacidades de preparación y respuesta para garantizar los derechos de los niños.
Instrumentos para la Participación Ciudadana en Cuestiones de Gobernabilidad: El Caso de Honduras.
Secretaría de Seguridad Multidimensional 08/26/2011.
De lo local a lo internacional: reflexiones sobre hallazgos y propuestas del Reporte Especial sobre Eventos Extremos y Desastres.
1 Manuel Mariño Director Regional ACI-Américas Montevideo, Uruguay 6 y 7 de diciembre, 2011 Conferencia Intergubernamental Avances en la implementación.
Sistema Integral de Contraloría Social
El rol del Gobierno Local – Implementando las estrategias
GRETTEL MENESES.
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
LECCIONES APRENDIDAS AL 2003
LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA GESTION DEL RIESGO DE DESASTRE
PRIMER TALLER DE COMUNICACIÓN DE RIESGO PANAMÁ, FEBRERO 2013 GUADALUPE LÓPEZ.
Redes de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático
Coordinación y Evaluación
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
La Sindicatura General de la Nación, en su rol de Órgano Rector del Sistema de Control Interno del Poder Ejecutivo Nacional, normativo, de supervisión.
Estructura Sistema de Control Interno
BRIGADAS DE EMERGENCIA
Oficina Nacional de Cambio Climático
Aprobación del "Marco Estratégico para la Reducción de Vulnerabilidades y Desastres Naturales en Centroamérica", en la XX Reunión Ordinaria de Presidentes.
Ciudad de Guatemala Tegucigalpa San Salvador Managua San José
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE CONTROL INTERNO DEL RISARALDA
INICIATIVA MESOAMERICANA DE PREVENCIÓN Y
Programa Nacional de Atención a Población en Condiciones de Emergencia. Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
TALLER DE CAPACITACION Y APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DE EVALUACION
REPÚBLICA DE PANAMÁ “VULNERABILIDAD ORGANIZACIONAL EN LAS INSTALACIONES HOSPITALARIAS DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL” Presentado por: Lorenzo A. Barraza S.
DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA. MISIÓN DEL DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA Otorgar apoyo a la máxima autoridad del Servicio, mediante una estrategia preventiva,
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Fortalecimiento de un Sistema de Información.
Noviembre SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA para la gobernabilidad democrática.
CONSEJO ESTATAL DE ECOLOGÍA DE MICHOACÁN Agosto 2010 “UNA EXPERIENCIA CIUDADANA”
Cultura de Gestión de Riesgo
“CAMINO A UNA ESCUELA SEGURA” DE DESASTRES – PLAN DE CONTINGENCIA
Programa Cívico Coparmex Programa Cívico
Proyecto: Fortalecimiento de un sistema de información municipal para la prevención de desastres en América Latina y el Caribe.
Carlos Cruz Panamá Curso para Gerentes sobre Salud, Desastres y Desarrollo Ciudad de Panamá, 17 al 28 de junio 2005 CULTURA DE DESASTRE VS. CULTURA DE.
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Fortalecimiento de un Sistema de Información.
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
LA PLANEACIÓN DE LA VINCULACIÓN EN LAS ENTIDADES ACADÉMICAS: LOGROS, RETOS Y ACCIONES. Mtro. José Luis Martínez Rodríguez. Junio 2009 UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
BOGOTÁ UNA CIUDAD PARA VIVIR SEGUROS
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
LA CIBERSEGURIDAD Y EL ESTADO MEXICANO
ARNULFO CIFUENTES OLARTE Abogado
Programa Institucional de Desarrollo Archivístico Delegación Tláhuac (PIDA) Enero 2013 Comité Técnico Interno de Administración de Documentos COTECIAD.
Política e instrumentos financieros del Banco Cochabamba, Bolivia Octubre, 2006 Gestión del Riesgo de Desastres Actividades del BID.
MARCO LEGAL.
COCHABAMBA - BOLIVIA - 25 OCT 2006 Segunda Reunión del Dialogo Regional de Políticas - BID BOLIVIABOLIVIA “LA COORDINACION Y LA CAPACIDAD DE RESPUESTA.
Modulo I. Iniciativa de Hospitales Seguros Hospitales seguros Preparativos del sector salud en casos de desastre Curso Evaluadores de Seguridad.
Decenio Internacional para la reducción de los Desastres ( ) La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el decenio de 1990 como el período.
SISTEMA DE CONTROL GUBERNAMENTAL Sistema de Control Gubernamental - Contabilidad Gubernamental - Modernización mediante la adopción de las NICSP - Apoyo.
CAPACITACIÓN EN GESTIÓN DE RIESGOS PARA LOS GRUPOS DE TRABAJO Y PLATAFORMAS DE DEFENSA CIVIL Cajamarca, 11 de enero 2013.
Delegación de la Comisión Europea en Honduras Convocatoria de Propuestas Local Programa Temático “Agentes No Estatales y Autoridades Locales en Desarrollo”
Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de.
LOS CONSEJOS DE RECURSOS HÍDRICOS DE CUENCA EN EL PERÚ: Lecciones aprendidas Dr. Carlos Pomareda Benel FORO INTERNACIONAL La Gestión Integrada de los Recursos.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

MARCO LEGAL PARA LA GESTIÓN DE SALUD EN EMERGENCIA Y DESASTRE. Por:Lic. ORLANDO OLIVO E. Curso para Gerentes sobre Salud, Desastres y Desarrollo 17 al 28 de junio de 2005, Ciudad de Panamá

ANTECEDENTES El panorama que se plantea en la actualidad no es nada alentador, esta disyuntiva significativa presentan a las autoridades Estatales, regionales e internacionales; el cuestionamiento sobre la capacidad efectiva de respuesta para mitigar las secuelas del evento. Uno de los componentes de respuesta más importante para mitigar estas secuelas del daño es el componente de salud. En tal sentido las autoridades nacionales han tomado conciencia de la importancia de fortalecer este componente,

para que la capacidad de respuesta de otros sectores no sea estéril. Se crea un vínculo interdependiente entre las entidades de Salud con los demás sectores de gestión de riesgo.

Planteamiento del Problema Nuestra cruda realidad es que no estamos lo suficientemente preparados para realizar una gestión del riesgo adecuada frente a los desastres. En la actualidad las instituciones responsables de dar respuestas a las emergencias y desastres, se subrogan la potestad dictar sus propias reglas de gestión, con la consiguiente descoordinación práctica en la ejecución de los planes de emergencias Institucionales, locales, regionales y sectoriales, esto conlleva a un desgaste innecesario de los recursos dispuestos para hacerle frente al evento. Esta falta de normatización adecuada y descoordinación no permiten un manejo equilibrado del tema que es de interés nacional, entre todos los actores responsables.

Capitulo VI Titulo III Constitución Nacional. Ley de noviembre de 1947, Capítulo III, Titulo I, Art. 6 Literal b. Ley No. 7 de 11 de febrero de Resuelto de junio de Resolución 013 de 29 de enero de 2003.

Actores y sectores Organizaciones gubernamentales, políticas, judiciales y legislativas. Instituciones de gestión de Riesgo. Salud, seguridad social, sociedad civil, ONG con énfasis en gestión de Riesgo. organismos internacionales. Consideramos a pesar de lo expuesto que identificar actores, en este proyecto podría convertirse en un factor excluyente, por lo que recomendamos identificarlos en base alos objetivos propuestos.

- Todas las actividades de gestión de riesgo deben estar enmarcadas en protocolos y reglamentos, cuya normativa establecerá los grados de responsabilidades de cada uno de los actores activos y pasivos dentro de los eventos que generan desastre. - Esta normativa deberá gestionar el antes, el durante, y después de ocurrido el evento; y proporcionará claras guías de las actividades a realizar durante cada una de las etapas de la situación. A esto le denominó el Capitulo VI de las Estrategias de Yokohama en la Conferencia de Kobe, “Gobernanza Institucional”.

A corto Plazo: Crea cultura institucional de gestión de riesgo. Establece sistema de coordinación interna más efectiva. Promueve planes de emergencia institucional. Integra a la comunidad a los planes institucionales. Diagnosticar la capacidad de respuesta de las instalaciones de salud. Mantener los canales de coordinación interinstitucional. Proponer políticas Nacionales de emergencia y desastre para el sector salud.

A largo plazo: Apoyar la creación y fortalecimiento de mecanismos nacionales integrados para la reducción de Riesgos. Establece sistema de coordinación interinstitucional más efectiva. Promoviendo buenos canales de comunicación entre ellas. Promover planes de emergencia institucional con su respectiva plataforma jurídica que asigne responsabilidades concretas a todos. Diagnosticar la capacidad de respuesta de las otras organizaciones de respuesta. Proponer políticas Nacionales de emergencia y desastre para el sector salud.